viernes, 29 de octubre de 2010

La Llajta recibe a municipios ecológicos

En Tiquipaya, Cochabamba, se realiza el Primer Encuentro Nacional de Municipios Ecológicos. Al evento asisten autoridades locales de 23 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro.
El objetivo del encuentro es analizar la producción ecológica nacional y conformar una plataforma de municipios ecológicos. Fue organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica UC-CNAPE del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos.

Porongo en emergencia por incendio y sequía

El municipio cruceño de Porongo determinó ayer declararse en emergencia por los incendios y la sequía que golpearon a su jurisdicción. El director de Turismo y Cultura del municipio, Egnar Égüez, afirmó que se espera que el Gobierno central también realice la declaratoria en las próximas horas.
El funcionario municipal afirmó que la situación se torna más preocupante porque hay ocho comunidades que han sido afectadas por los incendios forestales. "La gente ha quedado en la calle, en la miseria", dijo.
"Queremos que el Gobierno pueda hacer lo propio y llegar con ayuda efectiva para toda esa gente que en verdad la necesita", afirmó a tiempo de destacar que Porongo ya recibió colaboración de la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía de Santa Cruz, Saguapac y el Ejército.
Según la Alcaldía, hay unas 6 mil hectáreas de cultivos dañadas, 4 mil de pasturas y 3 mil de árboles frutales, como achachairú, cítricos, papaya y guineo.
"La sequía también tuvo sus efectos: la baja producción de frutales con una reducción del 65 por ciento en achachairú, cítricos y manga. Además, hubo un retraso en la siembra de verano de arroz, maíz, yuca, bajo rendimiento del ganado bovino por la escasez de alimento", dijo.
El fuego, además, consumió siete casas en seis comunidades, mientras que un un funcionario municipal que apagaba el fuego falleció cuando fue atacado por una colmena de abejas.

jueves, 28 de octubre de 2010

2.400 ha y siete casas se quemaron en Porongo y el Parque Tunari nuevamente en llamas

Al menos 2.400 hectáreas de bosques y pastizales y siete casas rústicas se quemaron en la zona de Porongo, en un incendio que hizo estragos durante tres días.
Funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz, Bomberos, el grupo de Salvataje, Auxilio y Rescate (SAR) y comunarios controlaron anoche el incendio, aunque se mantiene estado de emergencia ante una posible reactivación del fuego, informaron medios locales.
Un funcionario municipal perdió la vida tras toparse con un enjambre de abejas al intentar sofocar el incendio que amenazaba a esa región desde el pasado lunes, informó el director de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Ever Menacho, en declaraciones a una televisora local.
El funcionario de la Gobernación precisó que 19 focos de calor fueron registrados sólo en esa región, de los cuales "algunos se salieron de control".
Según el reporte oficial, al menos seis comunidades fueron afectadas por ese incendio, entre ellas Las Liras, Tres Lagunas, Magué, Moreno y Tres Cruces, aledañas a la localidad de Porongo.
Por otra parte, otro incendio forestal de gran magnitud afectó nuevamente al parque forestal Tunari, en el departamento de Cochabamba, que se habría iniciado alrededor de la 01:00 y, según reportes preliminares, hasta el momento consumió más de 15 hectáreas.

lunes, 25 de octubre de 2010

El mayor afluente del río Amazonas está en su nivel más bajo desde 1963

Río de Janeiro, 25 oct (EFE).- El río Negro, el afluente que se junta al Solimoes para dar origen al río Amazonas, se encuentra en su nivel más bajo desde 1963, informó hoy el estatal Servicio Geológico de Brasil

La fuerte sequía que está azotando la zona norte del territorio brasileño ha provocado el nuevo récord de este río de más de 700 kilómetros de largo, cuya profundidad se redujo este fin de semana a los 13,63 metros, un centímetro menos que en 1963, cuando había sido medido su nivel más bajo.
La rasante del agua bajó de unos seis centímetros entre el pasado sábado y domingo, según afirma el informe de la institución geológica.
La preocupación por la fuerte bajada del nivel de agua comenzó ya la semana pasada, cuando se registraron niveles alarmantes de sequía en los ríos Amazonas y Solimoes, lo que obligó a 38 municipios del estado de Amazonas (noroeste) a declarar el estado de emergencia.
Según el informe, la sequía afecta a unas 62.000 familias que dependen de los caudales amazónicos para el abastecimiento hídrico, el transporte o como fuente principal de pesca.
Las comunidades ribereñas más vulnerables, que se encuentran aisladas a causa de la falta de agua navegable, han recibido en los últimos días cestas básicas, medicamentos y productos de higiene para asegurar su bienestar, según informó la Defensa Civil del gobierno brasileño.

jueves, 21 de octubre de 2010

Plantan 462 árboles el día de la fundación

Con la participación de seis concejales encabezados por la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, se realizó ayer la campaña de forestación “un árbol hace la diferencia” donde más de un centenar de funcionarios ediles plantaron 462 arbolitos en la zona Los Almendros Olivos Final costanera en el Macrodistrito Sur.

Esta actividad surgió a iniciativa del concejal Freddy Miranda quien destacó que “los paceños estamos recibiendo un 20 de Octubre diferente, tenemos nuevas autoridades, estamos celebrando 462 años de la fundación de La Paz, y esto permite que el Concejo Municipal inicie una campaña de plantación de árboles en todos los lugares que necesita la ciudad”.

“Este 20 de Octubre estamos plantando 462 arbolitos, un árbol por cada año que tiene nuestra ciudad”, explicó Miranda.

EN OTRAS ZONAS

La autoridad anunció que este trabajo no sólo se realizará en el Macrodistrito Sur. La próxima semana, esta actividad se replicará en el macrodistrito Max Paredes, y subsiguientemente en Cotahuma, Periférica y San Antonio.

Felicidades...

miércoles, 20 de octubre de 2010

Incendios de 2010 en Bolivia superan los 53.600, récord histórico

La Autoridad de Bosques y Tierras de Bolivia (ABT) informó ayer que el número de incendios registrados en este país en lo que va de 2010 superó los 53.600 la semana pasada, un récord histórico, y que ya se han quemado más de cuatro millones de hectáreas.
El Director de la ABT, Cliver Rocha, declaró que si bien los primeros fuegos fueron causados premeditadamente por campesinos e indígenas para limpiar rastrojos o aumentar sus terrenos agrícolas, los más recientes también se deben a la "peor sequía de los últimos 30 años".
Según Rocha, el anterior peor año de incendios fue 2004, cuando llegaron a 53.000.
La zona más afectada en 2010 es el este de Bolivia, en especial el departamento de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y Paraguay, que ha superado los 40.000 incendios, y después los nororientales Pando y Beni.
En su período más grave, los incendios llenaron de humo las principales ciudades bolivianas, causando la suspensión temporal de operaciones en varios aeropuertos.
El director de la ABT expresó su deseo de que la inminente llegada de la época de lluvias pueda paliar lo que calificó de "catástrofe ecológica" de grandes magnitudes, y añadió que el Congreso estudia endurecer las sanciones a quienes prenden fuegos.
El presidente boliviano, Evo Morales, al igual que varios funcionarios de su Gobierno, calificaron el mes pasado de "fenómenos naturales" los incendios provocados, y culparon al cambio climático de la "aceleración y masificación" de los fuegos.
Chile, Brasil, Argentina y la ONU han enviado ayuda a Bolivia para ayudar a controlar los incendios.

martes, 19 de octubre de 2010

Incendio forestal en Sararenda amenaza a pozos petrolíferos

El municipio de Camiri espera ayuda para sofocar el fuego

Un incendio de gran magnitud que llegó a afectar 30 hectáreas de bosque de las faldas del emblemático cerro Sararenda, municipio de Camiri, en el chaco cruceño, puso en vilo a la población. Se desplazaron importantes operativos para sofocar el fuego latente que amenaza a pozos petrolíferos en recuperación, pero se requiere de más ayuda.
El presidente del Concejo Municipal de Camiri, Guimel Gamal Flores, informó a Cambio que consideraron que “con las tareas que se habían hecho ayer (miércoles) y en el transcurso de hoy (ayer) en la mañana, con la IV División del Ejército-Regimiento Avaroa, amigos voluntarios del Gobierno Municipal y la Comisión de Medio Ambiente del Concejo, se había superado (el fuego), pero resulta que son alrededor de 30 hectáreas las que se están incendiando”.
El concejal calificó como un “peligro permanente” el incendio en Sararenda, ya que en la zona existen varios pozos en recuperación que están bajo la custodia de Transredes y YPFB Andina. “No sabemos si las autoridades hidrocarburíferas están haciendo alguna gestión para aplacar este desastre, porque es muy preocupante esta situación”, dijo.
Ante esta emergencia, se pidió ayuda a la Gobernación de Santa Cruz, para que apoye con equipos y logística a fin de paliar “este desastre que nos está causando muchos inconvenientes”.
Gamal señaló que los pozos petrolíferos amenazados tienen más de 60 años en operación.
“Sararenda es patrimonio de los bolivianos, de los camireños, y ahí también nos vemos afectados”, dijo.
El cerro Sararenda es para los camireños lo que es el Illimani para los paceños; en otras palabras, un patrimonio cultural y natural de incalculable importancia. De hecho, en Camiri, esa cordillera representa protección, vida e identidad.
Fuego bajo control, pero no sofocado

El jefe de Medio Ambiente de la Alcaldía de Camiri, Víctor Hugo Nogales, dijo que hasta ayer por la tarde —para tranquilidad de la población— se pudo controlar el incendio en las faldas del cerro Sararenda, aunque aclaró que todavía no fue sofocado.
Corroboró que alrededor de 30 hectáreas de bosques fueron arrasadas por el fuego, el que se encuentra aislado a una distancia de tres kilómetros de los pozos petrolíferos más próximos.
“Ése es el dato aproximado que nos proporcionó la Cuarta División del Ejército, que confirmó que se detuvo a los responsables del incendio”, señaló Nogales.
El coronel Jorge Cortés, comandante de la IV División del Ejército, pidió a los ciudadanos mayor tranquilidad e informó que los bomberos forestales ya están en el lugar tratando de controlar y sofocar el fuego.
Las llamas son observables a kilómetros de distancia, sobre todo por las noches, dijo Nogales, quien estimó que hasta hoy se podrá sofocar por completo el incendio, siempre y cuando los operativos se intensifiquen en el área afectada.
PARA DESTACAR
Incendio: fue provocado por chaqueadores y se extendió sobre 30 hectáreas de bosques en las faldas del cerro Sararenda.

Sararenda: es un cerro emblemático de Camiri, no sólo porque es la única cordillera montañosa de la zona, sino porque ofrece una gran riqueza en biodiversidad.
Pozos petrolíferos: se encuentran a salvo del fuego gracias a la intervención de Defensa Civil, Alcaldía de Camiri y otras entidades. Hay detenidos.
Población: se encuentra alarmada, teme que el incendio llegue a los pozos petrolíferos. El impacto en la salud se tradujo en infecciones respiratorias y conjuntivitis.

lunes, 18 de octubre de 2010

Bolivia es país vulnerable a los cambios climáticos

GOBERNACIONES y municipios son capacitados en gestión ambiental

Bolivia cumple con todas las condiciones para ser un país altamente vulnerable a los cambios climáticos, afirmó ayer Gonzalo Lora, uno de los expertos que participó en el fortalecimiento de capacidades institucionales a decisores de 25 municipios y tres gobernaciones del occidente del país, organizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

Los principales factores de vulnerabilidad en el país, según el expositor, en gran parte se concentran en el territorio occidental, que se alimenta de los glaciares, que se redujeron en un 40 por ciento.

Muy posiblemente desaparezca una gran cantidad de los glaciares y eso va a afectar drásticamente la producción agrícola, la generación de energía eléctrica, la producción de alimentos y sobre todo la provisión de agua”, explicó a Cambio.

El acceso al agua será restringido por el deshielo de los glaciares, por lo que habrá mayor incidencia en el incremento de incendios forestales, lo cual derivará, según Lora, basado en varios estudios, que entre el 20 y 30 por ciento de la biodiversidad se pierda por efectos del cambio climático en los próximos 10 años.

“La vulnerabilidad económica está muy relacionada con el cambio climático. Según la CAN (Comunidad Andina de Naciones), vamos a perder cerca del 7 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto por cambio climático para 2020, esto es altamente significativo”, manifestó.

Citó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala a Bolivia como un país vulnerable para sufrir conflictos armados por efectos del cambio climático. A todo lo citado dijo que se suma una debilidad institucional y logísticas evidentes, pues como país, no se tiene la capacidad de respuesta rápida ni de prevención eficiente para todos estos impactos”.

Esta debilidad dijo que parte de la gestión ambiental que se arrastra desde hace muchos años.

“Hay compromisos dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas de 1992, que no se ha cumplido como Estado, para la transferencia de recursos, de tecnología y desarrollo de capacidades”, dijo.

Por ello afirmó que es fundamental capacitar a los gobiernos departamentales y municipales para que se empoderen de la gestión ambiental.

El proceso de capacitación, con financiamiento de la Embajada de Canadá en La Paz, incluye similares eventos en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, que concentrarán respectivamente a los departamentos y municipios del valle y oriente. De ese modo, Lidema afirmó que garantiza la participación de los nueve departamentos.

“No se cumple Convención Marco”

La Convención Marco de las Naciones Unidas, firmada en 1992 por los 189 países miembros, no es cumplida a cabalidad por el Estado boliviano, afirmó ayer el ambientalista Gonzalo Lora.

“Dentro de la Convención Marco hay compromisos que se tienen que cumplir, como la transferencia de tecnología, de recursos y desarrollo de capacidades. Pero estamos a 16 años y no hay un compromiso serio ni voluntad política para cumplir”, señaló.

Sin embargo, Lora admitió que para hacer efectivos estos compromisos se requiere mucho dinero, además de una planificación de la incorporación de la gestión ambiental claramente establecida en los niveles estatales nacionales, departamentales y municipales.

Por ello, consideró trascendental capacitar a los actores con poder de decisión de las gobernaciones y municipios en la temática medioambiental y la importancia de las acciones preventivas frente a las amenazas climáticas. La Convención reconoce la vulnerabilidad al cambio climático de los países en desarrollo y pide que se realicen esfuerzos especiales por mitigar las consecuencias

Durante el curso para el Fortalecimiento de Capacidades de Gobiernos Departamentales y Municipales en Cambio Climático, organizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente, también se impartieron temáticas referidas a la vulnerabilidad, adaptación, resiliencia y mitigación frente al cambio climático, así como principios, objetivos, compromisos y mecanismos de decisión y cumplimiento del Protocolo de Kioto.

viernes, 15 de octubre de 2010

Siguen los Incendios y las sequias.

La Gobernación de este departamento, estima que por comunidad hay entre 15 y 18 familias damnificadas por los incendios y la falta de agua.

El sector más afectado es el ganadero, según datos de la Federación de Ganaderos del Beni, se estima la muerte de al menos 38 mil cabezas de ganado bovino y 876 de equino

Beni, (Enlared).- Los incendios y sequías en el Beni, afectan a 17 de los 19 municipios del departamento, asimismo reportes preliminares dan cuenta que al menos 7.500 familias de 460 comunidades fueron afectadas por los eventos, informó el director de Alerta Temprana y Riesgos de la Gobernación beniana, Luis Siles.

La pasada semana, mediante Decreto, el Gobierno declaró estado de emergencia nacional en el departamento del Beni, con el objetivo de atender inmediatamente la emergencia a raíz de las sequías que pasa este departamento.

En ese sentido, la Gobernación destinó un millón de bolivianos, para el traslado de agua y del personal médico, lo más urgente posible, según las primeras evaluaciones.

Las cifras se refieren a la falta de agua registrada de abril a la fecha, aclaró la autoridad.

Afectados

Dentro de este parámetro, los municipios afectados por la sequía y las quemas, son Trinidad, San Javier, Riberalta, Guayaramerín, Reyes, San Borja, Santa Rosa, Santa

Ana, Exaltación, San Ignacio, Loreto, San Andrés, San Joaquín, San Ramón, Magdalena, Baures y Huacaraje. “Los municipios que no hicieron llegar información son Rurrenabaque y Puerto Siles”, aclaró Siles.

Ganado

Con todo, el sector más afectado es el ganadero, según datos de la Federación de Ganaderos del Beni, se estima la muerte de al menos 38 mil cabezas de ganado bovino y 876 de equino.

“Estamos haciendo las evaluaciones con la Federación (de ganaderos), y evidentemente los datos que ellos dan son reales”, remarcó Siles.

Agua

En ese sentido, la mayor preocupación ahora es el agua para el consumo humano, pues en las comunidades afectadas, el déficit está entre el 80 y 90 por ciento de lo que habitualmente se tiene: “En estos lugares están consumiendo agua de donde se puede, y eso también es peligroso”, aseveró Siles.

En ese marco, el director de Alerta Temprana de la Gobernación de Beni, también indicó que la falta del líquido elemento se prolongará por lo menos hasta fines de noviembre, ya que incluso si lloviera en los próximos días estas precipitaciones no serán de mucha utilidad. “Lo que vaya a llover será agua ácida, porque esta agua va escurrir de los campos donde se han producido quemas, y va ir directamente a los arroyos y ríos, donde la gente no va poder ni siquiera agarrar el agua”, explicó Siles.

La “lluvia ácida” se presentará, asegura el funcionario, mientras persistan las quemas y el humo que producen. “Esto hay que manejarlo con pinzas, hay que hacer un trabajo por lo menos hasta diciembre”, enfatizó.

Recursos

Una vez emitida la declaratoria de emergencia, la Gobernación destinó cerca de un millón de bolivianos a la atención del desastre, además de coordinar con los ministerios de Defensa, Agua y Medioambiente, Desarrollo Rural y Salud.

Asimismo, se prevé destinar al menos Bs 50 mil por municipio, para el alquiler de cisternas de agua, la compra del combustible, de filtros de agua, medicamentos y el traslado de médicos a las comunidades afectadas.

Siles dijo que esperan que el Consejo Nacional de Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), en lo inmediato también coopere con la perforación de 105 pozos, que es lo demandado por los municipios para solucionar la falta de agua.

jueves, 14 de octubre de 2010

Plantaciones Forestales - El Futuro En Nuestras Manos

Bolivia es un pais con gran riqueza forestal, ahora sabemos que somos el octavo país del mundo con mayor extensión de bosques tropicales, contando con 53 Millones de hectáreas y vemos que nuestro futuro esta muy ligado a este sector, sobre todo a las plantaciones forestales.

Existen actualmente varios emprendimientos en su mayoría privados con plantaciones comerciales ya sembradas y que van desde unos pocos miles de metros cuadrados hasta cientos de hectáreas, lo que indica que se esta tomando en cuenta este rubro y que con las directrices adecuadas puede llegar a ser una de las mejores fuentes de ingresos económicos para nuestra patria. De las cerca de 46.000 hectáreas sembradas en las últimas 3 décadas con la ayuda de financiamientos extranjeros ya culminados, el Sistema Nacional de Información Forestal indica que a la fecha solo existen cerca a 20.000 hectáreas, dato que es ratificado por especialistas, el resultado de esta disminución fue la falta de financiamiento para realizar un mantenimiento adecuado y sostenible a estas plantaciones.

El consumo actual a nivel mundial de madera, para todos sus usos, es provisto en su mayoría de bosques naturales, con menos de un 5% provisto por plantaciones forestales. La reducción constante de bosques en el planeta, solamente entre Asia y Sud América se pierden anualmente mas de 13 millones de hectáreas por la expansión de la agricultura y la ganadería principalmente, ligada al crecimiento de la población, resulta en un incremento paulatino de la demanda de madera provenientente de plantaciones, el aumento de la producción de madera de los bosques implantados presenta directamente, la ventaja de disminuir la presión existente sobre los bosques nativos como una tendencia positiva. Estudios de Olman Serrano (FAO) aseguran que para el año 2020, más del 60% del suministro de madera en América Latina y en el Caribe, procederán de plantaciones forestales en beneficio de la conservación de los bosques naturales.

Gold Forest Bolivia trabaja bajo la visión de cadena, mediante la elaboración de proyectos de mejoramiento genético, con profesionales experimentados dedicados exclusivamente a la implementación y manejo de las plantaciones forestales y desarrollando proyectos industriales que permitan a futuro, la exportación de gran parte de la producción proveniente de las plantaciones, entendemos claramente que el éxito de una plantación no esta en la siembra y la procedencia del material genético, si no también en la selección de sitio y la calidad de manejo aplicadas a estas durante todo su ciclo.

Tengamos cuidado de no destruir nuestros bosques naturales, ya que ambientalmente una plantación forestal no sustituye un bosque virgen, si no mas bien utilicemos tierras agrícolas degradadas, teniendo también ingresos económicos adicionales por la venta de bonos de carbono, que son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; este es uno de los tres mecanismos objetivos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

Sembremos un mejor futuro para Bolivia, incrementando paulatinamente las superficies cultivadas con diversas especies forestales, hasta que en pocos años logremos implementar entre todos de 50.000 a 100.000 hectáreas por año. Esto es posible solo con la participación activa y decidida de todos los sectores involucrados en planificación, investigación y fomento de nuestro país, que tomen en cuenta toda la cadena productiva; desde la investigación y producción de material genético ?semillas?, sistemas de información de climas y suelos que determinen la calidad de sitio para cada especie, asesoramiento técnico para un manejo apropiado, políticas de fomento, hasta la transformación y exportación de productos maderables con alto valor agregado.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Descubre y Aprende - 22.000 niños aprenden el cuidado y conservacion del Medio Ambiente

Santa Cruz, 12 de oct. “Descubre y aprende” es un proyecto destinado a concienciar a los niños en edad escolar, en el cuidado y conservación del medioambiente, a través de visitas guiadas a espacios naturales como es el Parque Ecológico Ivaga Guazú, una iniciativa de Cemento Warnes.
Esta actividad beneficiará a más de 22.000 alumnos y 128 unidades educativas de las tres ciudadelas, Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Plan 3000, de los cursos cuarto a sexto de primaria, con la visita a dicho parque, explicó Marcelo Ariscaín, gerente regional de Cemento Warnes.
Ariscaín dijo que durante el recorrido se desarrollan las bases de una educación medioambiental, motivando el cuidado de la naturaleza y el vecindario que los rodea. “A la fecha ya se han beneficiado más de 5000 niños y 400 adultos que acompañan”, dijo.
Feria educativa. En ese marco se desarrollarán ferias de la creatividad que buscan incentivar la creatividad de estudiantes con el uso de materiales reciclables y sensibilizar sobre un vecindario más limpio, mediante el concurso, “Seamos Creativos reciclando”.
La “Feria de la Creatividad”, busca incentivar la creatividad de estudiantes con el uso de materiales reciclables y sensibilizar sobre un vecindario más limpio y los ganadores, recibirán 1 televisor LCD, 1 DVD, material audiovisual y tres basureros clasificadores de basura.
La feria se realizará en la Pampa de la Isla, en el Parque Las Pampitas el próximo 16 de octubre.

Ref. Fotografia: UNA GUÍA • Los estudiantes aprenden sobre el cuidado de las plantas.

El Dia

viernes, 1 de octubre de 2010

Incendios y sequias en la amazónia y más de 400 evacuados.

Foto Archivo: Tunari Cochabamba - Fotografo Eduardo Zurita.

La Paz, 30 sep (EFE).- Más de 400 indígenas y campesinos han sido evacuados en los últimos días debido a los incendios y la sequía que se registran en la región boliviana de Beni, en el noreste amazónico, informó hoy una fuente de la gobernación de ese departamento.
El director del Sistema de Alerta Temprana de Beni, Luis Phillips, dijo a Efe que los municipios de San Javier y San Ignacio de Moxos son los más afectados por los incendios, que han consumido bosques, viviendas y plantaciones agrícolas.
Las personas evacuadas, ancianos y niños en su mayoría, fueron trasladadas a las poblaciones grandes más cercanas a sus comunidades para protegerles del fuego y de las enfermedades que están ocasionando el humo y la contaminación del agua.
Phillips agregó que otros 16 municipios padecen por la sequía en Beni, donde en los últimos tres meses se ha registrado un déficit de agua que oscila entre el 60 y 68%.
Según medios locales, 20 municipios de otra región oriental, Santa Cruz, se declararon en emergencia por la carencia de agua, mientras que en el departamento andino de Oruro se reportaron 6.000 familias afectadas por la sequía y las altas temperaturas.
En la ciudad central de Cochabamba, la sureña de Tarija y Sucre, la capital constitucional del país, el déficit de agua obligó a las empresas de suministro a racionar el líquido.
En Cochabamba, el racionamiento durará al menos hasta noviembre, cuando llegue la temporada de lluvias, dijo el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable, Julio Vargas.
El caudal de los ríos del oriente y norte del país ha disminuido, dificultando la navegación de embarcaciones grandes, informó el Servicio de Hidrografía Naval.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología detalló que la temperatura en la ciudad de La Paz, entre 3.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, rompió ayer un récord histórico al llegar a 26,6 grados centígrados, frente a la máxima de 25 registrada en 1959.
En el norte y oriente de Bolivia las temperaturas alcanzaron un promedio de 39,5 grados, e incluso en algunas ciudades se llegó a superar los 40.
El director de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras, Cliver Rocha, reportó el fin de semana pasado que Bolivia vive la mayor sequía de los últimos treinta años, que ha causado más de 47.000 incendios en los últimos meses.
Además, los incendios intencionados registrados entre junio y agosto pasados en Santa Cruz, Beni y Pando, regiones fronterizas con Brasil y Paraguay, arrasaron casi cuatro millones de hectáreas y llenaron de humo las principales ciudades, causando la suspensión temporal de operaciones en varios aeropuertos.
No se ha detallado cuantos incendios se deben a la sequía y cuantos a la práctica ancestral del "chaqueo", habitual en varias regiones de Bolivia, donde campesinos e indígenas prenden fuegos para limpiar sus campos antes de la siembra, o para ampliar la frontera agrícola.
La oposición y medios de prensa han criticado al presidente boliviano, Evo Morales, por calificar de "fenómenos naturales" los fuegos intencionados y no hacer casi nada para contenerlos.
Rocha aseguró que han sido encarceladas dos personas por los incendios, aunque el único caso conocido públicamente es el del menonita mexicano Abraham Dyck Wiebe, radicado en Santa Cruz.
Según el diario cruceño El Deber, el menonita obtuvo ayer su libertad condicional tras más de dos semanas en prisión.
Wiebe deberá pagar una fianza de 4.200 dólares, tiene prohibido salir del país y debe presentarse periódicamente en la Fiscalía.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com