domingo, 8 de mayo de 2011

Programa Forestal WWF - Los Bosques Bolivianos


Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, cuyo 16% en la actualidad está destinado al aprovechamiento sostenible. Los bosques naturales en Bolivia son una fuente tradicional de recursos complementarios para la subsistencia de los pobladores rurales e indígenas de tierras bajas.
Los recursos del bosque son también la base de una creciente industria forestal, generadora de fuentes de trabajo y divisas al Estado y a los gobiernos locales. Gran parte de nuestros bosques tropicales conforma ecosistemas mundialmente reconocidos por sus funciones y servicios ambientales, tales como la mitigación de cambios climáticos, ser anfitriones de ecoturismo, fuentes de biodiversidad y reguladores de regímenes hídricos.

Sin embargo, el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales debe tomar en cuenta los límites naturales de producción para compatibilizarlos con el desarrollo social y económico deseado. En este sentido, preocupa cómo las tierras boscosas son mayormente valoradas por la madera comercial y perciben una peligrosa y persistente conversión a otros usos, incluso en tierras no aptas para fines agrícolas o ganaderos.

El trabajo forestal de WWF Bolivia
WWF trabaja temas forestales en Bolivia desde 1993, cuando invirtió esfuerzos en capacitación y manejo comunitario de bosques en la cuenca amazónica. Entre 2001 y 2004 se implementó desde Bolivia, el Proyecto regional de certificación forestal comunitaria para América Latina y el Caribe, a fin de fortalecer las capacidades indígenas en manejo forestal sostenible en operaciones forestales comunitarias seleccionadas en la región, que conlleven al uso racional y a la sostenibilidad de sus recursos forestales, teniendo como guía los principios y criterios del esquema de certificación forestal FSC (Consejo de Manejo Forestal, por su sigla en inglés).

Actualmente, WWF Bolivia cuenta con un Programa Forestal que promueve el fortalecimiento de capacidades en manejo forestal de comunidades indígenas y su integración al mercado a través de enlaces bosque-industria, así como el comercio forestal responsable, propiciando la creación de una demanda preferencial por madera legal proveniente de bosques bien manejados a nivel nacional e internacional. Geográficamente las acciones de WWF en temas de manejo forestal se concentran en el Sudoeste de la Amazonia y en el Bosque Seco Chiquitano, con la visión de preservar su biodiversidad y productividad para las presentes y futuras generaciones. El Programa Forestal de WWF Bolivia es de carácter transversal, coordinado estratégicamente con los dos programas eco-regionales nacionales: Amazonia y Pantanal.

Factsheet Programa Pantanal - WWF


Desde 1998, WWF trabaja en la región, focalizada en la llanura de sedimentación de la cuenca, es decir el Gran Pantanal, a través de programas de conservación tanto en Bolivia como en Brasil.

Sin embargo, conocedores de que la conservación del Pantanal depende del mantenimiento integral de la parte alta de la cuenca del río Paraguay, las acciones del programa también se extienden hacia otros ecosistemas relacionados, que se encuentran fuera del humedal.

El Programa Pantanal de WWF Bolivia

El Programa Pantanal se realiza bajo el objetivo de mantener los procesos hidro-biológicos que sustentan la parte alta de la cuenca del río Paraguay, y el Pantanal en particular, facilitando oportunidades de desarrollo sostenible y gestión ambiental en la región.

Las intervenciones de WWF en el Pantanal se basan en la fortaleza institucional de trabajar en una red mundial, de manera coordinada en regiones transfronterizas.

Las acciones se implementan de manera coordinada entre WWF Brasil y WWF Bolivia a través de un plan ecorregional, resultado de un trabajo técnico que definió las estrategias de intervención para los próximos tres años en el Pantanal (2010-2012).

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com