domingo, 22 de mayo de 2011

Inditex prevé reducir un 10% las emisiones de CO2 en 2015 y un 20% en 2020 respecto a 2005


El director general de Medio Ambiente del grupo Inditex S.A, Antonio Álvarez, ha asegurado este martes en su ponencia en el Foro Doñana de la Empresa Sostenible, organizado por la Fundación Doñana 21 y la Obra Social de Cajasol en la aldea de El Rocío (Huelva), que las acciones que se llevarán a cabo durante los próximos cinco años, sumadas a las acciones del Plan Estratégico Medioambiental (PEMA) 2007-2010, persiguen alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, un 10 por ciento en 2015 y un 20 por ciento en 2020, con respecto a 2005.

Álvarez, en su ponencia bajo el título 'Inditex Sostenible 2011-2015", ha explicado la estrategia de gestión de la huella ecológica en la cadena de valor del grupo empresarial, que atiende a sus clientes con ocho formatos en más de 5.000 tiendas, repartidas por 78 países. Alrededor de setenta personas, entre empresarios y representantes institucionales, se ha dado cita en este acto, según ha informado la organización.
   El desarrollo sustentable de Inditex, según ha incidido Álvarez, se fundamenta en dos ejes: el diseño de moda y su fabricación en un entorno socialmente responsable, y la tienda y toda su cadena de valor, ecoeficiente y respetuosa con el medioambiente.
   Así, ha indicado que se han establecido cuatro etapas: la medición de la huella de carbono de todas las actividades del grupo, las acciones para la reducción de emisiones, las de compensación de las emisiones y la sensibilización, y la formación. También se han previsto seis líneas de actuación: la tienda nueva o ecotienda, las eco-reformas en las tiendas existentes, la movilidad sostenible, la formación y sensibilización de los empleados, el producto y la biodiversidad, y proyectos ambientales.
   Del mismo modo, ha destacado las acciones emprendidas en las tiendas, en las que se han integrado criterios de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente, incorporando la tecnología más innovadora en la gestión y el ahorro energético para reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento. En esta línea, el manual de tienda ecoeficiente supone una guía en el diseño, construcción, mantenimiento y gestión, que permite controlar y reducir su impacto ambiental en todas las variables --como lámparas y equipos, climatización, escaleras mecánicas o agua, así como la utilización de productos ecológicos o de bajo impacto, con certificaciones en bolsas de papel y mobiliario--.
   En 2008 nació en Korai Atenas la primera tienda ecoeficiente de Inditex. A esto hay que sumar la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) , un sistema internacional de certificación voluntaria de edificio verde, proporcionando una verificación por terceros de que un edificio o comunidad fue diseñada y construida  con criterios sostenibles. En suma, desde 2009, todas las tiendas nuevas cumplen con los criterios de ecotienda y otras cinco cuentan con certificación, a las que se suma una más aún en construcción.
   Finalmente, en el apartado de biodiversidad, ha insistido en que contribuye a la conservación de la naturaleza, con un doble objetivo: favorecer la gestión sostenible de la biodiversidad, fomentando valores educativos de conocimiento, respeto, mejora y conservación de los ecosistemas, así como compensar las emisiones de CO2, provocadas por la actividad del grupo Inditex.
   En el acto han estado presentes la presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo; el alcalde de Almonte, Francisco Bella; el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López; el director del Espacio Protegido de Doñana, Juan Carlos Rubio, y representantes de la Obra Social de Cajasol como entidad copatrocinadora y de otras autoridades.
   Por su parte, el director gerente de la Fundación Doñana 21, Antonio García Rebollo, ha hecho hincapié en que el objetivo primordial de estas convocatorias es "contribuir a la dinamización socioeconómica de la comarca, poniendo en valor el tejido empresarial con el que contamos y sumándole aportaciones sobresalientes como la de hoy, hasta colaborar en el fortalecimiento y competitividad de nuestros emprendedores, en un mercado tan difícil como el actual". En este sentido, ha recordado que Inditex es un modelo para las empresas patrocinadoras e invitadas al Foro, debido a sus excepcionales parámetros de sostenibilidad.

Abengoa vende a Messer el CO2 capturado en la planta de de bioetanol de Lacq


 Abengoa ha firmado un acuerdo con la productora y suministradora de gases Messer para la venta de las 65.000 toneladas anuales de CO2 que se generan en la planta de producción de bioetanol de Lacq, en Francia, durante el propio proceso de fermentación del cereal.

En una nota, la multinacional andaluza informa de que el acuerdo incluye la construcción, por parte de Messer, de una instalación de purificación, licuefacción y almacenaje de CO2, anexa a la planta de bioetanol de Porte d'Abidos (Lacq). El grupo Messer utilizará el CO2 para distintas aplicaciones industriales, como es química o alimentación, entre otros.
   Con esta iniciativa, la planta de Abengoa en Lacq reducirá en un 18 por ciento la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por lo que el balance total de ahorro de emisiones superará el 70 por ciento en 2012, cuando la nueva instalación esté en funcionamiento.
   La instalación constituirá un hito al tratarse de la primera de estas características que se desarrolla en la zona; supondrá un impulso importante para el parque industrial de Lacq, donde se ubicará, y favorecerá el desarrollo de nuevos proyectos innovadores que facilitarán la implantación de un nuevo tejido industrial.
   Este proyecto, que tiene como objetivo final disminuir las emisiones de GEI, refuerza la estrategia y el compromiso de Abengoa con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.
ECOticias.com – ep

Presentado el "Urban Spirit UPV”, un nuevo prototipo de vehículo urbano ecológico


Esta mañana se ha presentado en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste el “Urban Spirit UPV”, un nuevo prototipo de vehículo urbano ecológico, diseñado y construido por alumnos, profesores e investigadores de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la empresa RDA Motor.

El Urban Spirit UPV es uno de los tres vehículos con los que la Universitat Politècnica de València participará en una nueva edición del Shell-Ecomarathon, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en el EuroSpeedway de Lausitz, en Alemania. El objetivo de esta competición es recorrer la máxima distancia utilizando la menor cantidad posible de combustible.
Este nuevo prototipo competirá en la categoría de Urban Concept. Funciona con motor basado en un Hatz Diesel de 232 cc. y una potencia de 5 CV. Para minimizar el consumo, se ha reducido esa potencia a 1 CV.
Para su fabricación se han utilizado aluminios empleados en la industria aeroespacial, componentes de titanio, diferentes piezas en fibras de carbono y diversos materiales compuestos. Por ejemplo, la carrocería está fabricada íntegramente con materiales compuestos sobre una estructura tubular. “Esta estructura tubular a su vez es utilizada a modo de chasis, lo que nos da un vehículo monocasco con una resistencia superior a la de un vehículo basculante con su mismo peso. Otros participantes utilizan vehículos basculantes por ser más sencillos de diseñar, calcular y fabricar; esto hace que nuestro prototipo tenga una ligera ventaja de cara a la marca final”, añade Francisco González, coordinador del equipo que ha diseñado el Urban Spirit UPV.
La utilización de materiales de última generación y el monocasco permite que el peso del vehículo sea más de diez veces inferior al de un utilitario común. El peso del vehículo sin piloto es inferior a los 160 kg.
“Tras obtener la victoria en prototipos, decidimos diseñar y construir un nuevo vehículo que se adecuara a los requerimientos del público general, un vehículo que permitiera transferir nuestra investigación a la vida cotidiana de cada uno. La categoría Urban Concept busca mejorar los rendimientos y la eficiencia energética con vehículos “reales”, homologables para el tránsito por la vía pública”, añade González Pajuelo.
El equipo está integrado por un equipo multidisciplinar de la Universitat Politècnica de Valencia del que forman parte el Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos, el Grupo de Investigación y Gestión del Diseño, el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) y las Escuelas de Ingeniería del Diseño e Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València
IDF-11 y Ecocustom
La Universitat Politècnica de València competirá también con el “IDF-11”, prototipo del Instituto de Diseño y Fabricación. Este vehículo, diseñado por los investigadores del IDF, junto a un grupo de alumnos del campus de Alcoy de la UPV, está fabricado íntegramente en fibra de carbono por infusión, cuenta con un motor de 25 cc de cilindrada e inyección electrónica, llantas lenticulares y transmisión por correa. Competirá en la categoría de prototipos-etanol.
El tercero de los vehículos con el que competirá este año la UPV en la Shell Eco-marathon será el “Eco11S-Hbi”, diseñado y desarrollado por el “Ecocustom Team”, también del campus de Alcoy de la UPV. Se trata de un coche híbrido que incluye un motor Yamaha de 125 cc. y un motor eléctrico Brushless, chasis tubular y una conexión por GPRS para la recepción en directo de los datos de la telemetría y la posición GPS.
Cuenta además con un sistema de aceleración eléctrico, sensores de presión, combustible y velocidad. Respecto al prototipo del año pasado, destacan las mejoras, tanto en la electrónica como en la inyección, así como la reducción en su peso. Al igual que el “Urban Spirit UPV”, competirá también en la categoría de Urban Concept.
Shell Eco-marathon
La historia del Shell Eco-marathon comienza hace 27 años. El objetivo del programa es diseñar y construir un vehículo que recorra la máxima distancia utilizando la menor cantidad posible de combustible. Los equipos pueden participar en dos categorías: la categoría de Prototipos, en la que los coches suelen tener una imagen futurista y en la que el diseño debe tener en cuenta la reducción de la resistencia aerodinámica y la optimización del rendimiento del motor; o la categoría Urban Concept, en la que los coches tienen un aspecto más parecido a los turismos actuales.
Este año, se han invitado a que participen 168 prototipos y 54 coches UrbanConcept: en total 222 equipos de 26 países. Se han logrado muchos hitos importantes en la dilatada historia del Eco-marathon. En 2010, se estableció el récord histórico de la distancia más larga recorrida con el equivalente de un litro de combustible: 4.896,1 kilómetros.

La energía eólica marina, discriminada en el nuevo Plan de Energías Renovables



Oceana lamenta que el nuevo Plan de Energías Renovables (PER 2011-2020) reduzca los objetivos de instalación de energía eólica marina en España.


El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, ha dado a conocer el borrador del nuevo Plan dentro de la Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente. La organización internacional de conservación marina aplaude, sin embargo, el impulso dado a la eólica terrestre en este borrador.

Entre dichos objetivos apuntados por el documento, resaltan los 34.700 MW eólicos onshore (1,7 veces la potencia de 2010), los 4.800 MW de solar termoeléctrica (7,5 veces la potencia de 2010), los 7.250 MW de solar fotovoltaica (2 veces la potencia en 2010), los 750 MW eólicos offshore y los 100 MW de energías del mar.

“Dentro de este nuevo escenario lamentamos que el objetivo de eólica offshore se haya reducido por tercera vez para alcanzar ahora los 750 MW”, declara Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Con todo, celebramos la inclusión por primera vez en el PER de un apartado especial para las energías marinas con un objetivo de 100 MW”.

Oceana considera crucial que se den los avances necesarios en I+D para que las diferentes tecnologías marinas, ya sea eólica offshore o las denominadas energías del mar, encuentren un marco favorable y estable que les permita desarrollarse plenamente. La organización señala que el mar ofrece una enorme cantidad de energía aprovechable que ayuda a reducir la dependencia a los combustibles fósiles y por tanto a minimizar los impactos ocasionados por la creciente acumulación de CO2 en la atmósfera.

“Es necesario que durante el marco temporal que abarca el nuevo PER se superen todos los retos que limitan el desarrollo de las energías que se localizan en el mar, fomentando de esta forma su definitivo despegue, en especial para las plataformas eólicas flotantes. Si conseguimos trabajar en España en I+D para eólica flotante no solo este país puede convertirse en pionero a nivel mundial, sino también incrementar el objetivo fijado por el PER”, afirma Xavier Pastor.

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