lunes, 25 de abril de 2011

Áreas Protegidas

Como estrategia para la conservación del patrimonio natural y cultural, y la racionalización del aprovechamiento de recursos naturales en el marco de un desarrollo sostenible, la CDMB ha desarrollado una propuesta de Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) para su jurisdicción. Se entiende por área protegida un área definida geográficamente que haya sido designada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación (Ley 165 de 1994)
El SIRAP propuesto involucra áreas de los trece municipios de la jurisdicción de la CDMB: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Suratá, Matanza, Charta, Tona, California, Playón, Lebrija, Rionegro y Vetas. Contiene ecosistemas de páramo, bosque alto andino, bosque andino, ecosistemas secos, xerofíticos, selvas higrofíticas, los cuales están amenazados por la intervención antrópica, ampliación de la frontera agropecuaria, uso intensivo de agroquímicos, deforestación y minería. Esta situación amerita implementar acciones inmediatas para conservar los relictos de bosques y ecosistemas existentes, entre las cuales se cuenta la declaratoria de áreas protegidas y la definición de categorías de administración y manejo de las mismas, para lograr la preservación de especies nativas, endémicas, amenazadas y garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para las poblaciones del nororiente de Santander y en general la sostenibilidad ambiental actual y futura del territorio . La propuesta considera la categoría para el manejo y administración de cada área en particular.
La identificación de los posibles sitios de relevancia y significancia ambiental dentro de la jurisdicción de la CDMB, es resultado del proceso de ordenación de cuencas hidrográficas, proceso concertado y validado por las comunidades localizadas en estos territorios.
 Actualmente han sido declarados los Distritos de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables - DMI de Bucaramanga y Páramo de Berlín. Igualmente se encuentra en estudio para declaratoria de áreas protegidas los ecosistemas, Bosques Húmedos de El Rasgón (Piedecuesta), Cerro La Judía (Floridablanca y Piedecuesta), Humedal El Pantano (Girón) y Lagunas de Santurbán (Vetas, California y Suratá).

Que es Gestión Ambiental?


La gestión ambiental es la interacción y desarrollo de los procesos establecidos en la CDMB para el cumplimiento de sus objetivos misionales. Su punto de partida es el conocimiento de la situación físico-biótica y socio-económica de los diferentes ecosistemas existentes en su área de jurisdicción, que permite con la participación de los diferentes actores sociales, diseñar instrumentos para la recuperación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, propiciando su desarrollo sostenible.
La base de la gestión lo constituye el ordenamiento ambiental del territorio y de los recursos naturales renovables y la formulación de sus planes de manejo, a través de los cuales se podrán alcanzar los objetivos de recuperación, conservación y desarrollo sostenible. El ordenamiento tiene un escenario a nivel de cuenca hidrográfica, cuya responsabilidad es de la CDMB y un escenario a nivel de área político administrativa, cuya responsabilidad es de la respectiva administración municipal en cabeza del señor Alcalde y su Concejo Municipal y para la cual, la CDMB establece unos determinantes ambientales. Aquellas áreas que tienen una especial significancia ambiental por su biodiversidad y/o por ser prestadoras de bienes y servicios ambientales, son objeto de un tratamiento y uso más restrictivo para su conservación, a través de las figuras de áreas protegidas y/o áreas de manejo especial.
Como documento estratégico de su gestión ambiental la CDMB cuenta con un  Plan de Gestión Ambiental Regional, el cual se formula con un horizonte mínimo de 10 años y como documento guía para la gestión de un período de la Dirección General, se diseña un Plan de Acción con un horizonte de tres años, que se incrementará a cuatro años como resultado de la unificación de periodos con los gobernadores y alcaldes de los entes territoriales. Este Plan de Acción contempla los programas y proyectos que se van a ejecutar para cada uno de los años, con sus objetivos, metas, indicadores, monto de las inversiones y fuentes de financiación.
La gestión involucra la educación ambiental y participación ciudadana, el conocimiento, conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, el control a los diferentes proyectos y/o actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente, el control de la contaminación ambiental, la administración, aprovechamiento y control de los recursos naturales renovables, la ejecución de proyectos en áreas urbanas y rurales, la gestión del RIESGO, la asistencia técnica ambiental a los entes territoriales, la promoción de procesos de producción más limpia  y el monitoreo permanente del medio ambiente.

Que es Calidad Ambiental?


La calidad ambiental es uno de los componentes de la calidad de vida en una comunidad, ya que dependiendo del estado de los recursos naturales renovables que la rodean, se recibirán sus invaluables beneficios o en caso contrario, sus efectos que se reflejarán en un impacto nocivo para la salud especialmente sobre la niñez y la tercera edad.
Para la CDMB uno de los objetivos de su gestión es conservar un medio ambiente sano, para lo cual es necesario que los recursos naturales receptores de los vertimientos, residuos y emisiones de las actividades humanas, a saber, el agua, el suelo y el aire, conserven unas condiciones de cantidad y calidad, que les permitan recibir determinado nivel de contaminantes y tener la capacidad de autodepurarlos de tal forma que se conserve un medio ambiente adecuado para la vida tanto del hombre como de las diferentes especies de fauna y flora que conforman nuestros ecosistemas.
El propósito de esta sección de calidad ambiental es dar a conocer el estado de los recursos naturales renovables en el área de jurisdicción de la CDMB, el cual es obtenido a partir de las redes de monitoreo del agua, del aire, del clima y el análisis multitemporal  de las coberturas vegetales mediante el procesamiento de imágenes satelitales. Lo anterior se complementa con un sistema de información ambiental, a través del cual se podrán conocer diversos componentes de nuestra naturaleza, asociados a una ubicación geográfica. Finalmente se presenta un sistema de indicadores que permitirá obtener un conocimiento de la gestión que realiza la entidad, de la presión que se ejerce sobre los recursos naturales y del estado en que ellos se encuentran.
La CDMB es consciente de que la gestión ambiental es una acción coordinada en la que debemos participar todos los actores localizados en un área geográfica y que dependiendo de la actuación amigable con el medio ambiente de cada uno, obtendremos finalmente la calidad de vida deseada. Igualmente, en la medida  en que la comunidad se encuentre debidamente informada, podrá participar de una mejor forma y desempeñar un  activo papel para que conjuntamente podamos alcanzar los objetivos ambientales propuestos en nuestros planes.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com