domingo, 16 de enero de 2011

Ecologistas e ingenieros piden frenar los sectores que más deforestan y dar a los bosques "la importancia que tienen"


Las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción (EeA) y WWF España, así como el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales (CITF) y la Sociedad Española de Ciencias Forestales han pedido frenar los sectores industriales que lideran la deforestación --concretamente, el avance de la ganadería y la agricultura--, reforzar la inversión económica de los bosques y darles "la importancia que tienen porque tradicionalmente se han valorado por los recursos materiales que generan como la madera y el papel, pero también son esenciales por sus valores ecosistémicos, como el suministro de oxígeno".

Así, con motivo de la celebración del Año Internacional de los Bosques en 2011, el responsable de la Campaña de bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, ha concretado, en declaraciones a Europa Press, que en Indonesia "hay que parar las plantaciones de palma de aceite y papel", ya que, según ha denunciado, "todavía se sigue fabricando papel obtenido de la destrucción de bosques tropicales", así como que hay que reforzar los esfuerzos en Brasil y en la cuenca del Congo.

   Por su parte, el coordinador de EeA, Theo Oberhuber, ha defendido que los Estados "deben tomar medidas específicas" y que "una de las acciones que facilitaría que cambiase la situación sería la creación de comités nacionales". También ha criticado que en países pobres como Indonesia hay actuaciones de explotación forestal para su consumo en los países ricos "que están destruyendo los bosques primarios más importantes del mundo, como los de palma de aceite" y ha calificado esta situación de "muy grave".

   Mientras, el responsable del Programa de bosques de WWF España, Félix Romero --que ha definido como "erróneo" afirmar que en España hay deforestación y que ha abogado por recuperar la visión de política forestal de Estado porque, a su juicio, "se ha perdido"-- ha precisado que las políticas más importantes deben generar una "fiscalidad justa" con los bosques. Así, ha pedido que, "puesto que es más beneficioso para la sociedad consumir un producto ecológico que uno contaminante, los productos forestales deberían estar en un primer plano pagando menos impuestos".

   Asimismo, ha señalado que las medidas "más serias" para conservar los bosques "pasan por que la población pueda vivir vinculada al uso del bosque, obteniendo un beneficio económico recompensado justamente por las políticas económicas". También ha criticado que actualmente "una gestión forestal responsable compite con productos mucho más baratos y contaminantes y que no se está diferenciando en el mercado la huella ecológica".

   Además, ha explicado que la quema de biomasa forestal de un bosque gestionado de forma sostenible y certificado "aseguraría conservar el bosque y su biodiversidad".

PREOCUPACIÓN POR LAS PLANTACIONES DE EUCALIPTO EN ESPAÑA

   Soto también ha mostrado su preocupación por las plantaciones de eucalipto en España que, según ha concretado, ocupan unas 800.000 hectáreas y ha defendido que este es uno de los sectores que debe dar un paso adelante. En este sentido, ha explicado que el sector papelero está originando "muchos problemas" a la conservación de los bosques en España y que "tiene que hacer una apuesta decidida por consensuar un modelo de gestión de las plantaciones de eucalipto menos agresivo para los recursos naturales".

   Por su parte, el Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha explicado que "tiene que reforzarse la inversión económica en los bosques, sobre todo en España". Así, ha indicado que el monte español, salvo los bosques de eucalipto y algunas especies de pino en la cornisa cantábrica, "ha dejado de tener interés económico porque no suministran materias primas a la industria forestal". "Por ello se han cerrado bosques y ese es el mayor riesgo que tienen, la falta de uso y aprovechamiento, lo que provoca su abandono y los incendios forestales", ha relatado, al tiempo que ha asegurado que "el monte rentable no arde".

   Asimismo, el vicepresidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, Rafael Serrada, ha lamentado que no se aprovechan los productos generados por los bosques, como la energía y la madera estructural y que "la sociedad ha generado una percepción de la estructura y del funcionamiento del bosque como algo muy estático cuando la realidad es que son comunidades de seres vivos que están en constante evolución y que necesitan un estudio profundo".

   Por último, Oberhuber, que ha denunciado que "la mayoría de los bosques no tienen ni siquiera un plan de gestión y ordenación", ha explicado que EeA ha preparado unas 200 actividades para concienciar a los ciudadanos y reivindicar ante las Administraciones que se lleven a la práctica las medidas que la organización ecologista defiende. Asimismo, el responsable del Programa de bosques de WWF España ha comentado que, entre otras actividades, la ONG ha preparado un encuentro internacional en España para analizar la situación actual del mercado de la madera tropical en el mundo.
ECOticias.com

Ecuador incrementó en 254 por ciento la conservación de hectáreas acumuladas de bosques y páramos nativos


Desde su creación en septiembre de 2008 hasta diciembre del propio año, el programa registró 178 mil hectáreas acumuladas de bosques y páramos conservados, mientras a finales de 2009 se contabilizaron ya 416 mil 509 hectáreas conservadas.
Al cierre de diciembre de 2010 el número subió a 629 mil 476 hectáreas acumuladas, cifra sin precedente en el país.
“Cada vez hay más conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y de los bosques en todo el país. Socio Bosque es una iniciativa ecuatoriana para que los ciudadanos reciban beneficios por labores de conservación” dijo Max Lascano, gerente del proyecto.
El funcionario calificó al programa como una medida de inclusión económica y social debido a que busca mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que tienen un compromiso con el ambiente.
“Socio Bosque busca que los ciudadanos propietarios de bosques puedan constatar de forma tangible que sus bosques en pie tienen un valor económico, y de ellos pueden obtener un beneficio no únicamente como madera”, explicó Lascano.
El programa forma parte del nuevo modelo de gobernanza forestal que impulsa el Ministerio del Ambiente con el fin de reducir los alarmantes niveles de deforestación en Ecuador.
Los socios de esta iniciativa pueden invertir los recursos entregados en las actividades que deseen, entre ellas agricultura, ganadería, conservación, infraestructura, salud, educación, y otras.
La Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2011 “Año Internacional de los Bosques” debido a que son parte del desarrollo sostenible del mundo por los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

Los cambios climáticos afectaron a la prosperidad y caída de Roma

Investigadores del Instituto de Investigación Federal de Suiza en Birmensdorf han utilizado tres anillos de árbol para analizar los cambios climáticos en los pasados 2.500 años en Europa Central y han descubierto varios periodos de temperaturas variables y precipitaciones que correlacionan con importantes cambios históricos en la región como la prosperidad y desaparición del Imperio Romano.

Aunque se asume de forma general que el clima y los cambios sociales están vinculados, los científicos necesitan más y mejores registros climáticos para aclarar esta conexión dado que el clima es sólo una posible influencia sobre la civilización humana.
   Los científicos, dirigidos por Ulf Büntgen presentan un registro de 2.500 años de la variabilidad de la temperatura y las precipitaciones en Francia y Alemania, las romanas Galia y Germania. Aunque el reciente calentamiento no tiene precedentes, los pasados dos milenios preentaron episodios húmedos o secos que fueron más extremos o duraron más que el episodio de calentamiento que en la actualidad se está produciendo.
   Los descubrimientos indican que los veranos húmedos y cálidos facilitaron la prosperidad de la época romana y medieval y que la desaparición del Imperio Romano de Occidente coincidió con un periodo de mayor variabilidad climática, entre el año 250 y el 600 aproximadamente. Los autores señalan que sus resultados proporcionan evidencias de que la riqueza agraria y el crecimiento económico global podrían estar relacionados con el cambio climático que se produce a lo largo de años o décadas.
ECOticias.com

La reforestación del Cerro del Castillo finaliza con la plantación de 5.000 árboles

Las labores de reforestación del Cerro del Castillo tras el incendio de verano de 2009 en el municipio madrileño de Collado Mediano, han finalizado el pasado diciembre con la plantación de un total de 5.000 árboles.

Las especies repobladas son el pino silvestre, el pino pinaster, el pino negral, la encina, el enebro y el rebollo. De esta forma, se han plantado más del doble de los ejemplares dañados --2.200 árboles debieron ser retirados-- por los fuegos que el 21 de julio de 2009 asolaron un total de 36 hectáreas, 12 de ellas de superficie arbolada.

   Para restaurar la zona quemada se debió apear y extraer todos los ejemplares dañados, además de eliminar y limpiar los restos vegetales del monte antes de las primeras lluvias de otoño. En total se extrajeron 600 metros cúbicos de madera quemada y dañada.

   Una de las claves para que esta tarea se realizara de forma eficaz fue la rapidez con la que se llevaron a cabo los trabajos. "Es muy importante que para que una reforestación tenga éxito sacar pronto  la madera y retirar los restos del incendio que queden", ha destacado el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, que ha visitado la zona.

   En esta línea también se ha manifestado la alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio, que ha añadido el "empeño" de la Concejalía de Medio Ambiente en que se limpiase "cuanto enseguida todo lo quemado".

REGENERACIÓN NATURAL "MUY ABUNDANTE"

   Tras extraer la madera quemada, se comprobó que se había producido una regeneración natural de vegetación "muy abundante", algo que la Consejería de Medio Ambiente atribuye a la "rápida intervención" de la Administración autonómica.

   Después de las labores de limpieza, se llevó a cabo la plantación de los árboles, tarea que se debió de realizar de forma manual debido al terreno escarpado de la zona. Después de esta repoblación, se desarrollarán labores de mantenimiento de las plantas introducidas mediante desbroces de matorral invasor.

   El incendio de verano de 2009 provocó la evacuación de cerca de 2.000 personas de las urbanizaciones colindantes, situadas a escasos metros de los lugares afectados por las llamas.

   Para la extinción del fuego obligó la activación del Nivel 2 del Plan INFOMA, estado que se prolongó durante 35 horas, y la participación de más de 200 personas.

   Asimismo, fue necesario el desplazamiento de 10 helicópteros y 40 dotaciones de bomberos entre bombas, nodriza y puesto de mando avanzado, además de dos hidroaviones y un helicóptero de gran capacidad movilizados por el Ministerio de Medio Ambiente.
ECOticias.com

Soy Natura nos acerca al coaching con tres talleres monográficos

Soy Natura, la II Feria de la Salud, Calidad de vida y Desarrollo sostenible que se celebra del 28 al 30 de enero en Estepona, ofrece a sus visitantes un amplio escaparate de productos y servicios respetuosos con el entorno y un atractivo programa lúdico y formativo dirigido a fomentar la conciencia medioambiental y a mejorar en calidad de vida.

Una calidad de vida que no sólo se refiere a los hábitos saludables y las terapias basadas en elementos naturales, sino que va un paso más allá, ofreciendo alternativas para mejorar la armonía y el equilibrio interior de cualquier persona.

Entre las diversas disciplinas que el visitante de Soy Natura encontrará dentro del área temática Calidad de vida, podemos destacar dos talleres monográficos que nos acercarán al coaching, una metodología basada en la relación interpersonal entre la persona y su coach que busca liberar el potencial de las personas de manera que puedan alcanzar sus metas.

El taller Introducción al Coaching Personal, que será impartido por Alexandra Farbiarz, nos acercará a los fundamentos de esta metodología, en la que el coach nos ayudará de manera interacyiva a buscar nuestras propias respuestas, aprendiendo de nosotros mismos y adquiriendo recursos para resolver las situaciones que se nos presenten.

Junto a Concha Durante, perteneciente a la empresa Coach Creativo y creadora del método registrado Coaching Personal,  podremos participar en el Taller Equilibrio Personal y Laboral, en el que trabajaremos en grupo para equilibrar las distintas esferas que interactúan en nuestra vida (trabajo, familia, pareja, desarrollo personal...). Dirigido sobre todo a profesionales y  directivos, con este taller lograremos un autoconocimiento que nos permita desarrollar la autonomía, el disfrute y  la satisfacción, orientando nuestro potencial hacia la dirección adecuada.

La coach Elia Oliva será la encargada de impartir el Taller Entrenando la Conciencia, en el que nos descubrirá cómo las capacidades de nuestra propia conciencia pueden convertirse en las herramientas más poderosas, gracias a la comunicación y al conocimiento interior.

Además de ofrecernos estas propuestas, Soy Natura nos brindará la oportunidad de tomar contacto con diversas disciplinas dirigidas a mejorar nuestra salud,  fomentar nuestra armonía interior, divulgar el conocimiento del medioambiente y la ecología o educar y divertir a los más pequeños. Un amplio abanico de actividades como yoga, shiatsu , danza del vientre, masaje para bebés, ponencias sobre alimentación, performance de paz…

Dividida en seis áreas temáticas, Biohuerto, Calidad de vida, Planeta sostenible, Espaciosalud, Comesano y Naturakids, la feria contará con áreas expositivas al aire libre y en contacto con la naturaleza, situándose además a la vanguardia del sector al incorporar importantes jornadas técnicas profesionales sobre Turismo Responsable, Salud natural, alimentación ecológica, o la bioconstrucción y arquitectura ecológica.

Ya está abierto el plazo de inscripción en la web www.soynatura.es , donde se puede consultar el programa de cada una de estas jornadas técnicas.

Nuevo material de sólo dos dimensiones, con propiedades asombrosas el GRAFENO

De la punta de un lápiz se puede obtener algo nunca antes visto para la física teórica, un nuevo material de sólo dos dimensiones, con propiedades asombrosas: el grafeno. En 2004, los físicos Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester, Inglaterra, obtuvieron en laboratorio capas de grafeno a partir de un experimento que consistió en despegar repetidas veces una cinta adhesiva doblada e impregnada de hojuelas de grafito. Seis años después, los científicos rusos ganaron el premio Nobel en Física por sus aportaciones a la ciencia básica relacionadas con las propiedades de ese cristal de carbono bidimensional (algo que no podía existir) y con sus posibles aplicaciones tecnológicas.

“Los experimentos realizados con el grafeno suponen un punto de inflexión en los fenómenos de la física cuántica”, dijo el comité de los premios Nobel.

“El grafeno es el material más duro y delgado jamás hallado (es un millón de veces menos grueso que una hoja de papel); es también el mejor conductor de electricidad y de calor; además, tiene propiedades ópticas interesantes”, aseguró Gerardo García Naumis, quien encabeza un equipo de investigadores dedicado a su estudio teórico en el Instituto de Física (IF) de la UNAM.

Con el grafeno se podrán fabricar, en un futuro próximo, aparatos electrónicos innovadores, transistores más eficientes que los actuales de silicio, procesadores más veloces, nuevos paneles de luz, celdas solares, además de otros productos y componentes fuertes y, al mismo tiempo, delgados, elásticos y translúcidos. Además, mezclado con plásticos será un conductor de electricidad resistente al calor.

Transistores de grafeno

El grafeno es una lámina formada por átomos de carbono dispuestos en los vértices de una red hexagonal que se parece a un panal de abejas; es como una autopista, donde la movilidad electrónica es 10 veces mayor que en los mejores materiales conductores, lo que permite que los electrones conduzcan la electricidad con mucha más rapidez.

Con esa cualidad, se podrán sustituir los transistores de silicio, que ya no se pueden hacer más pequeños sin correr el riesgo de degradarse rápidamente y generar calor en extremo; con los de grafeno se podrán elaborar procesadores de computadoras más veloces y ahorradores de energía.

El primer trabajo de García Naumis sobre el grafeno, publicado en 2006, es una predicción teórica para resolver el problema que implica construir transistores con ese material. “En el grafeno es difícil ‘detener’ los electrones, y en un transistor, éstos tienen que ser controlados con una especie de llave, que a veces hay que cerrar y abrir, de manera que se puedan hacer unos y ceros, como si fueran pulsos de corriente”, indicó.


Entonces, propuso dopar el grafeno con una cierta concentración de átomos ligeros (de hidrógeno y litio, por ejemplo) para generar un material semiconductor, en el que sí se pueda controlar el flujo de electrones. En 2009, un grupo de investigación de la Universidad de California, en Estados Unidos, demostró que los cálculos de esa propuesta son correctos y que sí se pueden hacer transistores de grafeno. Este trabajo sobre el dopaje del grafeno fue incluido en el Virtual Journal of Nanotecnology, que cada mes publica los mejores artículos en la materia a nivel mundial.

Predicción teórica

Otra alternativa para controlar los electrones de carbono es la irradiación del grafeno con ondas electromagnéticas, sean de radio o de luz. Mediante este proceso, los electrones adquieren una “masa efectiva” y, por lo tanto, se genera una fuerte respuesta no lineal.

“Pronosticamos que si el sistema es perturbado con una frecuencia dada, genera lo que se llaman armónicos, es decir, responde con el doble o el triple de frecuencia. Por este efecto no lineal, el grafeno podría trabajar a frecuencias mucho más altas de las esperadas, operar a velocidades más rápidas de reloj”, explicó.

Esta solución para controlar los electrones, postulada con base en un enfoque cuántico relativista por García Naumis y su alumno de doctorado Francisco López Rodríguez fue comprobada por investigadores de la Universidad de Massachusetts, EU.

Una vez publicada por la editorial inglesa Francis & Taylor, la solución fue incluida en el Philosophical Magazine y seleccionada como uno de los siete artículos científicos más importantes relacionados con el premio Nobel de Física 2010.

“Como somos teóricos, hicimos una predicción para controlar los electrones del grafeno por medio de la introducción de impurezas y establecimos una primera ecuación que nos permite obtener la respuesta de esos electrones con campos electromagnéticos. La solución de esta ecuación tiene utilidad práctica: con ella es posible diseñar transistores de ese material, así como estudiar fenómenos a nivel cuántico relativista”, añadió el investigador universitario.

Analogía

“Visto al microscopio, el grafeno es como una sábana arrugada: plano, con ligeras ondulaciones, como suponía la física teórica que debería ser un cristal bidimensional”. En la actualidad, García Naumis estudia qué sucede a los electrones cuando “sienten” esas ondulaciones, lo que es equivalente a considerar partículas en un espacio curvo.

Para lograr una descripción del movimiento de los electrones en el grafeno, en el marco de la gravedad cuántica relativista, el investigador trabaja en una analogía en colaboración con el cosmólogo Richard Kerner, de la Universidad de París, Francia.

Un resultado preliminar del proyecto fueron algunas ecuaciones que describen los electrones en ese espacio curvo, parecidas a las ecuaciones relativistas. “Aún hay que explorar más en esa analogía; quizás podría dar pistas que ayuden a relacionar la mecánica cuántica relativista con la gravedad, algo que no alcanzó a hacer Albert Einstein”. Esto, en principio, a partir de un material que puede desprenderse de la punta de un lápiz, concluyó.
http://www.dicyt.com

La Universidad Loyola y Abengoa crean un centro de investigación de energías renovables y desarrollo sostenible

Han firmado un acuerdo para la constitución del Centro de Investigación Loyola-Abengoa Research, que nace con el objetivo de constituirse como el primer centro de I+D mixto entre la Universidad y la empresa centrado en promover el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en torno a las energías renovables y el desarrollo sostenible.

El acuerdo, ratificado por el presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía (ULA), Ildefonso Camacho, y el secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, recoge que el Campus Palmas Altas de la firma andaluza en Sevilla será la sede de este centro, que prevé contar con un más de centenar de investigadores senior en unos seis años, aportados de forma igualitaria por las dos entidades.

   El convenio, que tendrá una duración inicial de diez años, contempla además la cooperación en las áreas académica; I+D+I; estudios técnicos, tecnológicos y de consultoría; estudios de programas sociales y medioambientales; cooperación para el desarrollo y programas europeos. Entre las áreas de investigación se encuentra materiales y nanotecnología, mecánica de fluidos, biotecnología y biomasa, ingeniería térmica y de procesos, redes eléctricas, derecho, economía y ciencias sociales.

   El centro comenzará a trabajar y a incorporar investigadores en 2011 de la mano de Abengoa, que iniciará el proceso de contratación en un mes y que ya se encuentra trabajando en la constitución de una nueva sociedad ligada a la multinacional andaluza, Abengoa Research. Una vez que la ULA esté en funcionamiento, a partir de 2013, se integrará en el centro, al que pretende aportar unos 50 profesores e investigadores.

   El secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, explica que Abengoa decidió poner en marcha un centro de investigación propio, pero se decantó por la opción de instalaciones mixtas tras analizar las ventajas de trabajar con la Universidad. "El propósito es no esperar a que la Universidad esté en funcionamiento para comenzar a trabajar, sino que se integre una vez se abra", señala el directivo, que deja claro que se seleccionará a los investigadores que puedan dar el máximo potencial a nivel internacional.

   Igualmente, el presidente de la Fundación ULA y de ETEA, Ildefonso Camacho, valora la puesta en marcha de este centro ligado a una Universidad donde "se quiere dar una formación integral a las personas, no sólo creando profesionales, sino también humanistas".

   Por su parte, el director de ETEA y vicepresidente de la Fundación ULA, Gabriel Pérez Alcalá, indica que el centro nace con una apuesta por el conocimiento y el pensamiento como "motor de la economía del nuevo siglo y de su entorno más cercano, en Andalucía". Así, añade que en Andalucía hay un "recorrido muy importante" que hacer en el ámbito de la Universidad, donde la ULA ofrece "una oferta formativa diferente".

   "El conocimiento no se puede quedar en la torre de marfil de la academia, sino que tiene que llegar a la sociedad y alcanzar al ciudadano", insiste.

   El centro de investigación será además un espacio común para la formación de profesionales orientados a las actividades de I+D+I y un foro científico tecnológico de alto nivel capaz de proponer soluciones para el futuro de las áreas de las energías renovables y el desarrollo sostenible.

HOMOLOGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LOYOLA

   La Universidad Loyola Andalucía, liderada por la Compañía de Jesús, tiene previsto comenzar las clases en el curso académico 2013-2014 y completar su funcionamiento integral en 2017, tanto con programas de grado como de postgrado. En este sentido, Camacho explica que se encuentra en proceso de homologación con la Junta de Andalucía, pero que no existen "dificultades de fondo para que se ponga en cuestión" dicha situación, ya que es un proyecto "sólido y buen fundamentado".

   En la misma línea, Pérez Alcalá apunta a un "contacto permanente y un proceso de diálogo abierto" con la Junta de Andalucía para ir resolviendo poco a poco los problemas de la tramitación. Así, recuerda que existen "multitud de trámites a superar para prestar un servicio público, como es la educación, algo que es muy bueno para ofrecer las garantías pertinentes de desarrollo".
ECOticias.com

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com