miércoles, 4 de mayo de 2011

Carbon Expo buscará inversores para combatir el cambio climático



La feria internacional Carbon Expo, que se celebrará en Barcelona del 1 al 3 de junio, buscará inversores del sector público y privado para combatir el cambio climático a través de seminarios y mesas de debate donde se evaluarán las opciones de financiación para este fin.


En un comunicado, Fira de Barcelona ha anunciado que Carbón Expo contará con un recinto en el que empresas representantes de los principales sectores emisores de CO2 explicarán las medidas que han adoptado sus compañías para conseguir eficiencia energética.
   Spanair es una de las empresas participantes, y su presidente, Ferran Soriano, ha celebrado que la feria les permita explicar cómo reducen las emisiones, ya que en su compañía "todas las decisiones operativas se toman teniendo en cuenta la protección del medio ambiente".
   Los sectores de las energías renovables también acudirán a la cita para informar cómo su uso puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero en los procesos productivos.
   Esta será la octava edición de Carbon Expo, que en la pasada edición recibió más de 3.000 visitantes de 111 países, y contó con 280 expositores.

Un mundo 100% renovable es posible



Las consecuencias del cambio climático nos han hecho reflexionar sobre la formas más adecuadas de producción de energía, ya que la manera tradicional de generación de electricidad a través de fuentes fósiles conlleva a la emisión de gases de efecto invernadero, además de tener un impacto en la polución del aire, suministro de agua, uso de suelos y otros efectos en el medio ambiente. Esta situación ha generado la pregunta sobre la posibilidad de tener un suministro de energía que sea 100% renovable, entendiendo por renovable las fuentes naturales no agotables y limpias como el sol, el viento, y el agua.


Ya varios estudios se han ocupado de esta pregunta, llegando a la conclusión de que un mundo 100% renovable es factible desde el punto de vista técnico y económico. Esta transición, por supuesto, no se logra de la noche a la mañana y los cálculos más optimistas, en este caso de investigadores de las Universidades de Stanford y de California, apuntan a que para el 2030 se podría cubrir la nueva demanda de energía mundial sólo con energías renovables y la demanda total en el 2050 de la misma forma. También encuentran que los costos de la energía para ese año serían similares a los actuales. 
A una conclusión similar llega otro estudio reciente con una metodología totalmente distinta realizado por WWF Internacional en el que se asegura que el 95% de la demanda mundial de energía se podría cubrir en el año 2050 a partir de tecnologías renovables existentes hoy en día, donde el valor de los beneficios a largo plazo claramente supera los costos a corto plazo de las inversiones necesarias.
Si bien estudios de este tipo generan discusiones de carácter técnico sobre las suposiciones de fondo, uno de los aspectos que más se resalta en ellos es que las barreras más importantes son las de carácter social y político y no el grado de madurez de la tecnología. Además dejan claro que el nivel de acción actual no es suficiente para generar una transición de este estilo.
América Latina es ya de hecho una región con una matriz energética más limpia que la media mundial, aunque con marcadas diferencias regionales. Por otro lado el potencial en recursos renovables aún no explotados hasta el momento en la región supera en muchas veces las necesidades futuras. Por eso no sería aventurado pensar que aún con mayor razón en nuestra región podríamos disfrutar de una matriz energética totalmente renovable en un futuro. La pregunta entonces no será si la transición es posible o no, sino cuándo y a qué ritmo, y eso lo tendremos que determinar nosotros.

Las emisiones de gases de efecto invernadero bajaron un 11,3 por ciento el año pasado


Las emisiones verificadas de gases de efecto invernadero (GEI) en España disminuyen un 11,3% en 2010 con respecto al año anterior.
Así lo ha confirmado hoy el Ministerio de Medio Ambiente tras tras presentar en la Mesa de Diálogo Social -en la que participan los sindicatos y la patronal- el balance de las emisiones de los sectores de generación eléctrica incluidos en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión.
La mayor caída de emisiones se ha registrado en el sector eléctrico, responsable del 46,4% de las emisiones de los sectores afectados, que ha registrado una disminución del 22,6%.
Las tecnologías térmicas relevantes han experimentado las mayores disminuciones, en concreto la generación con carbón en un 33,4% y de ciclo combinado en un 19,2%.
Respecto a los sectores industriales, se ha producido un ligero aumento de las emisiones en 1%, con dispar comportamiento entre los subsectores, de modo que el cemento, refino y ladrillo y tejas reducen sus emisiones mientras que el sector siderúrgico aumenta en un 17,3% y el sector de fritas en un 19,4% como consecuencia de la reactivación de estos sectores y apertura de nuevas instalaciones.
Fuentes del ministerio apuntan a que en el descenso de las emisiones ha tenido una contribución determinante el cambio operado en el mix de generación eléctrica: descensos muy significativos en la participación de los combustibles fósiles y un aumento compensatorio de las energías renovables y de la energía nuclear, dentro de un contexto de incremento de la producción neta de electricidad de 1,5%.
En relación con los sectores no incluidos en el sistema europeo de Comercio de Emisiones, el transporte por carretera muestra un descenso del 3%, manteniendo la tendencia de 2009.
Ese recorte se ve compensado por el incremento de las emisiones en el sector agrícola que vuelve a niveles de 2008, tras la caída de 2009 asociada al incremento estacional de precios de los fertilizantes de dicho año.
La Mesa de Diálogo Social ha sido presidida por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y en ella han estado seis representantes de los sindicatos mayoritarios a nivel estatal y autonómico (2 por UGT, 2 por CCOO, 1 por ELA y 1 por CIG), seis de las organizaciones empresariales también más representativas (CEOE y CEPYME) y seis de la Administración del Estado.
Ese encuentro se configura como un espacio de reflexión entre la Administración y los interlocutores sociales, con la función de analizar las consecuencias y efectos que puedan derivarse del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión en la actividad productiva, la competitividad de las empresas y el empleo.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com