lunes, 20 de septiembre de 2010

Apoyo Danes para mejorar el Medio Ambiente, es de Aproximadamente 33 Millones de Dolares 2006-2011.

Bolivia tiene severos problemas de medio ambiente, en forma de contaminación de las actividades mineras e industriales y también debido a la sobreexplotación de los recursos naturales, como bosques, agua, tierra y biodiversidad. Al mismo tiempo hay una interrelación entre los problemas de medio ambiente, pobreza y actividades económicas. Este es el punto de partida de la estrategia propia del país para combatir la pobreza y para el apoyo danés al sector de medio ambiente en Bolivia.
Las actividades del apoyo danés al sector del medio ambiente en Bolivia, contribuyen con iniciativas tanto de prevención y de regeneración natural, como actividades dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más pobres. El programa contribuye también al mejoramiento de la calidad del medio ambiente – el “medio ambiente marrón” (industrial) – a través de tratamiento y minimización de aguas servidas y basura, como la conservación del medio ambiente – el “medio ambiente verde” (natural). La estrategia combina el fortalecimiento de importantes instituciones de medio ambiente bolivianas, para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
El apoyo danés al sector de medio ambiente contribuye al objetivo del gobierno boliviano de vivir en armonía con la naturaleza. En total se han dispuesto 200 millones de coronas danesas (aproximadamente USD 33 millones) para el programa del sector de medio ambiente en el período 2006 – 2011.

El programa cubre cinco áreas principales:
1. Desarrollo sostenible y administración de los recursos naturales. El elemento principal en el programa sigue siendo el apoyo al fortalecimiento de la administración de medio ambiente y recursos naturales por el estado. Se trabaja en cuatro áreas principales: 1a. Administración en medio ambiente a nivel nacional (VMABCC), 1b. Consolidación de actividades en los municipios de Potosí y Chuquisaca, 1c. Administración de áreas protegidas (SERNAP) y 1d. Apoyo al Plan Nacional de Cuencas. En todas estas actividades Dinamarca pone énfasis en apoyar el objetivo del gobierno de involucrar a la población en la gestión de sus recursos, especialmente la población originaria.
2. Producción más limpia en el sector industrial. Este componente apoya al Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles – CPTS - dependiente de la Cámara Nacional de la Industria (CNI). El objetivo es que, por medio de técnicas para una producción más limpia, se pueda minimizar la contaminación en la industria y aumentar la efectividad y la capacidad de competencia. El programa del CPTS está enfocado hacia la pequeña y la micro empresa y en el sector minero.
3. Prevención, control y rehabilitación en el sector minero. Consiste en el apoyo a la Corporación Minera Boliviana – COMIBOL. Se trata tanto de fortalecer la sección de medio ambiente de COMIBOL, que tiene que asegurar el respeto al medio ambiente en contratos y concesiones y supervisar la contaminación de la explotación minera, como al mismo tiempo apoyar proyectos concretos que minimizarán la contaminación de las grandes cantidades de desperdicios y escoria mineral, que han sido abandonados por la explotación minera anterior.
4. Apoyo a la participación de la sociedad civil. Paralelamente a la cooperación con las autoridades y sus programas, Dinamarca apoya el fortalecimiento del rol de la sociedad civil boliviana, como portavoz para un mejor medio ambiente y un desarrollo sostenible, dirigido tanto hacia el gobierno como a los políticos y la población en general. Las contrapartes nacionales son la Liga para la Defensa del Medio Ambiente – LIDEMA y la Alianza Boliviana para el Desarrollo Sostenible – ABDES.
5. Investigación. Finalmente en el programa se han canalizado fondos para investigación relativa al medio ambiente, que comprende investigación en la relación entre medio ambiente y pobreza en Bolivia.



Situación actual y resultados
El evento más significativo en el último año, y con consecuencias de gran alcance para el sector de medio ambiente y recursos naturales, es la aprobación de la nueva CPE que incluye numerosos artículos refiriéndose a la gestión de los recursos naturales, a la conservación y la protección del medio ambiente.
En el Sistema Nacional de Áreas protegidas (SNAP) están en desarrollo una serie de estrategias (Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida, Plan Estratégico, Estrategia de Turismo, Estrategia de Servicios Ambientales y Cambios Climáticos, y Estrategia de Género) que marcarán la dirección del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). Las áreas protegidas apoyadas por DANIDA cuentan con planes de manejo, algunos en implementación. En 2009 logró concertar el incremento de la tasa de ingreso a una de las áreas (Reserva Eduardo Avaroa) con importantes efectos sobre su población e implicando la sostenibilidad financiera de la misma.
El CPTS ha logrado que 69 empresas y 4 ingenios mineros implementen medidas de Producción más limpia. COMIBOL ha logrado el mantenimiento de un total de 12 proyectos de mitigación, 2 obras de prevención en el dique San Miguel (Potosí), 1 obra de emergencia, un convenio con 49 cooperativas para adecuar ambientalmente sus operaciones y 25 licencias ambientales. Finalmente se ha incidido en las condiciones de vida de las mujeres mineras.
El apoyo a la sociedad civil resultó, a nivel nacional y departamental, fruto de varios años de incidencia, en la inclusión de temas ambientales en la nueva Constitución y en varios de los nuevos estatutos autonómicos que se encuentran en proceso de preparación. A nivel local y departamental, la sociedad civil ha logrado incluir temas ambientales en la planificación municipal resultando en municipios más limpios, reciclando residuos, menos contaminados y asignando fondos para el control de un ambiente sano.

31 de Agosto de 2010

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com