La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) declaró ayer la emergencia nacional por la quema de 1,5 millón de hectáreas a causa de chaqueos. El Gobierno pidió ayuda a Brasil y Argentina para adquirir hidroaviones y apagar el fuego en los bosques.
El director nacional de la ABT, Clíver Rocha, especificó que con la declaratoria de emergencia se posibilita la articulación de los diferentes actores productivos e institucionales para promover esfuerzos conjuntos en la intervención, socorro y apagado de los focos de calor e incendios.
“Todos los funcionarios, en todos los lugares que se encuentren, deben tener como prioridad la recopilación de datos de los focos de calor, la atención y el auxilio correspondiente”, dijo y agregó que como segunda medida se iniciará acciones penales contra los responsables de incendios.
Para este control se revisará el registro de todos los predios y cruzará información con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). “Podremos determinar quién ocasionó el incendio de Guarayos, Pando e incluso del parque Tunari, y sobre eso vamos a trabajar en las próximas horas”.
La tercera medida se refiere al alza de patentes por desmonte y quemas ilegales, es decir que de los 20 centavos de dólar que pagan en la actualidad, se aumente mucho más para evitar los incendios y esto se lo haría a través de un decreto u otro instrumento legal.
A raíz de los chaqueos e incendios forestales que se presentan en los cuatro puntos cardinales del territorio boliviano, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) suspendió los vuelos en 28 aeródromos de nivel secundario de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.
Ante estos hechos, dos gobernaciones del oriente preparan declaratorias de emergencia, mientras que la de Santa Cruz ya lo hizo y espera el apoyo del Gobierno central.
Pedido. Para sofocar los 600 focos de calor e incendios localizados en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y el norte de La Paz, el Gobierno afirmó que se requieren de hidroaviones y helicópteros que lancen desde el aire agua, por ello solicitará a los países vecinos el apoyo económico para la compra del equipo necesario.
El director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Weimar Becerra Ferreira, explicó que se necesitan aviones o helicópteros que porten los llamados helibaldes, que son bolsas de plástico con 1.200 litros de capacidad y tienen una abertura en la base desde la que se lanza el agua.
“Existen varios aviones, de los cuales podemos mencionar el Antonov An-32, Arava, Grumman G-64 Albatros y Twin Other que poseen hasta una capacidad de 12.000 litros”, dijo y agregó que hace las gestiones para buscar aparatos aéreos en Argentina y Brasil; para ello envió las notas a la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta.
Indicó que con el apoyo de Brasil se sofocaría las quemas del norte de La Paz, regiones de Beni y Pando, y la ayuda de Argentina sería para Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.
“Los focos de calor e incendios en los bosques son para mí un desastre total, un desastre ambiental; tenemos seis incendios forestales que tienen una altura de 50 metros, que se están incrementando y como país no tenemos las condiciones para apagar incendios forestales que son graves. Los focos de calor sí podemos controlarlos con agua y cisternas, pero a los incendios no podemos meter una cisterna, por ejemplo; en los bosque de La Paz, como Ixiamas, no se puede ingresar”, se quejó la autoridad del Ministerio de Medio Ambiente.
Explicó que
hay dos tipos de incendios, uno que se produce al nivel del suelo y puede ser sofocado con la ayuda de los comunarios y echando agua, pero el que más problemas presenta es el que se produce en las copas de los árboles de más de 50 metros, que van pasando de una amplía órbita circular a otra.
Las fases de un incendio forestal
Un incendio posee tres fases, la iniciación es el comienzo producido por causas naturales o el hombre; la propagación es la extensión por la vegetación cercana y la extinción es por causas naturales o acción humana.
Santa Cruz adopta medidas y Beni y Pando se preparan
Debido a los incendios forestales registrados en Santa Cruz y a la sequía que afecta a varias provincias cruceñas, la Gobernación declaró ayer emergencia departamental. En Beni y en Pando se anuncia el dictamen de una similar medida para mañana.
El gobernador cruceño Rubén Costas dijo que la situación es alarmante pues agosto y septiembre son los meses más drásticos.
Por los incendios se declaró zona de desastre a los municipios de El Puente, Urubichá y Ascensión de Guarayos de la provincia Guarayos; San Matías en Ángel Sandóval; San Ignacio de Velasco y Roboré en Chiquitos; Concepción y San Javier en Ñuflo de Chávez.
Por la sequía son zonas de desastre los municipios de El Torno y La Guardia de la provincia Andrés Ibáñez; Pailón, San José, Roboré en Chiquitos; San Miguel y San Rafael en Velasco.
Ayer, en la Gobernación de Beni se reunieron representantes de toda la región. La Gobernación pidió a los municipios de Trinidad, Riberalta, Santa Rosa, San Joaquín, Guayaramerín y Santa Ana que presenten hasta mañana su requerimiento de declaratoria de emergencia, según reportó Fides.
Érika Navarro, de la Gobernación de Pando, anunció que mañana “se declarará la emergencia departamental, falta que Bella Flor cumpla sus requisitos”.
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=116215&a=1&EditionId=2258