martes, 19 de octubre de 2010

Incendio forestal en Sararenda amenaza a pozos petrolíferos

El municipio de Camiri espera ayuda para sofocar el fuego

Un incendio de gran magnitud que llegó a afectar 30 hectáreas de bosque de las faldas del emblemático cerro Sararenda, municipio de Camiri, en el chaco cruceño, puso en vilo a la población. Se desplazaron importantes operativos para sofocar el fuego latente que amenaza a pozos petrolíferos en recuperación, pero se requiere de más ayuda.
El presidente del Concejo Municipal de Camiri, Guimel Gamal Flores, informó a Cambio que consideraron que “con las tareas que se habían hecho ayer (miércoles) y en el transcurso de hoy (ayer) en la mañana, con la IV División del Ejército-Regimiento Avaroa, amigos voluntarios del Gobierno Municipal y la Comisión de Medio Ambiente del Concejo, se había superado (el fuego), pero resulta que son alrededor de 30 hectáreas las que se están incendiando”.
El concejal calificó como un “peligro permanente” el incendio en Sararenda, ya que en la zona existen varios pozos en recuperación que están bajo la custodia de Transredes y YPFB Andina. “No sabemos si las autoridades hidrocarburíferas están haciendo alguna gestión para aplacar este desastre, porque es muy preocupante esta situación”, dijo.
Ante esta emergencia, se pidió ayuda a la Gobernación de Santa Cruz, para que apoye con equipos y logística a fin de paliar “este desastre que nos está causando muchos inconvenientes”.
Gamal señaló que los pozos petrolíferos amenazados tienen más de 60 años en operación.
“Sararenda es patrimonio de los bolivianos, de los camireños, y ahí también nos vemos afectados”, dijo.
El cerro Sararenda es para los camireños lo que es el Illimani para los paceños; en otras palabras, un patrimonio cultural y natural de incalculable importancia. De hecho, en Camiri, esa cordillera representa protección, vida e identidad.
Fuego bajo control, pero no sofocado

El jefe de Medio Ambiente de la Alcaldía de Camiri, Víctor Hugo Nogales, dijo que hasta ayer por la tarde —para tranquilidad de la población— se pudo controlar el incendio en las faldas del cerro Sararenda, aunque aclaró que todavía no fue sofocado.
Corroboró que alrededor de 30 hectáreas de bosques fueron arrasadas por el fuego, el que se encuentra aislado a una distancia de tres kilómetros de los pozos petrolíferos más próximos.
“Ése es el dato aproximado que nos proporcionó la Cuarta División del Ejército, que confirmó que se detuvo a los responsables del incendio”, señaló Nogales.
El coronel Jorge Cortés, comandante de la IV División del Ejército, pidió a los ciudadanos mayor tranquilidad e informó que los bomberos forestales ya están en el lugar tratando de controlar y sofocar el fuego.
Las llamas son observables a kilómetros de distancia, sobre todo por las noches, dijo Nogales, quien estimó que hasta hoy se podrá sofocar por completo el incendio, siempre y cuando los operativos se intensifiquen en el área afectada.
PARA DESTACAR
Incendio: fue provocado por chaqueadores y se extendió sobre 30 hectáreas de bosques en las faldas del cerro Sararenda.

Sararenda: es un cerro emblemático de Camiri, no sólo porque es la única cordillera montañosa de la zona, sino porque ofrece una gran riqueza en biodiversidad.
Pozos petrolíferos: se encuentran a salvo del fuego gracias a la intervención de Defensa Civil, Alcaldía de Camiri y otras entidades. Hay detenidos.
Población: se encuentra alarmada, teme que el incendio llegue a los pozos petrolíferos. El impacto en la salud se tradujo en infecciones respiratorias y conjuntivitis.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com