martes, 23 de noviembre de 2010

ALTERNATIVAS AL USO DEL FUEGO EN LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS - Santa Cruz 2008

El 12 de marzo de 2008 se llevó a cabo el VIII Foro Anual para la Planificación Estratégica de Santa Cruz, con el tema “Alternativas al Uso del Fuego en las Actividades Agropecuarias”, organizado por CEDURE (1) en instalaciones de ANAPO. El evento contó con el auspicio de CORDAID, AVINA, FAN, CHACO, SWISSCONTACT y PEDIATRIA INTEGRAL, y la participación de funcionarios, productores agropecuarios, organizaciones de conservación medioambiental y representantes de la sociedad civil.

El evento fue convocado ante la preocupación de la ciudadanía por el desastre ambiental y de salud pública vivido en la temporada de “chaqueos”que corresponden a mas de una cuarta parte del año El momento fue considerado propicio, pues estamos a tiempo de tomar algunas medidas y asumir compromisos, antes de que se inicien las quemas de este año.

La devastación forestal por incendios en la región, con todas las graves consecuencias que conlleva, y la peligrosa tendencia a incrementarse que muestra año a año, demanda medidas urgentes de prevención y el estudio de modelos alternativos de producción, donde sea posible.

La jornada arrojó importantes constataciones, evidenció las principales causas y consecuencias del problema del uso indiscriminado del fuego y generó interesantes propuestas probadas y viables para la sustitución del fuego por técnicas no destructivas de producción agropecuaria.

El Foro contó con cinco ponencias de especialistas que sentaron las bases para la posterior discusión de comisiones de trabajo entre los asistentes:

1. Diagnóstico: ¿quiénes usan el fuego y para qué? ¿cuáles son las autoridades responsables? ¿con qué normas contamos?. Ponencia a cargo del Dr. Ricardo Saucedo, en representación de la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental.

2. Programas de prevención y control de incendios forestales en el Departamento. A cargo del ing. Milton Huayrana en representación de la Prefectura del departamento.

3. Efectos directos e indirectos del fuego/humo sobre la salud de la población. A cargo de la Ing. Cynthia Bojanic (Programa de Monitoreo de la Calidad del AIRE del Gobierno Municipal/Swisscontact/UPSA).

4. Reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD) y el potencial que representa para Bolivia a cargo del Dr. Joerg Seifert-granzim, en representación de la FAN.

5. Experiencias y técnicas alternativas en los distintos rubros de producción agropecuaria. A cargo del Ing. Agr. Roberto Unterladstaetter.

Algunos de los puntos más importantes discutidos en el VIII Foro:

1. El USO DEL FUEGO EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

El uso del fuego es un recurso común dentro de las prácticas agrícolas y ganaderas, utilizandose en varios casos y respondiendo a tradiciones y costumbres cuyos beneficios no son cientificamente demostrables.
El fuego se usa para eliminar el material de desmonte resultado de la deforestación para ampliar la frontera agricola, habilitando así nuevas areas de cultivo y/o pastoreo. En muchos casos estos desmontes se realizan en areas no aptas para la agricultura y sin las autorizaciones respectivas. En 2007 menos del 15% de las mas de 300.000 has. desmontadas fué legalmente autorizado.
Pero el fuego se utiliza también para quemar pastizales y praderas naturales, como “ayuda” para el rebrote natural de pasturas.
Se quema también cañaverales para eliminar la materia seca (“chalas”), disminuyendo el costo de mano de obra en la recolección.
Por ultimo se quema para el control de plagas (roedores, garrapatas y otros).
Erróneamente se cree que el chaqueo es beneficioso para el rebrote. Si bien a corto plazo parece nutrir a la tierra, a mediano y largo plazo se deteriora la productividad del terreno, porque los suelos se erosionan y se compactan, perdiendo porosidad y por lo tanto capacidad de absorber agua, propiciandose inundaciones en época de lluvias.
Cuando ocurren las lluvias despues de los chaqueos, los contaminantes son arrastrados fuera del área y la contaminación parece desaparecer; pero al contrario de lo que se cree, éstos retornan a la capa superficial de la tierra en forma de lluvia ácida.
Como agravante al problema del progresivo empobrecimiento de la tierra provocado por las quemas planificadas, está el desastre ambiental provocado por las quemas fuera de control que derivan en incendios forestales. Las principales consecuencias de incendios y quemas masivas son los daños a la salud, la pérdida del patrimonio natural público y privado, la pérdida de la biodiversidad, el perjucio a las acividades como el turismo y el transporte, el alto costo de la atención de las emergencies. y por ultimo el empeoramiento del cambio climatico a nivel global.

Considerando lo expuesto y en atención a la premisa de abandonar progresivamente el fuego como un aliado, tomándolo más bien como un peligroso enemigo, el VIII Foro recomienda:
a) Se debe hacer campañas educativas para explicar a los productoreslos límites, peligros y desventajas del uso del fuego en la actividad agropecuaria.
b) El manejo del fuego debería requerir capacitación y una certificación de los productores, pues es una acción de alto riesgo y de efectos potencialmente catastróficos.
c) El Estado debe tener mayor presencia a través de créditos y capacitación a campesinos (que ya no hacen una agricultura de subsistencia, sino de mercado). Proveyendolos de cultivos alternativos y eficaces para la rotación.
d) Adoptar el uso de técnicas silvopastoriles para la ganadería y de técnicas agroforestales para la agricultura, todas ellas explicadas por expertos en el Foro.
e) Los productores deberían crear un ente regulador de las quemas, como mecanismo de autoregulación, ante la ineficiencia del Estado.
f) Ante el elevado valor de los productos por la favorable coyuntura internacional de mercados, no hay excusas para no invertir en tecnología, sustituyendo paulatinamente el fuego. Esta inversion debería ser responsabilidad de los productores.
g) Podrían crearse empresas prestadoras de servicios para apoyar la introducción de técnicas alternatives y rotación de cultivos.
2. LOS EFECTOS DEL HUMO SOBRE LA SALUD HUMANA
Se ha verificado que existe una grave incidencia del humo sobre la salud de la población en los meses de “chaqueo”. Las rigurosas mediciones de la “red Mónica” (Gobierno Municipal, Swisscontact y UPSA) demuestran que en los meses que coinciden con el chaqueo (agosto a noviembre), los índices de contaminación del aire superan ampliamente los niveles aceptados por la Ley de Medio Ambiente y por la OMS, asi como los niveles de contaminación de ciudades como Mexico y Santiago. Nos pasamos casi la tercera parte del año, con niveles de contaminación del aire inaceptables para la salud humana.
La contaminación por humo genera o empeora en lo inmediato patologías como la conjuntivitis, las infecciones respiratorias agudas (IRA) las enfermedades de la piel, y el asma. En el mediano y largo plazo el humo, por las partículas que lo componen, es responsable directo de graves enfermedades agudas y crónicas, respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas.
La indiferencia del Estado y la sociedad civil frente a este desastre recurrente se enmarca en un contexto cultural de descuido, cortoplacismo y desprecio por la vida humana, actitud típica de sociedad subdesarrollada.
Considerando la gravedad de los efectos del humo en la salud de la población, el VIII Foro recomienda
a) Profundizar los estudios sobre los efectos del humo en la salud pública, pero sobre todo difundir los resultados, para crear conciencia en la sociedad cruceña de la gravedad de lo que estamos viviendo, y el impacto a corto, mediano y largo plazo, identificando los grupos mas vulnerables.
b) Se hace indispensable contar con estadísticas completas, responsables y actualizadas, entorno al efecto del humo sobre la salud, para desarrollar oportunamente las necesarias políticas públicas. Esto implica total apoyo al proyecto “Red Monica”., entre otros
c) Se debe capacitar mejor al personal de salud, dandoles las herramientas de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades producidas y empeoradas por el humo, y haciendo que ellos sean educadores de la población a la que atienden, como forma de trabajar en prevención.
3. MARCO LEGAL Y DE GESTION
En general, los problemas ambientales son un subproducto no deseado de las actividades económicas. Por lo mismo, las alternativas propuestas deben tener en cuenta la necesidad de compatibilizar ese desarrollo económico con el medio ambiente, en el marco de una producción agropecuaria que sin duda tiende a crecer.
Es evidente que los mecanismos de prevención y control de incendios forestales han sido sobrepasados y necesitan reimpulsarse. Sin embargo, en el fondo de la cuestión están los problemas de gestión de los controles de deforestación y “quemas controladas”.
El primer problema detectado es la ausencia de una instancia única responsable pues existe un conflicto de competencias entre las Superintendencias Agraria y Forestal, asi como también hay una falta total de coordinación entre la autoridad Departamental y Nacional, principalmente en Santa Cruz y Beni, que es donde se verifica el 90% de las quemas.
La configuración de delito ambiental es contradictoria entre la Ley de Medio Ambiente y la Ley Forestal y existen contradicciones legales entre normas (como el caso de la quema de cañaverales que está prohibida por resolución ministerial, pero permitida por el Plan de Uso de Suelo).
El presupuesto de la Prefectura para prevención y control de incendios se ha venido reduciendo en los últimos cinco años, mientras que las áreas involucradas aumentan rápidamente.
Las sanciones no son disuasivas, y no tienen relación con el valor del daño provocado.
En los hechos no se persigue a los responsables.
Considerando lo expuesto acerca de las debilidades institucionales que están propiciando que el problema empeore año a año y que se salga siempre de control, el VIII Foro recomienda:
a) Superar las contradicciones legales y superposición o vacío de atribuciones existentes sobre el tema.
b) Mejorar la coordinación entre instancias departamentales y nacionales.
c) Reformular las sanciones y penas y sensibilizar a los entes fiscalizadores para que se completen los procesos a los infractores.
d) Que la Prefectura incremente en su POA anual los recursos que se deben utilizar para el control de incendios.
4. CONTEXTO REGIONAL Y GLOBAL
Es ya un hecho reconocido por la comunidad internacional que las actividades humanas están provocando un fuerte impacto medioambiental con consecuencias sistémicas globales. Entre otros procesos de extracción o industrialización, la contaminación por combustión y la acelerada deforestación de la amazonía tienen efectos que ya se pueden verificar, como el calentamiento global, cuya principal evidencia son los fenómenos del Niño y la Niña, que provocan entre otros resultados, una mayor cantidad de precipitaciones en la época de lluvia y una menor cantidad que lo habitual en la época seca. Así, el uso masivo del fuego y los incendios forestales en el corazón de Sudamérica tienen un impacto planetario significativo, por lo que el país y la región deben encarar el problema con creatividad, decisión y rapidez.
El proyecto REDD (Reducir Emisiones por Deforestación y Degradación) se muestra como una alternativa interesante de incentivos al manejo responsable. Su implementación inicial en Bolivia, a través del Proyecto de Acción Climática Noel Kempff Mercado muestra que:
a) Evitar la deforestación a gran escala puede generar créditos de carbono válidos y científicamente cuantificables.
b) El proyecto genera beneficios para el clima, las comunidades y para la conservación de la biodiversidad.
c) El proyecto cumple con los criterios de certificación más rigurosos.
d) Con la adopción de políticas tendientes a la reducción de emisiones por deforestación, los beneficios (créditos internacionales de carbono) derivados de proteger nuestro capital ambiental resultan más atractivos que la “ganancia” obtenida en procesos destructivos y no sostenibles.
5. CONSIDERACIONES FINALES
El uso del fuego en actividades agrícolas y ganaderas está arraigado culturalmente y forma parte del proceso productivo, por lo que no puede ser erradicado de manera inmediata, sino que deberá hacerse en forma progresiva.

Sin embargo, la contaminación por humo por las gigantescas superficies quemadas y los incendios forestales derivados, generan enormes daños a la población, y también a la actividad productiva misma, haciendola insostenible.

Existen alternativas para este problema, algunas costosas, otras poco conocidas. Se requiere un papel más activo del Estado y de los mismos productores organizados para promover la implementación gradual de estas tecnologías.

Las instancias responsables de la salud pública necesitan implementar medidas orientadas a educar a su personal de atención, así como a concientizar a la población sobre la gravedad de la situación de salud.

CEDURE dará continuidad a los esfuerzos iniciados con esta primera convocatoria, a través de la sistematización y posterior publicación de los resultados de las comisiones de trabajo, documento que constituirá la base para una investigación más amplia que profundice los temas detectados y desarrolle en extenso las propuestas tanto para el uso de técnicas alternativas de producción agropecuaria, como para la solución de los problemas institucionales de gestión y control.
Asimismo, se diseñarán mecanismos para poder realizar un seguimiento de los avances en el tema.
[1] Cedure es un centro de estudios especializado en temas de desarrollo urbano regional. Es una entidad cruceña privada, sin fines de lucro que trabaja desde 1996.

Las lluvias apagan muchos incendios y las brigadas de emergencia deciden quedarse... (Valle Grande - Santa Cruz)


















La Gobernación cruceña mantiene brigadas de emergencia en la provincia de Vallegrande, previniendo cualquier eventualidad y manteniendo la alerta en coordinación con los municipios y comunitarios de la zona.

Eber Menacho, director de Recursos Naturales del ejecutivo departamental, informó de que en los últimos días se ha controlado incendios en las zonas del Urubó y en la comunidad Santa Martha de El Torno.

“También se trabajó en la comunidad Vado del Yeso, creando pajas cortafuegos para proteger a los comunitarios, nuestras brigadas, el Sar-Fab, y los habitantes de la zona unieron esfuerzos frente a estas emergencias”, dijo Menacho.

Por otro lado, enfatizó que la Gobernación mantendrá sus brigadas a pesar de las lluvias.

“Tenemos que mantener nuestra alerta y estar preparados frente a cualquier siniestro, sobre todo en las zonas afectadas como Vallegrande”, resaltó Menacho.

El pasado domingo se registraron 46 focos de calor, y este lunes ninguno. Y se tiene previsto lluvias en diferentes zonas de la región.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com