viernes, 20 de agosto de 2010

La fauna y flora de las regiones devastadas.

Coco Cuba

(ABI).- Bolivia movilizó el jueves a un batallón de Ejército y al efectivo de su Oficina de Defensa Civil para sofocar cientos de focos ígneos que calcinan miles de hectáreas y que amenazan reservas ecológicas y, lo peor, poblaciones de su Amazonía, lo que llevó al presidente Evo Morales a denunciar la indefensión del país en esta materia y proponerse a comprar hidronaves, a cualquier costa.

Lo que se lograba visibilizar en los monitores satelitales eran manchas de color rojo que significan los focos de fuego en varios puntos de Bolivia.
2400 focos de calor 20 de agosto de 2010

"Aunque protesten ahora vamos a equiparnos", advirtió el mandatario que se dijo fatigado por la práctica recurrente del país andino amazónico de prestarse naves de Brasil, Chile y Argentina para combatir tales eventos todos los años.
En momentos en que se acerca la época de siembra y que la tradición dicta a los labriegos de todas las regiones bolivianas, la costumbre de prender fuego a los barbechos para convertirlos en tierras de labranza, Bolivia no tenía condiciones para sofocar el fuego que arrasa enormes áreas de bosque en los amazónicos departamentos Pando (norte) y Beni (nordeste).
Aunque, el fuego se ha expandido también en la subandina Cochabamba, donde un desconocido encendió una fogata que en el absoluto descontrol por los vientos incesantes que soplan estos días se extendió sin solución de continuidad por la colina del Tunari.
Recién tres días después los brigadistas lograron controlar las llamaradas, pero artesanalmente, con paladas de tierra y recipientes de agua, a las carreras.
El fuego también se ensañó, con menos rigor, con las arboledas de la famosa Cuesta de Sama, que se enciende invariablemente todos los meses de agosto o setiembre cerca de la sureña ciudad de Tarija.
En el andino departamento de La Paz (oeste) el fuego devoró pastizales y bosques, en las estribaciones cordilleranas del norte del departamento.
La situación adquirió contornos de catástrofe en Pando, Beni y también en el oriental departamento de Santa Cruz donde las lenguas de fuego se agigantaban y avanzan amenazantes sobre núcleos urbanos.
La población de Puerto Rico, un poblado a 200 km de Cobija, capital departamental de Pando, tenía en las narices el fuego controlado a duras penas por los soldados del Ejército boliviano que multiplican sus esfuerzos para entrarle a los focos de calor con las mismas matas que cortan en el monte.
Los carros cisterna desplazados por la Gobernación local agotan en minutos sus contenidos y sin poder resolver el problema se devuelven para llenar otra vez los cubos en una tarea de nunca acabar.
Los bomberos y brigadistas reproducen en tal circunsncia el mito griego de Sísifo.
Las gobernaciones de Santa cruz, Pando y Beni declararon estado de emergencia en sus respectivas jurisdicciones territoriales en un intento por obtener fondos extraordinarios para combatir la situación de desastre.
La fauna y flora de las regiones devastadas por los focos ígneos eran las más afectadas, en momentos en que la oficina de Meteorología no encontraba una sola nube ni sospechaba de un viento alisio en el horizonte.

Los incendios han provocado nubes de humo y ceniza que obstaculizan la visibilidad en la mayor parte de las ciudades bolivianas.
De hecho, aeropuertos de cuatro ciudades ingresaron en trance de inoperabilidad.
Un par de decenas de vuelos fueron cancelados por el nivel de visibilidad insuficiente.
El director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Weimar Becerra, aseguró el jueves que el incendio forestal más peligroso está en el departamento amazónico de Pando y ratificó su pedido de ayuda internacional para extinguir el fuego, que amenaza con devastar esa región.
"Como incendio forestal, el más grave es el reportado en el departamento de Pando, en el municipio de Puerto Rico, en la reserva Manuripi, porque los incendios de bosques amazónicos son terribles", informó a los periodistas.
Señaló que el fuego en esa región se mantiene por más de 7 días, amenazando esa reserva nacional.
Recordó que ese parque nacional tiene una biodiversidad ambiental "enorme", en donde el fuego está arrasando todo, muy cerca del "desastre ambiental".
"El fuego está arrasando la reserva de Manuripi y las cenizas que llegan al rio están contaminando las aguas y ocasionando la muerte de los peces", reflexionó.
A su juicio, los incendios forestales se incrementan en el país porque Bolivia no tiene las condiciones para luchar contra ese flagelo, que sólo pueden ser controlados y combatidos con camiones cisternas.


Densa humareda afecta al país y causa descenso de temperaturas, ya son 2.400 focos de calor en el pais.

La Paz - Bolivia.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), anunció que debido al contaminante expedido por los incendios forestales producidos en el oriente y el Norte de La Paz, el clima en el país se tornará lleno de humo y las temperaturas descenderán levemente en estos días.
Por otra parte, informó que se registraron 2.400 focos de calor hasta el momento, lo que indica que la cifra se habría incrementado en un 138 por ciento, según informó la jefa de Unidad de Pronóstico de esta institución, Marisol Portugal.
A raíz del incendio forestal en cuatro departamentos del país y el Norte del departamento de La Paz, que afectan de sobremanera al medio ambiente y salud de los comunarios aledaños a estas zonas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), anunció que la visibilidad horizontal estará reducida en los llanos orientales y el trópico de Cochabamba.
En ese sentido, no se registrarán aún lluvias, ni tampoco se pronostica algún chubasco aislado en la parte del Oriente, porque si existiera la probabilidad de precipitaciones, entonces se reducirían los focos de calor; sin embargo aún no se tiene visualizado el tiempo que permanecerá esta temporada seca y sin precipitaciones, informó la jefa de la Unidad de Pronóstico del Senamhi, Marisol Portugal.
La visibilidad horizontal oscila entre los 300 y 500 metros, ocasionando que el humo siga y el frío continúe hasta la primera semana de septiembre pese a que en estos últimos días el calor incrementó, debido a los incendios producto de los chaqueos, aún así la población sentirá fríos por las mañanas y noches de cada día.
En cuanto a los chaqueos, Portugal dijo que este año se tuvo un incremento del 138 hasta el 150 por ciento, en comparación al año pasado, por tal circunstancia este par de días se tendrá un leve ascenso de temperaturas con un transporte de aire frío y el viento del Sur que también está transportando aire. Asimismo, durante el fin de semana no se tiene previsto ningún ingreso de frente frío y se espera que las temperaturas aumenten paulatinamente.
HUMAREDA AFECTA AEROPUERTOS
La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) informó que al menos 29 aeropuertos no tienen las condiciones mínimas de operabilidad a causa de la intensa humareda existente en las zonas Oriental y Norte del país.
Aproximadamente, un 70 por ciento de nuestros aeropuertos, estamos hablando fundamentalmente de Pando, Beni y Santa Cruz están inoperables”, informó Roberto Catacora, jefe de División Meteorología Aeronáutica de AASANA.
En estos aeropuertos y aeródromos no se autorizan salidas y llegadas de naves por las dificultades en la visibilidad que el humo producto de los focos de calor. En Meteorología AASANA esperan que las condiciones mejoren gracias a un frente que ingresará al país los próximos días.
SEIS GRANDES INCENDIOS
En tanto, el Director de Gestión y Desarrollo Forestal Weimar Becerra, informó, ayer que hasta el momento se registraron seis incendios incontrolables en el Oriente y Norte del departamento La Paz, por lo que se gestionan hidroaviones del Brasil para evitar el aumento del daño ambiental.
Becerra explicó que las regiones de Puerto Rico y Manuripi de Pando, en Ixiamas de La Paz, en el norte Santa Cruz y en la Cuesta de Sama de Tarija se registran incendios de gran magnitud que no se pueden controlar.

 
La autoridad explicó que el canciller David Choquehuanca viene realizando gestiones ante su par del Brasil para acceder a hidroaviones para que puedan sofocar los incendios del Norte del país.
Asimismo, manifestó que el Gobierno también gestiona ante su similar de la Argentina el apoyo de hidroaviones para que atiendan la zona Sur del país donde también existen incendios y focos de calor.
“Estamos casi en un desastre natural en casi todo el país pero lo que más me asusta son los incendios de Santa Cruz y de todo el Norte amazónico como de La Paz”, apuntó.
El funcionario aseguró que el Gobierno de Brasil ha expresado su predisposición por colaborar en las tareas de sofocación de los incendios porque Bolivia no tiene la capacidad técnica ni los recursos para mitigar estos hechos como lo que está ocurriendo en la Reserva de Manuripi.
“Ojalá que los aviones lleguen a esa zona lo más antes posible como también a Santa Cruz por medio de la Argentina”, enfatizó.
Todos los trámites están en manos de la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, y del canciller Choquehuanca “pero necesitamos de manera urgente los hidroaviones para apagar los incendios”, argumentó.

El Diario

http://fmbolivia.com.bo/noticia34043-densa-humareda-afecta-al-pais-y-causa-descenso-de-temperaturas.html

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com