Un estudio mostró que las temperaturas promedio subieron hasta en un grado en algunas regiones de Costa Rica.
Las temperaturas promedio se incrementaron hasta en un grado centígrado en algunas zonas de Costa Rica en los últimos 50 años, por lo que los expertos recomiendan sembrar más árboles con urgencia, indican datos de un estudio citados hoy por el diario La Nación.
El dato se desprende de un estudio del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que comparó las temperaturas promedio del periodo 1961-1990 con las del 1990-2005.
Otra revelación del estudio es que pese al calentamiento generalizado del país, la provincia de Limón (Caribe) registró una baja de la temperatura de 0.7 grados centígrados en el promedio comparado de ambos periodos.
Por su parte, el incremento más fuerte de las temperaturas se presentó en la localidad de La Garita, en la provincia de Alajuela (centro), donde la temperatura mínima promedio pasó de 16.9 grados centígrados a 17.9.
Según las proyecciones del IMN para el periodo 2071-2100 las temperaturas máximas en Alajuela y San José, ambos en el centro del país, aumentarían en 5.85 grados centígrados.
El meteorólogo Luis Fernando Alvarado dijo a La Nación que estos cambios son provocados por el calentamiento global y el efecto de gases contaminantes.
El biólogo de la Universidad Nacional (UNA), Roberto Cordero, explicó que para mitigar el aumento de las temperaturas es necesario sembrar más árboles como primera medida urgente.