jueves, 31 de marzo de 2011

Temperaturas en Costa Rica aumentaron hasta en un grado


Un estudio mostró que las temperaturas promedio subieron hasta en un grado en algunas regiones de Costa Rica.
  
Las temperaturas promedio se incrementaron hasta en un grado centígrado en algunas zonas de Costa Rica en los últimos 50 años, por lo que los expertos recomiendan sembrar más árboles con urgencia, indican datos de un estudio citados hoy por el diario La Nación.

El dato se desprende de un estudio del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que comparó las temperaturas promedio del periodo 1961-1990 con las del 1990-2005.

Otra revelación del estudio es que pese al calentamiento generalizado del país, la provincia de Limón (Caribe) registró una baja de la temperatura de 0.7 grados centígrados en el promedio comparado de ambos periodos.

Por su parte, el incremento más fuerte de las temperaturas se presentó en la localidad de La Garita, en la provincia de Alajuela (centro), donde la temperatura mínima promedio pasó de 16.9 grados centígrados a 17.9.

Según las proyecciones del IMN para el periodo 2071-2100 las temperaturas máximas en Alajuela y San José, ambos en el centro del país, aumentarían en 5.85 grados centígrados.

El meteorólogo Luis Fernando Alvarado dijo a La Nación que estos cambios son provocados por el calentamiento global y el efecto de gases contaminantes.

El biólogo de la Universidad Nacional (UNA), Roberto Cordero, explicó que para mitigar el aumento de las temperaturas es necesario sembrar más árboles como primera medida urgente.

CRÉDITOS: EFE / NEGC

Nueva Zelanda planea reducir un 50 por ciento sus emisiones de CO2


El anuncio se realiza días antes de que comience en Bangkok la reunión preparatoria para la cumbre del cambio climático de Naciones Unidas que se celebrará a finales de año en Sudáfrica.

El Gobierno de Nueva Zelanda se ha propuesto reducir un 50 por ciento las emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990 en las próximas cuatro décadas para combatir el cambio climático, informaron hoy los medios locales.

"Establecer un objetivo a largo plazo nos permite planificar nuestras políticas e inversiones de forma eficiente", indicó Nick Smith, el ministro conservador de Medio Ambiente.

Smith indicó que el Gobierno ha tenido en cuenta tanto la posición de los escépticos con el cambio climático como la de aquellos que piden una reducción mayor de los gases de efecto invernadero, principal causante del calentamiento global.

"Nueva Zelanda hace así un esfuerzo comparable y justo con el que realizan nuestros socios, no debemos quedarnos detrás ni avanzar más, simplemente tomar nuestra parte justa", dijo el ministro.

Sin embargo, el experto en cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Peter Hardstaff afirmó que el objetivo marcado por Nueva Zelanda se "queda corto en relación con la capacidad" de este país.

"La ciencia nos dice que necesitamos reducir las emisiones al menos hasta un 80 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para evitar el cambio climático", indicó Hardstaff.

Desde el próximo domingo hasta el siguiente viernes, Bangkok acogerá la primera reunión preparatoria para la cumbre del cambio climático de Naciones Unidas que se celebrará a finales de año en Durban (Sudáfrica).

La ONU busca sellar en Durban un acuerdo global vinculante y ambicioso en materia de reducción de emisiones a partir de 2012, que amplíe los compromisos del Protocolo de Kioto, en vigor desde el 16 de febrero de 2005 con la ausencia de Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del mundo.

La Unión Europea se ha comprometido a recortar en 2020 sus emisiones en un 20 por ciento respecto a los niveles de 1990 y a elevar ese objetivo al 30 por ciento, en caso de que sus socios internacionales realicen un esfuerzo similar

CRÉDITOS: EFE / COMR

Sismos poderosos no desatan otros en el mundo


La investigación hecha desde 2009 muestra que los movimientos mayores sólo ocasionan pequeños sismos dentro de una distancia de 965.5 kilómetros

Una buena noticia que siguió al desastre en Japón es que un terremoto no desata otros movimientos telúricos peligrosos en el planeta, según un nuevo estudio difundido este domingo.

Los sismos fuertes sólo causan réplicas locales, afirmaron los investigadores, quienes no encontraron indicios de que propicien otros temblores de consideración a más de 965. 5 kilómetros de distancia del epicentro.

Esa conclusión no sorprende a la mayoría de los expertos, dijo el principal autor del estudio, Tom Parsons, del Servicio Geológico de Estados Unidos, con sede en Menlo Park, California.

Sin embargo, Parsons afirmó que su nueva postura difiere de una investigación suya anterior, según la cual había un efecto global de sismos pequeños.

Parsons y Aaron Velasco, de la Universidad de Texas en El Paso, presentaron el estudio el domingo en la edición digital de la publicación Nature Geoscience.

Los investigadores examinaron los registros sísmicos del mundo durante 30 años hasta 2009. En este lapso hubo 205 terremotos, de magnitud siete o más, y 25 mil 222 sismos moderados de magnitud de entre cinco y siete.

Los investigadores examinaron las fechas en las que ocurrieron los movimientos tectónicos en busca de pruebas de que los sismos mayores habían suscitado los sismos menores.

Verificaron demoras hasta por 24 horas, tiempo suficiente para que las ondas sísmicas de los temblores grandes hubieran desaparecido de manera gradual.

Los expertos observaron un aumento en los sismos moderados pero sólo dentro de una distancia de 965.5 kilómetros (600 millas) y casi todos ocurrieron dentro de los 603.5 kilómetros (375 millas) del epicentro.

A distancias mayores a los 965.5 kilómetros (600 millas), el número de sismos moderados después de un movimiento telúrico poderoso no fue mayor a lo normal.

Aunque el estudio no examinó si los terremotos pueden desatar otros sismos potentes a grandes distancias, la información nueva indicaría que no, dijo Parsons.

De cualquier manera, debido a que el mundo registra al año un promedio de casi siete sismos de magnitud siete o más, el efecto de otros sismos mayores habría sido advertido, apuntó.

La conclusión nueva coincide con la idea que por la experiencia tiene la mayoría de los sismólogos, dijo Klaus Jacob, del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

''Es satisfactorio ver esa idea confirmada mediante un estudio completo'', dijo Jacob".

Parsons dijo que después del sismo en Japón del 11 de marzo, de magnitud nueve, observó el mapa global de sismos para detectar algún efecto distante, pero no advirtió nada. ''Parece que esto coincide con lo que ya hemos visto antes'', expresó Parsons.

CRÉDITOS: El Universal / AOC

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com