domingo, 9 de enero de 2011

El acuerdo de Cancun: necesario, pero no suficiente

La Coordinadora Verde acoge con moderado optimismo el acuerdo de Cancún y celebra la vuelta al multilateralismo en las negociaciones para alcanzar un acuerdo vinculante que prolongue y sustituya al Protocolo de Kioto, pero recuerda que los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero están todavía muy lejos de las necesidades expresadas por la comunidad científica para mantener el aumento de la temperatura de la Tierra por debajo de los 1,5 grados, tal y como han señalado Ecologistas en Acción.

Junto a otros partidos verdes europeos, la Coordinadora Verde se muestra escéptica sobre las verdaderas intenciones de los países ricos, que se resisten a asumir compromisos vinculantes y proponen vagas medidas compensatorias que les permitirían evadir sus responsabilidades históricas.
Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde valora positivamente los acuerdos para financiar las medidas de protección de los bosques tropicales y los fondos de adaptación para reducir la vulnerabilidad climática de los países del Sur, los que menos han contribuido a la desestabilización del clima pero los que más sufren sus efectos devastadores, como nos muestran las recientes inundaciones en Pakistán, Venezuela y Colombia que han afectado a millones de personas.
José Luis Peña, coordinador de Verdes Sin Fronteras, recuerda que la comunidad internacional no ha abordado todavía las causas fundamentales del cambio climático, enraizadas en el modelo de crecimiento continuo que promovían y aún promueven la mayoría de los Estados y las organizaciones multilaterales, especialmente el Banco Mundial.  José Luis Peña reitera su apoyo a la declaración de los pueblos en Cochabamba y está convencido de que  solo un cambio profundo en el modelo de desarrollo puede resolver este problema. Por ello, se suma a las palabras de Evo Morales en el campamento de la Vía Campesina en Cancún,  señalando  que defender los derechos humanos exige defender también la justicia y los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de todos los pueblos de la Tierra.
La coportavoz de La Coordinadora Verde Sonia Ortiga recuerda que los mercados, propuestos por algunos países como un mecanismo válido para asegurar que las ayudas y compensaciones lleguen a quienes sufren las consecuencias del cambio climático,  han demostrado durante la reciente crisis su inestabilidad y su absoluta incapacidad para actuar a largo plazo,  por lo que están incapacitados para gestionar los certificados de reducción de emisiones o los fondos de protección de los bosques tropicales.
Igualmente Sonia Ortiga se muestra de acuerdo con nuestros colegas  de Europe Ecologie en el papel esencial que tienen los colectivos y las entidades locales en los esfuerzos por reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. La Coordinadora Verde se declara convencida de que la solución al cambio climático y al consumo inmoderado de combustibles fósiles no vendrá de los mercados sino de la combinación decidida de la acción ciudadana y una regulación estatal adecuada.

Por todo lo anterior,
Llamamos a todos y  cada uno de los agentes políticos, económicos y sociales a asumir sus responsabilidades y actuar decididamente para reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, sin esperar a que se alcance un acuerdo vinculante que prolongue el Protocolo de Kioto.

Llamamos específicamente al gobierno español a que:
•    Sea coherente con sus compromisos internacionales y elimine las ayudas al carbón y otros sectores responsables del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, incluyendo la industria automovilística.
•    Regule adecuadamente el mercado eléctrico para reducir el consumo energético, defender los derechos de los consumidores y asegurar que las energías renovables superan el 50% del consumo final de la energía nacional  en 2020.
•    Apoye a las entidades locales y a los colectivos ciudadanos que se esfuerzan en reducir su consumo energético y sus emisiones de gases de efecto invernadero  para que reciban parte de los ingresos obtenidos por los mercados de carbono.
•    Apoye la iniciativa Yasuni-ITT y promueva otras similares, tanto en España como en el Sur.
Llamamos a la Unión Europea para que:
•    No espere a que se alcance un acuerdo vinculante en la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático y promueva decididamente políticas europeas de reducción del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores, incluyendo la producción y distribución de energía, el transporte, la vivienda  y la industria alimentaria para asegurar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del  40% en 2020 y del 90% en 2050.
•    Reconozca su deuda ecológica y movilice recursos financieros suficientes para reducir la vulnerabilidad climática y promover el desarrollo de una economía sostenible en los países del Sur, liberándolos de la dependencia de los combustibles fósiles y de la explotación de sus recursos naturales.
•    Asegure que los mecanismos de transferencia de capital y tecnología en el marco de la Convención para el Cambio Climático, incluyendo los créditos por la reducción de emisiones y los fondos para la reducción de la deforestación en los bosques tropicales, no generen más deuda externa, lleguen efectivamente a quienes más sufren los efectos del cambio climático, respeten plenamente los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de los pueblos y estén bajo el control de las comunidades y colectivos locales .

La UE financiará un total de 210 proyectos medioambientales por valor de 112 millones de euros dentro del programa LIFE+

Así, los proyectos presentados en Madrid, 36 españoles y nueve portugueses, cuentan con un presupuesto de casi 104 millones de euros para España y 8,5 millones de euros para Portugal, de los que 46 millones para España y 4 millones para Portugal corresponderán a financiación europea.

En ese sentido, el próximo 12 de enero, representantes de la Comisión Europea y beneficiarios españoles y portugueses se reunirán en la Representación de la Comisión Europea en Madrid para el lanzamiento de 45 nuevos proyectos relacionados con la naturaleza y la conservación del medio ambiente co-financiados por el programa LIFE+ de la Unión Europea.

Por otro lado, el conjunto de inversión para los proyectos representa un total de 515 millones de euros, de los que 250 millones de euros serán fondos de la UE. Además, España es después de Italia el país con más proyectos seleccionados. Estos proyectos cubren acciones en los campos de la conservación de la naturaleza, gobernanza y política medioambiental, y comunicación e información medioambientales.

Castilla y León será anfitriona en 2011 del Foro de Bosques Modelo, donde 50 países diseñarán su estrategia de conservación forestal

Castilla y León acogerá los días 25 y 26 de marzo de 2011 los actos del III Foro Global de Bosques Modelo, que congregará a 300 representantes de 50 países en una reunión de trabajo en la que los participantes compartirán conocimiento, revisarán sus éxitos y crearán planes estratégicos en materia forestal para los siguientes años.

Cada tres años, la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) reúne a sus miembros y sus respectivas secretarías regionales de todo el mundo. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Turrialba (Costa Rica) en 2005 y en Hinton (Canadá) en 2008. El próximo año, el Foro se celebrará en Burgos.

   Se trata, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, de un "acontecimiento del más alto nivel internacional" que contará con expertos en la conservación de grandes territorios forestales y en el desarrollo rural de estos entornos. Se celebrará a continuación del 'Simposio Internacional sobre Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad' y una visita de campo común a ambos eventos.

Se buscan los puntos críticos de la cadena productiva en materia de impactos al medio ambiente para tomar medidas correctivas


GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2011).- El año de 2011 marcará una nueva etapa en la agenda del sector tequilero, tanto en el campo agavero, como en las destilerías, dado que se tendrá el inicio formal de una serie de actividades encaminadas a detectar los puntos críticos de la cadena productiva en materia de impactos al medio ambiente, para tomar medidas correctivas.

Al respecto, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, informó que para estos trabajos van encaminados a la detección de la huella de carbono que deja la agroindustria como tal.

En este contexto, puntualizó que se tendrá un acercamiento permanente con el Instituto Mario Molina, para asumir una serie de compromisos en puntos concretos, como pudieran ser los impactos negativos de agroquímicos, vinazas, emisiones de destilerías y el aprovechamiento del bagazo del agave para generar un biocombustible, entre otros temas susceptibles de mejoramiento ambiental.

Reportan recuperación en la carne de cerdo

La carne de cerdo recuperó durante 2010 el mercado que se perdió por la contingencia sanitaria de 2009,señala el presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco, Juan Padilla Pérez.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Científicos de varios países viajan a Antártida a perfeccionar conocimientos.

Al menos 200 científicos de varios países esperan viajar desde la austral ciudad de Punta Arenas a la Antártida, donde profundizarán sus conocimientos sobre el continente helado, según un comunicado difundido hoy por el Instituto Chileno Antártico.

Como parte de la segunda etapa de la XLVII Expedición Científica Antártica, estos 200 expertos esperan, nada más el clima se los permita, sumarse a otros 50 científicos que ya se trasladaron al continente blanco y continúen desarrollando sus trabajos de investigación en esa zona.

En la actualidad hay 28 Programas Antárticos Nacionales, de los cuales 15 tienen a la capital de la región de Magallanes como una de las principales entradas aéreas o marítimas con el fin del mundo.

Las expectativas para esta nueva excursión son altas, sobre todo para Angie Díaz, investigadora de la Universidad de Chile que se encuentra realizando un proyecto que estudia la separación y conexión entre las faunas marinas de la Antártida y Suramérica.

Por otra parte, la científica proveniente de la Universidad de Magallanes Nancy Calisto busca determinar en esa zona si la presencia humana y las actividades antropogénicas en las cercanías de las bases antárticas de Chile existe alguna especie de contaminación que se pueda medir.

De este modo, múltiples investigadores tanto nacionales como internacionales esperan hacer de esta travesía "una experiencia memorable" y que entregue resultados concluyentes de los estudios que se encuentran realizando hace un tiempo en la antártida chilena.

La delegación de 50 científicos partió la tarde de este lunes rumbo a la base "Profesor Julio Escudero" perteneciente al Instituto Antártico Chileno, donde luego fueron trasladados vía aérea hasta la península Antártica, precisó el comunicado.

Esta expedición científica conmemora la celebración mundial de la hazaña de Roald Amundsen, el explorador noruego que por primera vez pisó el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911.
CRÉDITOS: EFE

Prevén un ''colapso catastrófico'' de la placa de hielo occidental de la Antártida en torno al año 3000

Según un estudio, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) tendrá previsiblemente un impacto sobre las temperaturas de la Tierra en los próximos mil años.

LONDRES, INGLATERRA (09/ENE/2011).- El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) tendrá previsiblemente un impacto sobre las temperaturas de la Tierra en los próximos mil años y elevará en al menos 4 metros el nivel de las aguas del mar, según las conclusiones de un estudio publicado hoy en la revista científica "Nature".

La investigación, dirigida por el profesor Shawn Marshall, de la Universidad de Calgary (Canadá), prevé que el calentamiento global de la atmósfera provoque un "colapso catastrófico" de la placa de hielo occidental de la Antártida en torno al año 3000.

La nada halagüeña previsión es "el mejor de los casos posible", según el estudio, asumiendo que cese el uso de los combustibles fósiles y la emisión masiva de dióxido de carbono a la atmósfera.

La investigación, la primera que se hace con predicciones tan a largo plazo, fue realizada con programas de simulación de ordenador que exploraron los diferentes escenarios posibles en una situación de "emisión cero" de CO2 a partir de los años 2010 y 2100.

El resultado fue que las regiones del hemisferio norte saldrán mejor paradas que las del sur, aunque la proyección es que los patrones del clima en lugares como Canadá cambien por completo.

Grandes áreas del norte de África se convertirán en desiertos y el calentamiento en hasta un 5 por ciento de la temperatura de los océanos causará el colapso de la capa de hielo occidental de la Antártida, una superficie de 2.2 millones de kilómetros cuadrados, es decir, cuatro veces el tamaño de un país como España.

Marshall afirmó que "las aguas oceánicas y parte del hemisferio sur tienen una inercia mucho mayor (de calentamiento)" y que los efectos actuales del cambio climático en estas regiones a causa de las emisiones de CO2 en el último siglo son "la punta del iceberg".

"La simulación demuestra que el calentamiento continuará antes de detenerse o ser revertido cuando tomamos 10 siglos como escala de tiempo", explicó Marshall, quien añadió que "las corrientes de viento en el hemisferio sur también podrían tener un impacto".

"Los vientos meridionales tienen a fortalecerse y a permanecer con fuerza antes de remitir. Esto incrementa la mezcla en el océano, llevando más calor desde la atmósfera al océano", indicó el experto, cuyo próximo trabajo consistirá en precisar el tiempo que pasará hasta que la placa de hielo occidental antártica se desintegre.
CRÉDITOS: EFE / IAMR

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com