sábado, 15 de enero de 2011

Municipios planificarán proyectos de adaptación al cambio climático

 
Con la firma de un convenio entre la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), las alcaldías del país podrán incorporar a sus programas de gobierno planes y proyectos de adaptación al cambio climático.

El acuerdo establece el compromiso de ambas instituciones en acciones de apoyo a los gobiernos municipales interesados en la gestión de áreas protegidas municipales, el desarrollo de la gestión ambiental y la mitigación de los efectos del cambio climático.

El convenio, que se extenderá por tres años, fue suscrito entre el presidente de la FAM, el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, y el director Ejecutivo de FAN, Humberto Gómez.

El alcalde Castellanos expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, y destacó la necesidad de apoyar la gestión ambiental en los municipios del país, para incorporar iniciativas medioambientales en los planes operativos anuales.

Entretanto, el representante de la FAN explicó que se identificarán a los municipios que requieran la asistencia técnica, para desarrollar sus proyectos en áreas ambientales.

“De manera conjunta y coordinada con la FAM, prestaremos el apoyo y los servicios para que las alcaldías puedan desarrollar las actividades de gestión ambiental, áreas protegidas o acciones contra la amenaza del cambio climático”, explicó Gómez.

En 2010 fue presentado el “Programa Piloto Departamental de Adaptación al Cambio Climático (PDACC)” y conjuntamente con el Gobierno Departamental de Santa Cruz, se inició un plan destinado a enfrentar la magnitud de los impactos actuales y potenciales del cambio climático.

El programa planteó por objetivo desarrollar y promover estrategias de adaptación al cambio climático, garantizando la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la estabilidad del ciclo hidrológico.

La FAN como parte de su estrategia en el marco del PDACC, ha diseñado y viene implementando un plan piloto, con un nuevo enfoque metodológico de extensión rural, para impulsar la adaptación al cambio climático.

Este enfoque consiste en un proceso de sensibilización participativo e inclusivo, que genera capacidades locales, para identificar, planificar e implementar medidas de adaptación, para enfrentar el cambio climático en las comunidades rurales.

El mismo debe ser asimilado por los sectores afectados, para reducir la vulnerabilidad al cambio climático de sus sistemas agro-productivos. La iniciativa tiene la finalidad de que las familias de las comunidades damnificadas cambien sus prácticas agrícolas habituales, para aplicar los principios de la agricultura de conservación, que involucran labranza mínima, rotación de cultivos y cultivos de cobertura, para que de esta forma éstos sean resistentes a los efectos adversos del cambio climático.
El Diario

Promueven manejo de estiércol para mejorar calidad ambiental (La Paz - Bolivia)

Lombricultura

En la Bahía Cohana ubicada en los municipios de Pucarani y Puerto Pérez, mediante el proyecto “Manejo de la Contaminación en el Eje Hidrográfico El Alto – Lago Titicaca (Prolago)” de Usaid se promueve la industrialización del estiércol y otros desechos orgánicos para la fabricación de abono de tierras y de tal manera se coadyuva a la disminución de los índices de contaminación en el lago Titicaca.
Jhonny Martínez, Técnico responsable en Recursos Naturales del Proyecto Prolago explicó cómo se aprovecha el estiércol de vaca que sería uno de los contaminantes de la Bahía Cohana para lo que se cuenta con varias áreas de trabajo: construcción de Biodigestores, Lombricarios, implementación de establos, forestación, forrajes entre otros proyectos que se viene implementando en esta área que guarda relación con el Lago Titicaca.

BIODIGESTOR O PHURU MANQUIRI

Uno de los promotores del proyecto, Dionicio Aruquipa declaró a EL DIARIO que la elaboración del biodigestor o phuru manqiri (en aymara) consiste en la presencia de un tanque de plástico muy bien cerrado que al ser cargado con estiércol fresco y agua produce biogas y biol.

El Biogás es un gas similar al GLP (Gas Licuado de Petróleo) que puede ser empleado para cocinar. También puede utilizarse en lámparas para la iluminación. “Nosotros contábamos con todos estos productos en nuestras comunidades que no solamente sirven en la cocina sino también que podemos obtener el Biol que se vende en los mercados el litro a Bs 18 y 20, pero nosotros en nuestras comunidades obtenemos al menos 60 litros”, dijo.

LOMBRICARIO O SILLKU UTA

Asimismo, Aruquipa explicó que los gusanos habían sido importantes (variedad california) ellos comen el huano de las vacas, ovejas u otros que tienen validez incluso entre 60 a 90 días después de descomponerse

“El sillku uta o lombricario es una espacio parecido a una caja donde el estiércol después de pasar un proceso de compostaje es convertido en humus por las lombrices y se convierte en abono ecológico”, apuntó.

Aumenta la producción de los cultivos, ya que el Biol (abono ecológico) protege y mejora las propiedades estructurales del suelo en comparación a los fertilizantes químicos y reduce la erosión.

“Cuando cae la nevada podemos regar con este abono para proteger la producción y de esto todavía podemos obtener otros residuos como la k’aya (en aymara abono) que puede servir para sembrar avena, forrajes, papa entre otros beneficios, que también fueron comprobados en el campo de la producción agrícola”

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com