lunes, 13 de septiembre de 2010

ALERTA, sobre efectos de incendios forestales en Bolivia

El Centro de Investigación y Apoyo al Campesinado (CIPCA) alertó hoy sobre los daños a la población de recientes incendios forestales que afectaron la región oriental, el Chaco y la Amazonía boliviana.

Según esa entidad, se podía enfrentar un desastre humano si no se controlan las viejas prácticas de quema en bosques y pastizales para preparar la tierra con vistas a la etapa de siembra.

Eulogio Núñez, director de CIPCA en Santa Cruz(este), precisó al diario estatal Cambio que para evitar ese mal se deberán promover políticas públicas que apoyen el desarrollo rural sostenible.
El experto en asuntos agrarios afirmó que los fuegos de magnitud que sufrieron varias zonas del país afectarán de gran manera a la biodiversidad, lo cual ocasionará a su vez transformaciones irreversibles en el calendario productivo.

Denunció, como ejemplo, que los agricultores del Chaco, amazonia y el oriente acostumbran prender fuego a los pastizales naturales para controlar a las garrapatas o para que rebrote el arbusto.
Mientras que en Santa Cruz los grandes ingenios también le prenden llamas a los cañaverales de la agroindustria azucarera, con el propósito de sacar el alcohol de las plantas.

Asimismo mencionó que otra forma de depredar los recursos naturales es a través de los desmontes de grandes extensiones con vocación forestal, que deben ser sometidas a planes de manejo sostenibles.
De acuerdo con Núñez, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Medio Ambiente y Agua, además de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) tienen la oportunidad histórica de formular normas para corregir estas irregularidades.

Hasta la fecha, los focos de calor se redujeron en Bolivia hasta 29 de un total de casi 40 mil, debido a recientes lluvias, según ABT.

Cliver Rocha, director de esa institución, precisó que el 90 por ciento de incendios y focos de calor fueron mitigados por las precipitaciones.

En ese sentido, el Ejecutivo también anunció que descartó la cooperación de Argentina con el envío de aviones cisternas para sofocar las llamas.
Este jueves, comisiones legislativas de Organización Territorial del Estado, Autonomías, Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados deliberan en la capital cruceña sobre la atención a incendios forestales y su impacto ambiental.
ocs/ga

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com