jueves, 23 de diciembre de 2010

LABORATORIO DE RHIZOBIOLOGÍA

El año 1989, en convenio con el Departamento de Microbiología de la Universidad Agrícola de Wageningen (WAU) de Los Países Bajos, el CIAT implementa el Proyecto "Optimización de la Fijación Biológica de Nitrógeno", basado en el potencial económico del uso de inoculantes para soya y otras especies leguminosas.
El año 1994 se generan tecnologías para la producción de inoculantes de alta calidad con base a soporte sólido para soya, frejol, haba, arveja, alfalfa, trébol y otras leguminosas que se cultivan en el departamento de Santa Cruz y Bolivia. La producción de inoculantes alcanzó una escala semi-industrial y el Inoculante N2 para soya, tiene amplia aceptación entre los pequeños, medianos y grandes agricultores bolivianos.
Actualmente, el Laboratorio de Rhizobiología centra sus actividades en la investigación sobre prácticas que mejoren la fijación biológica de nitrógeno, el mejoramiento de la calidad de los inoculantes para leguminosas y la producción y promoción del uso de este insumo.
Con el apoyo de instituciones internacionales como la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), NIFTAL (Estados Unidos), Universidad de Wageningen (Países Bajos), logra implementar metodologías para el aislamiento y la selección de microorganismos fijadores de nitrógeno en gramíneas y hongos micorriza. Se aíslan 25 cepas nativas de bacterias Azospirillum, 18 de Herbaspirillum y 1 de Burkholderia.

Este material genético ha sido utilizado en la selección de cepas promisorias en la fijación de nitrógeno atmosférico en cultivos de gramíneas. Se introducen 6 especies de Hongos Micorrizas Arbusculares (Glomus clarum, Glomus etunicatum, Glomus fasciculatum, Gigaspora margarita, Gigaspora gigantea, Scutelospora hetorogama) y se aislan 3 especies nativas de Hongos Micorrizas en pasturas del género Glomus macrocarpum.
CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO AGROPECUARIO
Se ofertan inoculantes para fijación de nitrógeno atmosférico que incrementan en promedio, en un 10% el rendimiento del cultivo de soya, frejol y otras leguminosas.
Contribuye al manejo sostenible de la fertilidad del suelo, mediante el desarrollo e implementación de sistemas agrícolas, donde se aplica la fijación biológica de nitrógeno.
ACCIONES FUTURAS

Desarrollar metodologías de investigación y producción de inoculantes para incrementar la fijación de nitrógeno en los principales cultivos de gramíneas del Departamento como caña de azúcar, maíz, trigo, sorgo y arroz.
Desarrollar metodologías de investigación y producción de inoculantes con base a hongos micorriza.
Mejorar la calidad y disminuir el costo de los inoculantes para leguminosas y promover su uso masivo.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com