jueves, 30 de septiembre de 2010

Bolivia sufre un grave incendio forestal en medio de una fuerte sequía

Por Raúl Burgoa (AFP)
LA PAZ — Un incendio forestal iniciado en agosto alcanzó hasta ahora 27.000 hectáreas de una importante reserva natural de Santa Cruz, en el este de Bolivia, en medio de una de las peores sequías de los últimos 30 años, que en 2010 ha afectado siete de los nueve departamentos del país.
"El incendio consumió 27.000 hectáreas en la reserva Río Blanco y Negro", dijo el secretario de Desarrollo Sostenible de la gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca. "El fuego amenaza la flora y la fauna del lugar", añadió.
Un informe de la estatal Unidad de Áreas Protegidas señala que el desastre ambiental comenzó "con un pequeño fuego" pero fue creciendo hasta causar gran devastación en la reserva natural y haciendas cercanas.
"Ahora está avanzando de norte a sur. No se puede controlar este incendio", alertó Roca.
La situación es similar a la que se presentó en julio cuando otro gigantesco incendio causó graves daños en el parque nacional El Pantanal, también en la región de Santa Cruz, y que Bolivia comparte con Brasil y Paraguay.
Los incendios forestales son una constante en esta época del año en varios puntos del país y se producen por una combinación de estación seca y quema de extensas áreas, una práctica ilegal llamada 'chaqueo' que realizan los campesinos con el fin de mejorar la tierra para la siembra.
Hay una creencia de que la quema de maleza "genera ceniza que ayuda a aligerar la estructura de los suelos y mejorar su calidad, pero ésta, por el contrario, elimina las formas microbiológicas que permiten la regeneración natural de los suelos. Entonces es contraproducente", comentó a la AFP Edwin Alvarado, coordinador de la ONG Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).
En 2010 los focos ígneos han estado diseminados en Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Tarija. Solo las regiones mineras andinas de Potosí y Oruro estuvieron exentas de quemas.
Cerca de 50.000 focos ígneos se contabilizaron en lo que va de 2010 debido a la peor sequía de los últimos 30 años en Bolivia, dijo el domingo Clíver Rocha, director de la estatal Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT).
"Hemos llegado ya a 47.835 focos de calor. Es la época de sequía más dura de los últimos 30 años en el país", afirmó Rocha.
"La sequía ha provocado esta masificación de incendios y su proyección nos dice que se quedará en Bolivia hasta diciembre. Debemos lamentar la pérdida de la cobertura forestal, de la biodiversidad y los efectos en la salud de las personas. No es posible cuantificar estos daños, que son irreparables", agregó.
Rocha explicó que hay "4 millones de hectáreas afectadas" por el fuego, pero que eso no significa que se haya quemado toda esa superficie, sino que es el área donde se han detectado los focos de incendio.
Adicional a la sequía y a los 'chaqueos', otro problema para Bolivia es la falta de capacitación y logística para combatir incendios de gran magnitud.
"¿Que no estamos equipados para combatir incendios? No lo estamos. En tantos años de vida del pueblo boliviano, no hay ningún equipamiento para combatir incendios", reconoció en agosto el presidente Evo Morales.
Por el momento, la única medida para evitar las quemas fue la aplicación de sanciones por delitos forestales, aunque desde que comenzaron los incendios sólo una persona fue afectada bajo ese cargo.
Normalmente la temporada de 'chaqueos' concluye en noviembre.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com