lunes, 13 de diciembre de 2010

Se creará un "Fondo verde", y se pospusieron las metas de reducción del calentamiento global

La 16º Conferencia de las Partes de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) finalizó en Cancún con la aprobación de un “Fondo Verde” y la postergación de temas de primordial relevancia como la continuidad del Protocolo de Kioto y las metas de reducción del calentamiento global.

El acuerdo fue votado a favor por 193 delegaciones, y tuvo el disenso de Bolivia.
Las cláusulas incluyen la conformación de un primer paquete de 30 mil millones de dólares que podrá usarse a partir de 2012 para tomar acciones inmediatas contra los efectos del cambio climático.



Asimismo, el llamado 'Fondo verde' aportará 100 millones de dólares de aquí al 2020 para el financiamiento de proyectos de protección de la naturaleza, en cuanto a medidas de adaptación y mitigación. No se especifica de dónde provendrán los fondos, pero sí se deja claro que intervendrá el Banco Mundial.
Por otro lado, se pospuso para el 2011 la decisión de continuidad de un segundo período del Protocolo de Kioto a contar desde 2012, y se pospusieron también las metas de reducción del calentamiento del planeta, según informó un comunicado de la cumbre.
El acuerdo Cancún dejó abierta la vía para que cada parte defina compromisos de reducción de emisiones, que estarán en un rango del 25 al 40 por ciento, conforme a las metas de cada nación.
Las disconformidades
La disconformidad de Bolivia -único voto en contra- con este documento se centra en que no promueve reducciones sustantivas de emisiones de gases de invernadero, principalmente por parte de los países desarrollados.
Pablo Solón, representante de la delegación de Bolivia, mostró el desacuerdo de su gobierno con la aprobación del tratado sin unanimidad y advirtió que presentará una demanda en la Corte Internacional de Justicia. "Vamos a presentar una demanda en la Corte Internacional de Justicia y serán los pueblos y la ciencia los que juzguen el impacto que va a tener este documento para calentar mucho más el planeta". El representante boliviano argumentó que suscripción sin consenso pleno va en contra de la Convención marco del cambio climático.
Respecto de la denuncia de Bolivia, la Canciller de México, Patricia Espinoza, precisó que "Coincido con las delegaciones que la regla del consenso no significa la unanimidad ni que una delegación imponga un derecho de veto sobre la voluntad que tanto trabajo ha costado". Y agregó que "Mi obligación ha sido escuchar a todos y a cada una de las partes, incluyendo a los hermanos bolivianos. No puedo ignorar la posición de 193 estados parte. La decisión de la conferencia ha sido tomada” . Se dio de esta manera el martillazo a las 3:05 de la mañana con el aplauso de los presentes, tal como describió La Jornada.
Junto con Bolivia, ONG internacionales y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionaron los acuerdos.
Japón, por su parte, se opuso a continuar el acuerdo de Kioto sin la firma de más países. Al respecto, se definió una posible ampliación de este Protocolo entre el 2017 o 2020, y se abrió la alternativa de un régimen flexible y voluntario, que fue apoyada por Estados Unidos y otros.
Un avance, pero sin solución
El Presidente estaounidense, Barack Obama, y el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, felicitaron al presidente Calderón por el éxito de la COP16.
La organización Greenpeace dice que es un paso hacia adelante: “Algunos decían que el proceso estaba muerto, pero los gobiernos han mostrado que son capaces de cooperar entre ellos y que pueden avanzar para lograr un acuerdo global”, dijo Wendel Trio, director de Política Climática de Greenpeace Internacional.
Al respecto, Wendel dijo que “Cancún ha salvado el proceso". Pero aclaró que "aún no ha salvado el clima”.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com