miércoles, 22 de diciembre de 2010

602 hectáreas en el Parque Tunari, un saldo muy triste para la temporada 2010.

Fotos impresionantes del Parque Tunari - Fotografo Eduardo Zurita
(http://efectobolivia.blogspot.com/2010/08/parque-tunari-cochabamba.html)


63 incendios se registraron de mayo de 2010 a la fecha, afectando a 602 hectáreas en diferentes puntos del Parque Nacional Tunari, según reporte emitido por el Proyecto de Reforestación y Protección del Parque Tunari (Prapt).
Cecilio Salvatierra, responsable del Prapt, informó que el mes más crítico fue agosto, donde 247 hectáreas del parque se quemaron por efecto de seis incendios producidos en las Comunidades de Candelaria, Bella Vista, Taquiña Norte, Tirani, Chilimarca y Quintanilla.
En mayo se registraron tres incendios afectando a tres y media hectáreas, en junio 82 hectáreas se afectaron por 11 incendios producidos, en julio ocho incendios ocasionaron que 57 hectáreas de pajonales, bosque y plantas nativas se perdieran por el fuego, mientras que en septiembre se quemaron 19 y media Has. en 11 incendios.
Unas 98 Has. de pajonales, bosques y arbustos nativos se quemaron en 13 incendios en el mes de octubre; en noviembre 27 Has. se quemaron en nueve incendios ocurridos ese mes y en diciembre, a la fecha se produjeron cuatro incendios, donde ardieron 68 hectáreas del Parque Tunari, en las comunidades de Bella Vista, Lequepampa, Falsury y Potrero.

Los incendios fueron sofocados en su mayoría por personal del Prapt, a través de 25 operarios de la Brigada de control y vigilancia contra incendios forestales que conforman el brazo operativo de la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba.
Los brigadistas y guardabosques del Prapt, que son 25, son los primeros en intervenir en caso de registrarse algún incendio en el Parque, inmediatamente se coordina con el SAR-FAB, SAR-Bolivia, Bomberos, municipios y Ejército.
Salvatierra enfatizó que, en su mayoría, los incendios se originan en fogatas mal apagadas por turistas y visitantes que acampan en el lugar y recomendó tomar las precauciones para evitar este daño ambiental.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com