jueves, 23 de febrero de 2012

La ONU y el Tipnis


Mientras la ONU está preocupada por la persistencia de la polémica acerca de la situación del Tipnis, el Gobierno se apresta a promulgar la Ley de Consulta Previa, si acaso para hoy domingo no lo ha hecho ya. En el primer caso, es destacable que ese organismo se haya manifestado en términos diplomáticos sobre un tema que genera opiniones diversas y que tiene intereses de todo orden, entre económicos, medioambientales, existenciales, empresariales, estatales y políticos. En el segundo, el Gobierno no iba a quedarse con los brazos cruzados ante la derrota que significó la promulgación de la Ley Corta.

Para el oficialismo era y es trascendental la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que ésta atraviese el corazón del Tipnis conforme se tiene acordado con la constructora. De nada sirvieron las recomendaciones de expertos bolivianos que plantearon hasta tres rutas alternativas a fin de evitar de que se afecte un Parque Nacional –maravilloso diría alguien– y con ello se dañe el medio ambiente. De ahí que la consulta previa y su inminente implementación será el mecanismo que posibilitará que el MAS lleve a cabo una ardua tarea política en la zona de aquí a la fecha que vaya a señalarse, donde el objetivo será garantizar que los habitantes del lugar y los que no lo son y dicen serlo, apoyen que una Reserva Nacional sea presa de la modernidad. Otros dicen que el millonario contrato con la empresa brasileña prevé –no me consta– el pago por el Estado boliviano de la suma de 100 millones de dólares únicamente en el ítem “riesgo país”, es decir, que al ser Bolivia un país “tan riesgoso”,  los amigos del Brasil habrían cuantificado ese riesgo en esa cantidad, lo que explicaría si acaso fuera cierto, lo que ha venido aconteciendo.   

Vuelvo al primer caso. Más allá que los organismos internacionales eviten inmiscuirse en los asuntos internos de un país en aras de preservar el principio de no injerencia, el comunicado de la ONU cuando menos deja entrever una legítima preocupación por un tema que debió haber quedado zanjado con la Ley Corta, por lo menos así entendimos luego del apoteósico recibimiento del que fueron objeto los marchistas no afiliados al Gobierno. Y es que independientemente de las amenazas que ya se oyen ante la inminencia de la consulta, aquella servirá también para determinar el alcance del término intangibilidad, machetazo con el que el Gobierno respondió a la Cidob.

Así las cosas, y más allá de las diferencias generadas con alas indígenas que cuentan con representación en la Asamblea Legislativa, la ley fue sancionada (y promulgada) con el propósito vía consulta, de permitir, ante todo, la construcción de la carretera por el Parque, por lo que la exhortación del exdirigente del Conamaq Rafael Quispe en sentido que su organización pedirá la revocatoria del mandato de todos los asambleístas nacionales que aprueben la ley de consulta, quedará en el tintero. Por otro lado, una nueva marcha de la Cidob, anunciada en rechazo a la aprobación de la consulta previa, no impedirá su realización.

Lo más probable es que este tema se resuelva como en el póquer, en una sola jugada. El Gobierno hará todo para ganar la consulta mientras los que la rechazan tratarán de evitar que así sea. Yo haré fuerza porque el Tipnis no se toque y porque se valore a los ingenieros bolivianos que formularon trazos alternativos para contar con una carretera anhelada desde el siglo pasado. 

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20120212/la-onu-y-el-tipnis_160145_334615.html

Tipnis, proyectan para marzo el inicio de la novena marcha


Para el mes de marzo se tiene previsto el inicio de la novena marcha en defensa del Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ubicado en Beni y parte de Cochabamba, misma que se prevé irá acompañada de otras medidas de presión que de momento son analizadas por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). 

De acuerdo con Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Tipnis, el próximo martes y  miércoles se tiene programado una reunión de la comisión nacional de la Cidob, evento donde se coordinará las acciones a seguir. 

“Para marzo ya podemos empezar con todo el trabajo orgánico. No se puede organizar una movilización de la noche a la mañana, se tiene que tener una planificación. También tenemos que reunirnos con las organizaciones urbanas de los nueve departamentos para ver cómo apoyarán a la movilización”, dijo Vargas. 

Cabe recordar que la Cidob se opone a la construcción de una carretera que atravesará el centro del Tipnis y conectará a Beni con Cochabamba. Mientras que el Concejo Indígena del Sur (Conisur) apoya la construcción.
La disputa se centra en el tramo II, mientras que el Gobierno apuesta por una Ley de Consulta previa para la construcción o no. 

APOYO VOLUNTARIO 

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, señaló que cualquier apoyo de otros sectores ajeno a los indígenas es bienvenido, pero subrayó que todo es voluntario. 

Lejos de sentirse bajoneados por la no participación de la COB en la marcha, Chávez aseguró que el deseo de participar en la misma debe partir de la conciencia de cada ciudadano. 
Otras instituciones como el Comité Cívico analizan la forma de cómo dar su apoyo a los indígenas de la Cidob. 

Semanas atrás el mismo Adolfo Chávez advirtió de posibles enfrentamientos entre indígenas Conisur y la Cidob.  

Buscan que la represión no quede impune

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que implementará una estrategia para evitar que la represión policial del 25 de septiembre a la marcha de los indígenas del Tipnis quede impune y sin castigo a los responsables o autores de aquella orden que aún es investigada lentamente por la Fiscalía del Distrito de La Paz.

Indicó que no hará un trabajo no de seguimiento sino de cumplimiento, lo cual supone que se irá más allá de un análisis de los casos y el proceso de investigación a cargo de la Fiscalía que prioriza la denuncia contra los indígenas sobre un supuesto secuestro al canciller David Choquehuanca, mientras la denuncia contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, duerme el sueño de los justos.  

Entre tanto, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, aseguró que la Cidob defenderá a las diez mujeres que están acusadas de secuestro al canciller. /NAN

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com