miércoles, 18 de agosto de 2010

Bolivia: dinamitan glaciares en busca de oro

Mientras en Bolivia se pierden progresivamente muchos glaciales por los fenómenos climáticos como es el caso del glaciar Chacaltaya, algo que pone en riesgo el suministro de agua potable a ciudades tan importantes como La Paz y El Alto, en un pueblo al norte de La Paz se dinamita un glaciar para explotar oro.


De acuerdo al diario La Razon de Bolivia, la cooperativa minera aurífera Flor de Nevado, ubicada en la localidad de Agua Blanca, a unos 210 kilómetros de La Paz, está dinamitando el nevado llamado Presidente, algo que fue negado por el jefe de las cooperativas.

"Cada vez que hay una explosión, sentimos como que nos dieran un golpe... Ya estamos unos dos años con este problema y nadie nos hace caso", afirmó Aniceto Gutiérrez, autoridad originaria de Agua Blanca.

Sin embargo, Teófilo Pari, presidente de la Central de Cooperativas del sector, negó las versiones de los dirigentes y aseguró que el glaciar está con menos nieve por efecto del calentamiento global.

Gutiérrez señaló que la situación fue dada a conocer al gobierno, pero no fueron atendidos, y advirtió que ellos desalojarán a los mineros que trabajan por cuenta propia en ese sector.

La autoridad originaria sostuvo que la zona es aurífera desde hace varios años incluso un poco más adelante, en el río Suches, frontera con Perú, varios mineros de ese país explotan ese mineral.

Expertos señalaron que varios glaciares están sufriendo un deshielo preocupante a causa del calentamiento global. Uno de ellos es nevado de Chacaltaya, con una altitud menor a los 5.000 metros, el cual, pierde 1,2 metros de espesor de hielo por año. A ese ritmo, podría desaparecer en diez años.

Un estudio sobre el impacto del cambio climático en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dijo este año que alrededor de 40 millones de personas estarán en 2020 en situación de riesgo por falta de agua para consumo humano, una cifra que aumentará, 30 años después, a 50 millones, por causa de la progresiva desaparición de los nevados.

En 17 países del mundo se han registrado este año temperaturas récord.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) advirtió que está ocurriendo una secuencia de eventos meteorológicos "extremos" en el mundo, con temperaturas récords que se han registrado en 17 países en lo que va del año.

Los países que sufrieron temperaturas extremas en 2010 son Bielorrusia, Ucrania, Chipre, Finlandia, Qatar, Rusia, Sudán, Níger, Arabia Saudí, Chad, Kuwait, Irak, Pakistán, Birmania, Isla Ascensión, Islas Salomon y Colombia.

"Muchos eventos extremos de diverso tipo están ocurriendo alrededor del mundo dando lugar a una inusual pérdida de vidas humanas y de bienes materiales", asegura la WMO en su informe, difundido por el diario español El Mundo .

Entre otros, la organización incluye calores extremos, incendios, inundaciones registradas por las lluvias en China y el desprendimiento de un gran iceberg en Groenlandia.
A esto habría que añadir una larga lista de otras situaciones extremas, como la sequía y los fuegos en Austria y un número récord de días de alta temperatura en el este de Estados Unidos. "Los extremos siempre han existido, pero todos los eventos citados igualan o superan en intensidad, duración y extensión geográfica los más grandes sucesos registrados históricamente. La ocurrencia de todos estos fenómenos, casi al mismo tiempo, hace preguntarse sobre su posible relación con el predicho aumento e intensidad de los eventos climáticos extremos que avanzaba el IPCC en su cuarto informe de evaluación publicado en 2007", señala la organización.
"Hay una tarea urgente para la ciencia, saber si la frecuencia y la duración de los episodios catastróficos va a cambiar", agrega.
Las causas. Las temperaturas de enero a junio fueron las más altas en 150 años, desde que se llevan registros. Los científicos atribuyen el calentamiento al anhídrido carbónico y otros gases que emiten fábricas, vehículos, hornos y otras fuentes. La batalla que se libra ahora es para reducir esas emisiones.
En el océano Ártico, el derretimiento de hielos alcanzó niveles de proporciones sin precedentes. Información satelital reveló que la capa de hielo en el océano registrada el mes pasado es la más baja jamás observada en julio.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com