lunes, 18 de octubre de 2010

Bolivia es país vulnerable a los cambios climáticos

GOBERNACIONES y municipios son capacitados en gestión ambiental

Bolivia cumple con todas las condiciones para ser un país altamente vulnerable a los cambios climáticos, afirmó ayer Gonzalo Lora, uno de los expertos que participó en el fortalecimiento de capacidades institucionales a decisores de 25 municipios y tres gobernaciones del occidente del país, organizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

Los principales factores de vulnerabilidad en el país, según el expositor, en gran parte se concentran en el territorio occidental, que se alimenta de los glaciares, que se redujeron en un 40 por ciento.

Muy posiblemente desaparezca una gran cantidad de los glaciares y eso va a afectar drásticamente la producción agrícola, la generación de energía eléctrica, la producción de alimentos y sobre todo la provisión de agua”, explicó a Cambio.

El acceso al agua será restringido por el deshielo de los glaciares, por lo que habrá mayor incidencia en el incremento de incendios forestales, lo cual derivará, según Lora, basado en varios estudios, que entre el 20 y 30 por ciento de la biodiversidad se pierda por efectos del cambio climático en los próximos 10 años.

“La vulnerabilidad económica está muy relacionada con el cambio climático. Según la CAN (Comunidad Andina de Naciones), vamos a perder cerca del 7 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto por cambio climático para 2020, esto es altamente significativo”, manifestó.

Citó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala a Bolivia como un país vulnerable para sufrir conflictos armados por efectos del cambio climático. A todo lo citado dijo que se suma una debilidad institucional y logísticas evidentes, pues como país, no se tiene la capacidad de respuesta rápida ni de prevención eficiente para todos estos impactos”.

Esta debilidad dijo que parte de la gestión ambiental que se arrastra desde hace muchos años.

“Hay compromisos dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas de 1992, que no se ha cumplido como Estado, para la transferencia de recursos, de tecnología y desarrollo de capacidades”, dijo.

Por ello afirmó que es fundamental capacitar a los gobiernos departamentales y municipales para que se empoderen de la gestión ambiental.

El proceso de capacitación, con financiamiento de la Embajada de Canadá en La Paz, incluye similares eventos en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, que concentrarán respectivamente a los departamentos y municipios del valle y oriente. De ese modo, Lidema afirmó que garantiza la participación de los nueve departamentos.

“No se cumple Convención Marco”

La Convención Marco de las Naciones Unidas, firmada en 1992 por los 189 países miembros, no es cumplida a cabalidad por el Estado boliviano, afirmó ayer el ambientalista Gonzalo Lora.

“Dentro de la Convención Marco hay compromisos que se tienen que cumplir, como la transferencia de tecnología, de recursos y desarrollo de capacidades. Pero estamos a 16 años y no hay un compromiso serio ni voluntad política para cumplir”, señaló.

Sin embargo, Lora admitió que para hacer efectivos estos compromisos se requiere mucho dinero, además de una planificación de la incorporación de la gestión ambiental claramente establecida en los niveles estatales nacionales, departamentales y municipales.

Por ello, consideró trascendental capacitar a los actores con poder de decisión de las gobernaciones y municipios en la temática medioambiental y la importancia de las acciones preventivas frente a las amenazas climáticas. La Convención reconoce la vulnerabilidad al cambio climático de los países en desarrollo y pide que se realicen esfuerzos especiales por mitigar las consecuencias

Durante el curso para el Fortalecimiento de Capacidades de Gobiernos Departamentales y Municipales en Cambio Climático, organizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente, también se impartieron temáticas referidas a la vulnerabilidad, adaptación, resiliencia y mitigación frente al cambio climático, así como principios, objetivos, compromisos y mecanismos de decisión y cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com