miércoles, 6 de abril de 2011

Biomasa forestal, calor de antaño con tecnología de hoy


Enclavado en plena sierra norte de Madrid, el valle de Lozoyuela ha sido escogido para albergar el programa piloto "La energía de nuestros antepasados", con el que ya se abastece de energía limpia a 1.600 familias de la comarca.

Promover el aprovechamiento de la biomasa autóctona como fuente de energía renovable para la calefacción y el agua de los hogares de la zona es el objetivo principal de esta iniciativa, que arrancó en 2010 de la mano de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo).
Presentado esta semana a los medios y subvencionado por el ministerio de Medio Ambiente, el Centro de Producción y Logístico de Biomasa de Lozoyuela, produce un combustible limpio que resulta un 50% más económico que el gasóleo.
De acuerdo con los datos facilitados por Asemfo, el consumo de calefacción en una casa de 150 metros cuadrados supone un coste anual de unos 625 euros con biomasa forestal frente a los 1.717 del gas propano, o los 1.698 del gasóleo.
Con este proyecto se quiere recordar además que la biomasa forestal es la fuente de energía calórica utilizada por la humanidad desde el descubrimiento del fuego, y así fue hasta que desapareció de los hogares con la llegada de los combustibles fósiles.
La tecnología actual, defiende la citada asociación, ha desarrollado estufas y calderas alimentadas por biomasa con los máximos adelantos existentes en el área de calefacción y el agua caliente sanitaria.
Son sistemas alimentados de forma autónoma por pellets o astillas, que pueden ser programados a distancia a diferentes horas y temperaturas, con el uso de combustible limpio e inocuo que no emite CO2.
La citada asociación destaca asimismo que la extracción sostenible de biomasa para su uso como fuente de energía conlleva "múltiples ventajas sociales y ambientales", como la generación de empleo rural, la limpieza de los montes y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Para traer gas del norte de África se requieren grandes infraestructuras y complejos procesos de refinado, licuado y distribución, pero para procesar la biomasa solo es necesario contar con las empresas nacionales que ya existen y realizan actualmente dicho trabajo, ha señalado a los medios el presidente de Asemfo, Ángel Duralde.
No obstante este proyecto esta concebido para suministrar energía a los pueblos que estén más cerca de la planta de biomasa, ya que el transporte de las astillas a ciudades muy lejanas encarecería el producto.
Según los cálculos de la citada asociación, en un futuro se podrían llegar a implantar unas 300-400 plantas de este tipo en España, lo que supondría poder abastecer de calor térmico a unos dos millones de personas del mundo rural.
El proyecto piloto de Lozoyuela tiene como objetivo un ámbito de aplicación de 40 pequeños municipios rurales de tres CCAA: Madrid, Castilla-León y Castilla -La Mancha, para abastecer a una población de más de 40.000 habitantes.

Sellada la fuga que vertía agua radiactiva al mar desde Fukushima


Los técnicos de TEPCO consiguieron hoy sellar una fuga que vertía agua altamente radiactiva al mar desde la central de Fukushima Daiichi, una noticia positiva frente a las preocupaciones de países vecinos y de pescadores.

Los operarios consiguieron a primera hora de hoy frenar la filtración de agua radiactiva que fluía al Océano Pacífico desde la pared de una fosa cercana al reactor 2.
La grieta, descubierta el pasado sábado, fue sellada gracias a la inyección en el subsuelo de la central, cerca del reactor 2, de silicato de sodio, un polímero soluble que al endurecerse bloqueó la salida de agua contaminada.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón pidió hoy a TEPCO, operadora de la planta, que vigile la fosa por donde escapaba el agua radiactiva y que contribuyó a que la radiación en el mar llegará a superar 7,5 millones el límite permitido de yodo 131.
La Agencia recordó que aún existe la posibilidad de que el agua radiactiva, que podría provenir del núcleo del reactor 2, salga por otras zonas dentro de la central.
Las miles de toneladas de agua que se han estado bombeando a los reactores de 1 a 4 para refrigerar las piscinas de combustible han creado un gran flujo de agua radiactiva que ha anegado las instalaciones de la central de Fukushima.
Para evitar nuevos problemas, TEPCO está liberando desde el lunes al mar 11.500 toneladas de agua de baja radiactividad para dejar espacio dentro de la central al agua con mayor radiación, una operación que se espera dure hasta este fin de semana.
La rutina en la central de Fukushima sigue sufriendo altibajos ante la perspectiva de que la lucha contra las radiaciones se prolongue después del verano, cuando se podría colocar un recubrimiento sobre los reactores para contener las emisiones radiactivas.
La lentitud con que avanzan las labores de refrigeración en los últimos días, a causa de las filtraciones radiactivas, ha hecho que la presión haya aumentado en el reactor 1, una de las unidades que podría sufrir daños en el núcleo.
Esto ha provocado que aumente el hidrógeno en la contención primaria, una estructura de acero y hormigón que protege al peligroso núcleo, lo que a su vez eleva el riesgo de una explosión en ese vital edificio de seguridad.
Para evitar una detonación, TEPCO tiene previsto inyectar lo antes posible nitrógeno, un gas inerte que desplazaría al hidrógeno y reduciría el riesgo de explosión, algo que la Agencia de Seguridad Nuclear considera que "no es inminente".
Este procedimiento podría durar varios días y repetirse en los reactores 2 y 3, los otros dos que estaban funcionando cuando Fukushima Daiichi fue golpeada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, que desactivó los sistemas de refrigeración.
Ahora para los japoneses la mayor preocupación sigue siendo los niveles de contaminación detectados en el agua y el aire en los alrededores de la central.
Los pescadores reclamaron hoy compensaciones por los perjuicios del accidente nuclear y criticaron a TEPCO y el Gobierno por verter agua radiactiva al mar sin consultarlos.
Asimismo, el lanzamiento de agua radiactiva preocupa a países como Corea del Sur, que ha pedido ser informados con más detalle y premura, una demanda similar a la de Rusia.
Tierra adentro, la preocupación persiste entre los residentes de localidades que están fuera del perímetro de evacuación de veinte kilómetros alrededor de la central fijado por el Gobierno.
Las autoridades del pueblo de Iitate, a 40 kilómetros de la planta, anunciaron hoy que evacuarán temporalmente a los niños y mujeres embarazadas que lo soliciten, pese a que el Gobierno se resiste a aumentar el área de exclusión, como le aconsejó la semana pasada el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Pese a que los niveles de radiación eran hoy de 6 microsievert, por debajo del máximo registrado de 45 microsievert a la hora, pasar 24 horas durante una semana en Iitate, en el exterior, equivaldría a la radiactividad anual recomendada en humanos.

Japón se disculpa por no notificar a los países vecinos el vertido de agua radiactiva


El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, pidió disculpas hoy a los países vecinos de Japón por no notificar con antelación el vertido de agua radiactiva al Océano Pacífico iniciado el lunes en la central de Fukushima. 
Las declaraciones de Edano se dan poco después de que Seúl mostró su descontento por el lanzamiento de agua de baja radiación para permitir el almacenamiento de líquido más radiactivo procedente de los reactores de Fukushima Daiichi.
Ayer martes, un portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano dijo que, "cuando hay acontecimientos que causan ansiedad entre países vecinos, se deben notificar con anterioridad".
Seúl incluso llegó a afirmar que la liberación de agua radiactiva al mar por parte de TEPCO, la operadora de la central, "podría suponer un problema en términos de las leyes internacionales", algo que el Ministerio de Exteriores nipón negó.
Edano aseguró hoy que el vertido de 11.500 toneladas de agua con baja radiactividad (unas 100 veces por encima de los límites legales) es necesario para seguir almacenando líquido con mayores concentraciones de radiación y reanudar las labores de refrigeración de los reactores más afectados.
El portavoz del Gobierno japonés también indicó que la filtración de agua radiactiva al mar cerca de Fukushima Daiichi a través de una grieta en una fosa cesó a primeras horas de hoy, gracias a la inyección de silicato de sodio.
No obstante, Edano se mostró cauto, ya que se debe confirmar que el flujo de agua tóxica ha parado del todo y que no existen otras fugas.
El portavoz recordó que el Gobierno japonés trabajará para explicar a los pescadores de la zona los problemas originados con la contaminación de las aguas cercanas en la central de Fukushima con materiales radiactivos como el yodo o el cesio
Según la televisión pública NHK, la mayoría de las cooperativas de pescadores de la vecina provincia de Ibaraki han dejado voluntariamente de faenar, después de detectarse niveles de cesio superiores a lo permitido en un pez similar a la anguila de mar.

El Foro Mundial de la Naturaleza solicita medidas en Bangkok


Desde el pasado 3 de Abril, y hasta el próximo viernes, se celebra en la capital tailandesa una reunión en la que delegados de 200 países debaten entre otros asuntos la elaboración de un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto antes de la próxima Cumbre de la ONU en Durban, Sudáfrica.

El Foro Mundial de la Naturaleza (WWF), ha solicitado en dicha reunión que se den pasos hacia delante y en la dirección de implementar el consenso del que se habló en la pasada reunión de Cancún, en 2010.

La directora de cambio climático de WWF en México, Vanessa Pérez-Ciera, declaró que "Partamos de esos acuerdos, y demos un paso hacia delante. No podemos empezar a dar pasos hacia atrás a estas alturas del partido", señalando que en la citada reunión se trabajó para llegar a un pacto importante sobre el efecto invernadero.

Para la citada directora, son pasos indispensables, la reducción de la temperatura del planeta, a dos grados por encima de niveles pre-industriales así como el lanzamiento definitivo de los Programas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, además de buscar nuevas fuentes de financiación para el llamado Fondo Verde.

El Fondo Verde es, por último, una importante partida presupuestaria de cien mil millones de dólares destinada a facilitar el desarrollo de las naciones más pobres a combatir el cambio climático, sin perjuicio de su desarrollo.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com