lunes, 31 de enero de 2011

La revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, editada por CIP-Ecosocial (FUHEM), ofrece los análisis de distintos autores que reflexionan sobre el mundo urbano.

El número 111 de la revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, dedica su Especial a analizar el mundo urbano, haciendo especial hincapié en sus interconexiones, tendencias y alternativas culturales, ecosociales, económicas, políticas e incluso espaciales. Desde una perspectiva urbana a la vez que ecosocial, es decir, a partir de las relaciones del ser humano con su entorno social y natural, la revista ofrece distintos artículos que, desde este punto de partida, plantea la reflexión sobre temas como: el avance mundial de la urbanización, las opciones de la ecología y los ecosistemas urbanos, las prácticas barriales, la sostenibilidad articulada de los ecobarrios y las ecociudades, la propuesta del movimiento de okupación, la agricultura en las urbes y la necesidad de repensar el espacio público de la ciudad.

Al presentar este número de la revista, su jefa de Redacción, Olga Abasolo, plantea que «el espacio urbano no puede entenderse sino inserto en el proceso histórico de las estructuras social, política y económica», en las que su distribución espacial reproduce las exigencias del sistema productivo a la vez que representan el espacio donde la acción social se vincula a las prácticas políticas, nacidas de diferentes proyectos sociales alternativos, que pretenden transformarlo.

El tema urbano resulta clave en la configuración de las relaciones ecosociales. Las actuales metrópolis tienden a la polarización social y a una creciente «guetización», en un ciclo que produce sujetos atravesados por divisiones y exclusiones; por otro lado, las políticas desarrolladas en los espacios metropolitanos han abonado el individualismo y la apatía cívica. Por todo ello, resulta necesario revisitar el concepto del «derecho a la ciudad», transcendiendo el modelo existente y avanzando en el derecho a cambiarlo con propuestas que deben partir de una democracia participativa activa y la creación de nuevos espacios comunes que ahonden en la dimensión de ?lo colectivo?. El entorno urbano es también el lugar en el que se manifiestan los efectos de la crisis ecológica: la sobrecarga del ecosistema urbano impacta sobre los ecosistemas de los que se nutre. En este último punto, cabe destacar las conclusiones que el estudio del metabolismo urbano, sobre los ciclos de materia y energía, ponen de manifiesto, obligando a replantear con urgencia el actual modelo. En esas líneas de cambio es donde se encuentran las distintas dinámicas de transformación social, habida cuenta de que el espacio urbano y el ámbito local son el lugar para la resistencia y la lucha por mejores condiciones de vida.

No sólo el Especial aborda las tendencias y alternativas urbanas, sino que también lo hace la sección Periscopio, con un análisis sobre la construcción colectiva de la sostenibilidad urbano-social en el distrito de Carnide, Lisboa; pasando por el ecobarrio de Vauban en Friburgo, un ex cuartel de la OTAN y actual laboratorio de vida alternativa; hasta la creación de ecobarrios en Bogotá basados en el impulso de la vida comunitaria.

En Panorama, se brinda una perspectiva crítica el turismo como estrategia de desarrollo en Centroamérica y su potencial para el empoderamiento de las mujeres; y se incluye una reflexión desde el periodismo crítico acerca de las noticias de guerra como producto de entretenimiento y su relación con las agencias de relaciones públicas. En la sección Ensayo, se continúa el recorrido por la trayectoria vital e intelectual de Manuel Sacristán y en la Entrevista a Andrés Martínez Lorca se profundiza en la originalidad intelectual del sabio andalusí Averroes. Por último, la sección de Libros incluye reseñas de publicaciones que abordan asuntos ecosociales de actualidad, como las rebeliones alimentarias, la privatización de servicios sanitarios y la nueva democracia de la Tierra.

Científicos norteamericanos evaluarán los niveles de contaminación en Palomares.

Una misión de científicos norteamericanos evaluará junto a los investigadores del CIEMAT el subsuelo de Palomares, en Almería, afectado por contaminación desde que hace 45 años un B-52 estadounidense dejó caer por accidente cuatro bombas con material atómico, sobre la pedanía de Cuevas de Almanzora.

Así lo ha expresado el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, a los alcaldes de Cuevas de Almanzora y de Palomares, Jesús Caicedo y Juan José Pérez, respectivamente, que, a su vez, hicieron entrega al embajador de una carta en la que exigen que la zona se limpie, de forma inmediata, de residuos nucleares.

Al término del encuentro que se prolongó durante más de una hora, Caicedo ha valorado la "receptividad" del embajador y ha señalado que este se ha comprometido a que los científicos americanos lleguen a España "en unos días" y a partir de ahí se harían efectivos "los acuerdos que hay entre los dos gobiernos", y que ambos alcaldes han dicho desconocer.

El alcalde ha reconocido que el embajador no podía asumir más compromisos si bien ha recordado que el CIEMAT ya ha hecho un estudio de la zona, cuyo resultado concluye que hay que limpiar Palomares de contaminación.

Iniciativa "personal"
Caicedo también ha comentado que no han tenido ningún contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y que la reunión con el embajador era fruto de la decisión personal de ambos alcaldes que solicitaron el encuentro en el mes de diciembre.
Sobre el estudio que realizará la comisión científica de Estados Unidos, el alcalde ha precisado que "no se puede estar estudiando siempre la zona, y alguna vez hay que terminar" aunque también ha dicho entender que los norteamericanos "quieran valorar la situación".

Caicedo ha informado de que los científicos visitarán Palomares para tomar pruebas "in situ" y ha añadido que durante la reunión han aprovechado para invitar al embajador a Almería, ya que desde que ocurrió el accidente "nadie ha ido, de forma oficial, a Palomares".

La visita, "cuando pueda"
Según el alcalde, el embajador se ha limitado a responder que "cuando pueda, probablemente, visitará la zona".

El alcalde se ha mostrado confiado en que los científicos lleguen en unos días porque "nosotros no vamos a estar esperando mucho tiempo" y está convencido de que ya se ha emprendido un camino "y hay que terminarlo".

Por su parte, un portavoz de Ecologistas en Acción, Igor Parra, ha manifestado su oposición a que una misión científica estadounidense "examine" los resultados de los científicos españoles, que ya han sido valorados por la Comisión internacional de Energía Atómica y por la Comisión Europea.

Según la organización ecologista, "no es tiempo de enviar misiones técnicas para evaluar el terreno, si no de librar a Palomares de contaminación radiactiva". Ecologistas en Acción ha exigido a "Estados Unidos que se involucre directamente" y han emplazado a los dos gobiernos a abordar el asunto "al nivel que se merece".

Durante el transcurso de la reunión, un espontáneo se manifestó a las puertas de la Embajada en Madrid, portando una pancarta en la que se demandaba soluciones para Palomares y en la que podía leerse: "Basura USA/ a USA ya"

La NASA estudiará en su próxima misión dos elementos clave del sistema climático. El satélite "Glory"

El satélite "Glory", que se lanzará al espacio a finales de febrero, protagonizará la próxima misión de observación de la Tierra de la NASA. La nave de la agencia espacial estadounidense, que contiene dos instrumentos que seguirán de cerca las piezas clave del sistema climático, tiene como objetivo ofrecer una nueva fuente de datos que los climatólogos utilizarán como parte de un esfuerzo continuo para mejorar la precisión de los modelos climáticos.

El sensor polimétrico de aerosoles (APS), un instrumento científico montado en el lado de la nave que mirará a la Tierra, recogerá información sobre pequeñas partículas llamadas aerosoles que pueden afectar al clima mediante la absorción y dispersión de la luz. Por otro lado, el monitor de irradiancia total (TIM), que se encuentra en el lado opuesto de la nave espacial, de cara al sol, medirá la intensidad de la radiación solar en la parte superior de la atmósfera terrestre.

Si bien los climatólogos tienen una buena comprensión del papel que los gases de efecto invernadero desempeñan sobre el cambio climático, menos se sabe sobre los efectos de los aerosoles y la variabilidad solar a largo plazo. "Tratamos de lograr una mejor medición de los aerosoles y radiación solar total para calcular el presupuesto de energía - la cantidad de energía que entra y sale de la atmósfera terrestre - con la mayor precisión posible", dijo Michael Mishchenko, científico del proyecto.

La necesidad de mejorar las mediciones es aguda para los aerosoles. "El rango de incertidumbre asociado con el impacto climático de los aerosoles es tres o cuatro veces la de los gases de efecto invernadero", señaló James Hansen, miembro del equipo científico de esta misión. Las partículas de aerosol, o los gases que dan lugar a su formación, pueden venir de tubos de escape de vehículos y de los vientos del desierto, de la espuma del mar y el fuego, erupciones volcánicas y las fábricas. Incluso bosques, suelos o comunidades de plancton en el océano pueden ser fuentes de ciertos tipos de aerosoles.

Detectar diferencias sutiles entre los diferentes tipos de aerosoles - tales como la sal, polvo de minerales, hollín y humo - será uno de los principales puntos fuertes de "Glory". Mediante el control de la distribución de forma y tamaño de los aerosoles, así como la forma en que las partículas reflejan la luz, los científicos serán capaces de distinguir la naturaleza de los aerosoles producidos por el hombre con mayor precisión.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com