martes, 4 de enero de 2011

El programa ProÁrbol, un fracaso en Puebla


Puebla es de las 12 entidades del país donde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval) detectó que fracasó al programa federal ProÁrbol.
Según una publicación de la reportera Nayeli Roldán, en la edición nacional de Milenio, de 1997 a 2006 el programa ProÁrbol se había comprometido a apoyar más de 412 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, y hasta junio de 2007 sólo se había logrado 19.7 por ciento de lo programado.
El consejo de evaluación enfatiza que los beneficiarios no cumplen con sembrar el tipo de árboles por la falta de planta de calidad y financiamiento complementario a los apoyos otorgados por la Conafor, ya que los recursos se asignan pero no se entregan sino hasta después de establecida la plantación forestal en terreno.
La evaluación de ProÁrbol encontró que en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Sinaloa y Yucatán no hubo sobrevivencia de lo plantado en áreas con mantenimiento, en un promedio del 55 por ciento como máximo.
Mientras que los estados con mayor supervivencia fueron Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Zacatecas con más del 70 por ciento.
El gerente operativo de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Herrera Sánchez, encargado de administrar el ProÁrbol en la entidad, negó que el programa ProÁrbol fracasará en Puebla, esto al señalar que en 9 años –con ayuda de otras inversiones– se ha impactado más de 20 mil hectáreas con resultados exitosos.
Con ProÁrbol en Puebla, dijo, 72 por ciento de los terrenos forestales beneficiados fue para lograr su Conservación y Restauración; el 16 por ciento para detonar proyectos de desarrollo forestal.
En este sentido, detalló que Puebla terminó el 2010 en sexto lugar nacional en reforestación, por debajo de estados como Veracruz, Chiapas, Coahuila, Jalisco y San Luis Potosí.
La superficie total plantada durante este cierre del 2010 equivale a 2 mil 427 hectáreas para lo que se erogó una cantidad superior a los 16 millones de pesos en diversas regiones del estado. La sobrevivencia de árboles es de 70 por ciento, manifestó.

Ban ki-Moon, felicita a Rousseff y se compromete a colaborar estrechamente con Brasil, en asuntos del Cambio Climatico.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, felicitó hoy por su toma de posesión a la nueva presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a quien mostró su compromiso de colaborar "estrechamente" en importantes asuntos de la agenda global, como el cambio climático o los Objetivos del Milenio


Según explicó a Efe Martin Nesirky, portavoz del secretario general, Ban telefoneó hoy a Rousseff para felicitarla tras convertirse en la nueva mandataria de Brasil y le transmitió su voluntad de continuar trabajando con el país suramericano como miembro del Consejo de Seguridad, órgano que presidirá en febrero.
El secretario general se refirió a la colaboración ante "desafíos globales claves", como el cambio climático o los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y también en la preparación de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible que la ONU organizará en Río de Janeiro en 2012, bautizada como "Río+20".
Además, el máximo responsable de Naciones Unidas agradeció a la nueva presidenta de Brasil el "continuo compromiso" de su país con la misión del organismo internacional en Haití.
Ban y Rousseff, que tomó posesión como presidenta de Brasil el día de Año Nuevo como sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron también colaborar estrechamente en otros asuntos relacionados con la agenda de Naciones Unidas.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com