lunes, 28 de febrero de 2011

Piden a la ONU crear un "índice de vulnerabilidad" climática


La propuesta también muestra una profunda división entre países ricos y pobres sobre cómo supervisar miles de millones de dólares para ayudar a las naciones en desarrollo a adaptarse a impactos tales como sequías, olas de calor, inundaciones o crecimiento de los mares.
Las naciones desarrolladas quieren aumentar la ayuda al clima a 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020.
Esta cifra estaría dividida entre el gasto para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y la ayuda a los países pobres a adaptarse a medidas adicionales como barreras contra inundaciones fluviales o cultivos resistentes a la sequía.
Pero nadie sabe realmente cómo se distribuirá el dinero, que está muy lejos de las esperanzas de las naciones pobres. Casi 200 países acordaron en diciembre en unas conversaciones sobre el clima en México presentar las ideas iniciales a la Secretaría de Cambio Climático de la ONU.
Corea del Sur instó el miércoles a la creación de "un índice de vulnerabilidad según el grado de cada país a la exposición de los impactos adversos del cambio climático, a fin de establecer prioridades en la prestación de apoyo financiero y técnico".
La propuesta es un índice que "tome en consideración el grado de los efectos del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar, los recursos hídricos, la salud y la capacidad de respuesta de cada país, en cada una de sus áreas, de manera integral", dijo.
Actualmente no existe un ranking de la ONU sobre la materia. El año pasado, la consultora británica Maplecroft nombró a Bangladesh, India, Madagascar, Nepal y Mozambique entre los países más vulnerables a los impactos del cambio climático en los próximos 30 años, en un ranking de 170 naciones.
El informe también muestra que naciones en desarrollo, incluyendo a Bolivia, Indonesia y Ghana, quieren planificar un "comité de adaptación" para la mayoría de las naciones pobres.

Termina en Ginebra la vuelta al mundo 'verde' de coches eléctricos


Seis meses después de haber empezado un recorrido de 27.000 kilómetros, un coche australiano de tres ruedas llamado Trev, un scooter alemán y el motociclo suizo Monotracer llegaron a las instalaciones de la ONU en la ciudad suiza.
La carrera 'Zero Race', que tenía por objetivo dar la vuelta al mundo en 80 días de conducción efectiva en alusión a la novela de Jules Verne, fue organizado por un profesor suizo, Louis Palmer, también conocido por haber dado la vuelta al mundo en 18 meses en un taxi que funcionaba con energía solar, hace dos años.
Cada coche, con una autonomía eléctrica de 250 kilómetros, tuvo que hacer paradas frecuentes para recargar las baterías.
Esta carrera simbólica hizo un parada en Cancún (México) en la cumbre de la ONU sobre el clima de finales de 2010 y cruzó luego Europa, Rusia, China, Canadá y Estados Unidos.

La ONU insta a Japón a aceptar la prórroga del Protocolo de Kioto


Últimamente ha crecido la incertidumbre respecto al futuro del Protocolo de Kioto, que es el primer tratado legalmente vinculante cuyo objetivo es reducir las emisiones de esos gases, a los que se responsabiliza del calentamiento de la Tierra.
Estados Unidos no ha firmado este tratado, y la mala situación económica internacional ha hecho que a muchos países les esté resultando más fácil de lo que esperaban cumplir los objetivos de reducción de las emisiones.
Los límites existentes expiran en diciembre de 2010, pero Japón, Rusia y Canadá ya han dicho que no aceptarán que se extienda la vigencia del Protocolo de Kioto y que lo que quieren es un nuevo tratado en el que estén incluidos los principales países emisores. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos, también los de los países en vías de desarrollo, respaldan la prórroga.
La secretaria ejecutiva de la UNFCCC, Christiana Figueres, se ha dirigido a las autoridades japonesas durante su participación en un seminario en Tokio: "Habéis invertido mucho en la infraestructura del Protocolo de Kioto. Si Japón responde con un 'no' categórico al Protocolo de Kioto, se arriesga a perder muchas de esas inversiones".
En este sentido, Figueres ha advertido de que "solo los países de Kioto pueden utilizar los mecanismos de Kioto", entre los que se incluyen los regímenes de comercio de derechos de emisión.
Pero el Gobierno nipón ha dicho que el acuerdo que se alcanzó en la cumbre de la ONU sobre cambio climático que se celebró en Cancún (México) a finales del año pasado incluye una nota a pie de página que permitiría a Japón utilizar el Mecanismo de Desarrollo Limpio y otros regímenes de comercio de emisiones del Protocolo de Kioto pese a su ausencia en el segundo periodo de aplicación de éste.
Numerosas empresas japonesas y el propio Gobierno han estado participando muy activamente en el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero, que permite que un país rico cumpla una parte de sus objetivos de reducción de esas emisiones comprando compensaciones por emisiones a proyectos de energías limpias que se desarrollan en países en vías de desarrollo.
Figueres ha pedido a Japón que aclare qué condiciones cree que deberían darse para que acepte la prórroga del protocolo.
La secretaria ejecutiva de la UNFCCC va a participar en Tokio en un encuentro informal de delegados de unos 30 gobiernos nacionales que estará presidido por Japón y Brasil y con el que se pretenden relanzar las conversaciones sobre el cambio climático de cara a la cumbre que habrá a finales de este año en Durban (Sudáfrica).

Rebajar la velocidad a 110 ahorraría más de 8,2 millones de toneladas de CO2


Así, fuentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), han precisado a Europa Press que este dato se ha calculado a partir del ahorro estimado en toneladas de petróleo que generará la medida aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
Concretamente, han señalado que se evitará el consumo de 2.434.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), lo que además de ahorro económico evitará a la atmósfera la emisión de más de 8,2 toneladas de CO2 equivalente.
Recientemente, en su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados del secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Fabricio Hernández, aseguró que entre 2004 y 2010 la dependencia e intensidad energéticas se han reducido entre un 2,5 y un 14 por ciento respectivamente.
Concretamente, se refirió a la intensidad energética primaria, que mide el consumo de energía primaria de la economía por unidad de Producto Interior Bruto consumido, que ha pasado de 198 toneladas equivalentes de petróleo por millón de euros (del año 2000) a 170 tep por millón de euros (200), es decir, una reducción del 14 por ciento entre 2004 y 2010. Mientras, en energía final, durante el mismo periodo se ha pasado de 145 a 128,7 tep por millón de euros del años 2000, lo que representa una mejora del 11,5 por ciento.
Asimismo, apuntó que en ese mismo tiempo, las emisiones a la atmósfera del sector energético disminuyeron en 56,8 millones de toneladas de CO2. De estos, 40 millones de toneladas se deben a menores emisiones en la producción de electricidad y los 16,8 millones de toneladas restantes son ahorros en usos finales.
De este modo, con los precios de los derechos de emisión de CO2 en enero de 2011, el impacto económico de esta reducción de emisiones es de más de 850 millones de euros al año.

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