martes, 5 de abril de 2011

Chernobyl, advertencia para Japón


Chernobyl. Imponente bajo el cielo gris y frío, la fenecida planta de energía atómica en esta población es una empresa viviente.
La explosión que cumplirá 25 años este mes, el peor accidente nuclear de la historia, fue apenas el inicio de una tarea que hoy impacta la vida de todo el país. Es un modelo o una advertencia de lo que le espera a Japón. La crisis en Fukushima será contenida en algún momento, pero ahí es cuando empieza un proyecto nacional para el cual no hay estrategia de salida.
Aunque las turbinas están quietas, y enormes grúas permanezcan inmóviles sobre dos reactores inconclusos como han estado por 25 años, demasiado radiactivas para ser trasladadas, éste no es un pueblo fantasma. El ferrocarril llega sobre vías recién colocadas, hay talleres activos por doquier y una nueva planta de energía, alimentada con gas, distribuye agua caliente a todo el complejo.
Unas 3,000 personas laboran en áreas descontaminadas, en la tarea de desmantelar la planta. Otras 4,000 trabajan en la seguridad de la zona de exclusión de 30 kilómetros (el radio de exclusión en Fukushima es de 19 kilómetros). Los empleados de la zona restringida se dedican a tareas hidráulicas y de prevención de incendios forestales, parte de la inagotable labor de contener la radiación.
Más allá de la zona de exclusión está la vasta estructura social de 130,000 evacuados, exempleados de la planta y sus familias, agricultores cuyas tierras están contaminadas pero son habitables y sobrevivientes que, aunque enfermos, tienen como única misión presionar al gobierno para recibir la ayuda que creen merecer.
“Espero que en Japón la gente reciba un mejor trato”, dice Yuri Andreyev, quien era el ingeniero en jefe en Chernobyl.
Aunque ambos casos son distintos, el tema es si Fukushima sabrá aprovechar la lección de Chernobyl. Aunque la contaminación en Japón parece ser menor, el grado de compromiso del gobierno tendrá que ser muy grande.

Se reduce la filtración de agua radiactiva en Japón


TOKIO (Reuters) - La empresa que gestiona la central nuclear japonesa dañada dijo el martes que ha reducido el flujo de agua muy radiactiva que sale de uno de los reactores afectados, lo que podría ser una señal de progreso en una lucha que casi dura un mes para contener el mayor desastre nuclear del mundo en un cuarto de siglo.

Las muestras de agua utilizada para enfriar el reactor número dos han dado una lectura de cinco millones por encima del límite legal de radiactividad, aumentando el temor a que los agentes contaminantes se hayan extendido más allá de la zona del desastre.

El Gobierno japonés ha dicho que está estudiando imponer restricciones al consumo de mariscos por primera vez desde el inicio de la crisis, después de que se hallaran peces contaminados en aguas muy al sur de los reactores nucleares dañados.

India se convirtió en el primer país en imponer prohibiciones a la importación de alimentos de todo Japón, mientras que la Unión Europea dijo que va a reforzar los controles en las importaciones de alimentos y piensos alimentarios de Japón a partir de la próxima semana. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que los controles llevados a cabo hasta el momento no han detectado ningún nivel de alarma.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), dijo el martes que ha conseguido reducir el flujo de agua radioactiva del reactor número dos en la central de Fukushima Daiichi. Anteriormente, los desesperados ingenieros habían utilizado poco más que remedios caseros, como una mezcla de serrín, papel de periódico y cemento, para intentar frenarlo.

"No podemos medir la cantidad, pero hemos confirmado visualmente que la cantidad de agua que está saliendo está disminuyendo, así que tenemos motivos para pensar que nuestras medidas están funcionando hasta cierto punto", dijo a la prensa un responsable de TEPCO.

Los trabajadores siguen luchando por reiniciar las bombas de enfriamiento - que reciclan el agua - en los cuatro reactores dañados por el terremoto de magnitud 9 y posterior tsunami del 11 de marzo. Hasta que estén arregladas, deben bombear agua desde fuera para evitar que los reactores se sobrecalienten y se provoque una fusión. En el proceso se crea cada vez más agua contaminada, que debe ser bombeada y guardada en algún lugar o liberada al mar.

TEPCO ha ofrecido pagar un dinero "de condolencias" a las víctimas en la región de Fukushima, pero una ciudad rechazó el dinero y varios alcaldes de la zona fueron a Tokio a reunirse con el primer ministro, Naoto Kan, a quien indicaron que esperaban mucha más ayuda.

"Hemos cargado con los riesgos, coexistido y florecido con TEPCO durante más de 40 años, y todos esos años hemos confiado completamente en el mito de que las plantas nucleares son absolutamente seguras", dijo Katsuya Endo, alcalde del pueblo de Tomioka.

Endo es uno de los ocho alcaldes de la prefectura de Fukushima que visitaron a Kan para exigir compensaciones y apoyo para proveer empleo, vivienda y educación a las decenas de miles de personas evacuadas tras la crisis.

-- Reportajes especiales: http://r.reuters.com/tec78r

-- Fotos, gráficos: http://r.reuters.com/wyb58r

Hay un total de 60.000 toneladas de agua muy contaminada en la central, después de que los trabajadores bombearan frenéticamente agua de mar a las instalaciones para enfriar las barras de combustible que sufrieron una fusión parcial tras el maremoto.

El lunes, TEPCO tuvo que empezar a verter al mar 11.500 toneladas de agua con bajos niveles de radiactividad, tras quedarse sin capacidad para almacenar más agua más contaminada. El vertido seguirá hasta el viernes.

Al preguntarle por las noticias de que algunos países se han quejado por este vertido, Hidehiko Nishiyama, subdirector general de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón (NISA, por sus siglas en inglés), dijo que Japón está intentando cumplir con sus obligaciones de acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho en el Mar para evitar la contaminación del océano.

El vertido se está haciendo ante una situación de urgencia nacional y no tendrá un impacto significativo sobre la salud humana, agregó.

CINCO MILLONES POR ENCIMA DEL LÍMITE LEGAL

En las aguas cerca de la central se han registrado niveles de yodo radiactivo 4.800 veces superiores al límite legal. También se ha hallado cesio en niveles por encima los límites de seguridad en pequeños peces kunago en aguas de la prefectura de Ibaraki, al sur de Fukushima, según la prensa local.

El yodo-131 en el agua cerca de la compuerta del reactor 2 llegó a un máximo de 7,5 millones de veces el límite legal el 2 de abril. La radiactividad del agua, que no fue liberada al océano, cayó el lunes a 5 millones de veces el límite legal.

TEPCO comenzó a entregar dinero a gobiernos locales para ayudar a las personas evacuadas de las inmediaciones de su planta o que se han visto afectadas por la crisis radiactiva.

La empresa afronta una enorme factura por los daños, pero dijo que primero debe evaluar su magnitud antes de pagar una compensación.

El terremoto y posterior tsunami causaron casi 28.000 muertos y desaparecidos, además de dejar a miles de personas sin hogar y la costa noreste del país destrozada.

Reuters

La NASA precisó el impacto de la sequía en el Amazonas durante el 2010


La agencia espacial norteamericana se muestra que los niveles de color verde y la vegetación de la selva amazónica ha estado disminuyendo.
 Un nuevo estudio realizado por la NASA ha revelado el grado de avance y alcance de la gran sequía record que alcanzó la gran cuenca del río Amazonas, en Sudamérica, a lo largo del año 2010.

Según los mapas recopilados por un sistema satelital la agencia espacial norteamericana se muestra que los niveles de color verde y la vegetación de la selva amazónica –una medida que su buena o mal estado-ha estado disminuyendo a lo largo del año pasado y todavía no logran recuperarse. Y eso a pesar de que la sequía terminó a fines del año pasado.

¿Por qué es tan importante saber la sensibilidad del Amazonas a la sequía? La respuesta es que en base a los modelos de computación es posible predecir que un cambio en la temperatura y en los patrones de humedad termine generando que las selvas amazónicas sean reemplazadas por otro tipo de vegetación, conocida como sabanas.

Las selvas tropicales, y la amazónica especialmente, sólo un gran depósito de carbono. Y sí dejan de existir o reducen significativamente la superficie ocupada, automáticamente una gran cantidad de carbono será liberada el medio ambiente. Y esto puede acelerar en forma dramática el proceso de calentamiento global.

Por lo tanto hacer un seguimiento que callado de la sensibilidad a la humedad y del estado de "salud" de la selva amazónica es uno de procesos, a nivel global, más importantes para poder saber qué es lo que pasa, o que puede pasar el futuro próximo, con el proceso de calentamiento global.

Perú se une a la lucha del cambio climático


BANGKOK, TAILANDIA (04/ABR/2011).- Perú está dispuesto a contribuir a luchar contra el cambio climático "en la medida de sus posibilidades" y busca una colaboración "abierta, franca y transparente" con el resto de la comunidad para lograr un futuro mejor.

Así lo explicó hoy a Efe Eduardo Durand, el jefe de la delegación peruana que participa en la reunión de la ONU sobre cambio climático que se celebra en Bangkok.

Durand aseguró que el mundo necesita reducir emisiones contaminantes "de una manera muy ambiciosa, muy rotunda y muy rápida" antes de que sea demasiado tarde.

"Creemos que, en la medida en que esta reducción de gases de efecto invernadero sea importante y de peso, tendremos que invertir menos en el futuro en la adaptación" al fenómeno, manifestó el también director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente peruano.

Durand recordó que Perú es un territorio "altamente vulnerable" al calentamiento global.

"Si la temperatura promedio de la tierra sigue elevándose a causa de estas emisiones, los países como los nuestros, vulnerables, con escasos recursos y poco preparados para afrontar estos desastres, podemos sufrir mucho", advirtió.

Por eso subrayó que Perú está "empeñado" en contribuir a la estrategia global de mitigación del cambio climático, siempre "en la medida de sus posibilidades", al tratarse de una nación pobre.

Delegados de casi 200 países debaten esta semana en Bangkok políticas comunes contra el calentamiento global, en la primera de dos reuniones preparatorias antes de la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará en noviembre en Durban (Sudáfrica). EFE

Representantes de varios países participan en una reunión que busca elaborar un documento que sustituya al Protocolo de Kioto

Inicia en Bangok reunión sobre cambio climático.

 Delegados de casi 200 países buscan a partir de hoy en Bangkok avanzar en las negociaciones sobre cambio climático para elaborar un documento que sustituya al Protocolo de Kioto antes de la próxima Cumbre de la ONU en Durban (Sudáfrica).

La reunión que se celebra hasta al 8 de abril en la capital de Tailandia es la primera desde que el pasado diciembre se acordara en la ciudad mexicana de Cancún dar cien mil millones de dólares para ayudar a las naciones más pobres a combatir el calentamiento global.

Asimismo se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a menos de dos grados centígrados sobre los niveles pre-industriales, un tope considerado insuficiente por la mayoría de los científicos.

La de Bangkok también es la primera de dos citas preparatorias antes de la Cumbre de Durban, que los expertos ven como última oportunidad para lograr un consenso global antes de que expire en 2012 el Protocolo de Kioto.

Por ello, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, Christiana Figueres, espera que las reuniones de los próximos días consigan desatascar los debates y allanen el camino antes del evento de noviembre.

La costarricense destacó la semana pasada que en Bangkok se debe mantener el "impulso" necesario para seguir avanzando en los objetivos de Cancún, donde "el mundo estaba ante una encrucijada y optó por la vía hacia un clima seguro".

El problema es superar el obstáculo de la división en el enfoque entre ricos y pobres.

Canadá, Japón y Rusia ya han dejado claro que no quieren extender Kioto y abogan por un nuevo acuerdo que abarque a todos los grandes países contaminantes.

Sin embargo, los emergentes -liderados por China y la India- insisten en que se les pueden exigir los mismos compromisos que al resto para que no se vea perjudicado su crecimiento económico.

Los delegados también tienen previsto tratar asuntos como traspaso de tecnología, fórmulas de adaptación, evaluación y mitigación del cambio climático, deforestación y el mercado de emisiones de dióxido de carbono.

Aumenta cada año 0.2% la presencia de óxido nitroso


A pesar de que la concentración de este gas es menor que la del CO2 el óxido nitroso retiene la radiación infrarroja más que el dióxido de carbono

El óxido nitroso, N2O, es el cuarto gas en importancia por su influencia en el incremento del efecto invernadero, y, según los datos obtenidos en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife, su presencia en la atmósfera aumentó a un ritmo promedio del 0.2 por ciento cada año, durante el periodo 2007-2010.

Así lo ha explicado en una entrevista el físico Ángel Gómez, del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien se basa para hacer esta afirmación en las medidas realizadas entre junio de 2007 y diciembre de 2010.

Los gases responsables del incremento del efecto invernadero son, por orden de importancia, dióxido de carbono, metano, ozono troposférico y óxido nitroso, indicó Ángel Gómez, quien señaló que las concentraciones de esos cuatro gases en la troposfera libre se miden en el Observatorio Atmosférico de Izaña.

El aumento de la presencia de estos gases hace que la Tierra devuelva al espacio menos energía de la que recibe del Sol, con lo que se produce un calentamiento, explicó el investigador.

La presencia del óxido nitroso era antes de la revolución industrial de 270 partes por cada mil millones de moléculas de aire, mientras que en 2009 la cifra era de 322 partes por cada mil millones, lo que ha supuesto un aumento del 19 por ciento.

Ángel Gómez indicó que, según las medidas tomadas cada día desde junio de 2007 hasta diciembre de 2010, el incremento de óxido nitroso en la atmósfera en ese periodo es del 0.2 por ciento anual en promedio.

Comentó el investigador que el forzamiento radiactivo actual provocado por el óxido nitroso es una décima parte del que causa el dióxido de carbono, y esto es así a pesar de que en la atmósfera hay mil doscientas veces más del segundo que del primero.

La menor concentración es compensada por el hecho de que el óxido nitroso es mucho más potente por molécula reteniendo la radiación infrarroja e impidiendo su salida de la atmósfera, agregó Ángel Gómez.

El óxido nitroso lo emiten a la atmósfera fuentes naturales y antropogénicas (océanos, suelos, quema de biomasa, uso de fertilizantes y varios procesos industriales).

Las fuentes antropogénicas son las responsables del 40 por ciento del total de emisiones,según la Organización Meteorológica Mundial.

Para medir el óxido nitroso en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña se utilizó un cromatógrafo de gases con un detector de captura electrónica.

Cada 7.5 minutos se inyectó una muestra de aire, alternando entre aire ambiente y el procedente de un gas patrón.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com