martes, 5 de abril de 2011

Se reduce la filtración de agua radiactiva en Japón


TOKIO (Reuters) - La empresa que gestiona la central nuclear japonesa dañada dijo el martes que ha reducido el flujo de agua muy radiactiva que sale de uno de los reactores afectados, lo que podría ser una señal de progreso en una lucha que casi dura un mes para contener el mayor desastre nuclear del mundo en un cuarto de siglo.

Las muestras de agua utilizada para enfriar el reactor número dos han dado una lectura de cinco millones por encima del límite legal de radiactividad, aumentando el temor a que los agentes contaminantes se hayan extendido más allá de la zona del desastre.

El Gobierno japonés ha dicho que está estudiando imponer restricciones al consumo de mariscos por primera vez desde el inicio de la crisis, después de que se hallaran peces contaminados en aguas muy al sur de los reactores nucleares dañados.

India se convirtió en el primer país en imponer prohibiciones a la importación de alimentos de todo Japón, mientras que la Unión Europea dijo que va a reforzar los controles en las importaciones de alimentos y piensos alimentarios de Japón a partir de la próxima semana. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que los controles llevados a cabo hasta el momento no han detectado ningún nivel de alarma.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), dijo el martes que ha conseguido reducir el flujo de agua radioactiva del reactor número dos en la central de Fukushima Daiichi. Anteriormente, los desesperados ingenieros habían utilizado poco más que remedios caseros, como una mezcla de serrín, papel de periódico y cemento, para intentar frenarlo.

"No podemos medir la cantidad, pero hemos confirmado visualmente que la cantidad de agua que está saliendo está disminuyendo, así que tenemos motivos para pensar que nuestras medidas están funcionando hasta cierto punto", dijo a la prensa un responsable de TEPCO.

Los trabajadores siguen luchando por reiniciar las bombas de enfriamiento - que reciclan el agua - en los cuatro reactores dañados por el terremoto de magnitud 9 y posterior tsunami del 11 de marzo. Hasta que estén arregladas, deben bombear agua desde fuera para evitar que los reactores se sobrecalienten y se provoque una fusión. En el proceso se crea cada vez más agua contaminada, que debe ser bombeada y guardada en algún lugar o liberada al mar.

TEPCO ha ofrecido pagar un dinero "de condolencias" a las víctimas en la región de Fukushima, pero una ciudad rechazó el dinero y varios alcaldes de la zona fueron a Tokio a reunirse con el primer ministro, Naoto Kan, a quien indicaron que esperaban mucha más ayuda.

"Hemos cargado con los riesgos, coexistido y florecido con TEPCO durante más de 40 años, y todos esos años hemos confiado completamente en el mito de que las plantas nucleares son absolutamente seguras", dijo Katsuya Endo, alcalde del pueblo de Tomioka.

Endo es uno de los ocho alcaldes de la prefectura de Fukushima que visitaron a Kan para exigir compensaciones y apoyo para proveer empleo, vivienda y educación a las decenas de miles de personas evacuadas tras la crisis.

-- Reportajes especiales: http://r.reuters.com/tec78r

-- Fotos, gráficos: http://r.reuters.com/wyb58r

Hay un total de 60.000 toneladas de agua muy contaminada en la central, después de que los trabajadores bombearan frenéticamente agua de mar a las instalaciones para enfriar las barras de combustible que sufrieron una fusión parcial tras el maremoto.

El lunes, TEPCO tuvo que empezar a verter al mar 11.500 toneladas de agua con bajos niveles de radiactividad, tras quedarse sin capacidad para almacenar más agua más contaminada. El vertido seguirá hasta el viernes.

Al preguntarle por las noticias de que algunos países se han quejado por este vertido, Hidehiko Nishiyama, subdirector general de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón (NISA, por sus siglas en inglés), dijo que Japón está intentando cumplir con sus obligaciones de acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho en el Mar para evitar la contaminación del océano.

El vertido se está haciendo ante una situación de urgencia nacional y no tendrá un impacto significativo sobre la salud humana, agregó.

CINCO MILLONES POR ENCIMA DEL LÍMITE LEGAL

En las aguas cerca de la central se han registrado niveles de yodo radiactivo 4.800 veces superiores al límite legal. También se ha hallado cesio en niveles por encima los límites de seguridad en pequeños peces kunago en aguas de la prefectura de Ibaraki, al sur de Fukushima, según la prensa local.

El yodo-131 en el agua cerca de la compuerta del reactor 2 llegó a un máximo de 7,5 millones de veces el límite legal el 2 de abril. La radiactividad del agua, que no fue liberada al océano, cayó el lunes a 5 millones de veces el límite legal.

TEPCO comenzó a entregar dinero a gobiernos locales para ayudar a las personas evacuadas de las inmediaciones de su planta o que se han visto afectadas por la crisis radiactiva.

La empresa afronta una enorme factura por los daños, pero dijo que primero debe evaluar su magnitud antes de pagar una compensación.

El terremoto y posterior tsunami causaron casi 28.000 muertos y desaparecidos, además de dejar a miles de personas sin hogar y la costa noreste del país destrozada.

Reuters

No hay comentarios:

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com