miércoles, 13 de abril de 2011

Empieza la Semana Europea de la Energía Sostenible


Entre los días 11 y 15 de abril se celebrará la Semana Europea de la Energía Sostenible 2011 (EUSEW). El objetivo de este evento es mostrar y debatir las medidas de eficiencia energética y fomento de las energías renovables que están aplicando Administraciones Públicas, empresas y ciudadanía en toda la Unión Europea.

En el marco de esta Semana, cientos de municipios europeos organizarán el Día de la Energía, siendo España el país europeo con más municipios comprometidos en esta iniciativa.
El 12 de abril tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Energía Sostenible, dirigidos a aquellos proyectos de eficiencia energética o energías renovables que tienen un elevado impacto y son fácilmente replicables. En esta edición se han presentado un total de 303 iniciativas.
Además, las instituciones europeas, junto con los miembros de la Campaña Europea de Energía Sostenible, organizan una serie de eventos en Bruselas, incluyendo una Conferencia sobre Política Energética del 12 al 14 de abril.
El tema central de esta edición será el de la eficacia energética. Esta semana europea es una buena ocasión para aumentar la notoriedad de sus acciones gracias a la visibilidad que ofrece el evento y a la difusión de la información que los organizadores de esta Semana realizan.
Se podrán organizar manifestaciones locales tras haber solicitado una "certificación europea EUSEW 2011" a los organizadores institucionales de este evento. También se podrán llevar a cabo en Bruselas conferencias para tratar con los mandos decisores europeos los programas y herramientas que favorezcan las políticas públicas de eficacia energética y de energías renovables.

Navarro defiende la biomasa como "la mejor de las líneas de trabajo" en energías renovables para la creación de empleo


El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha destacado que el empleo "es la máxima prioridad" en la región y que, es la biomasa "la mejor de las líneas de trabajo" porque es la que genera "más" puestos dentro del sector de las energías renovables.

No obstante, Navarro ha señalado, en declaraciones a los medios, que "no" se va a abandonar "ninguna línea de trabajo" en el sector de las energías renovables pero que el Ejecutivo autonómico centra "la prioridad" en la biomasa.
   El consejero ha hecho estas declaraciones en el marco de una mesa redonda celebrada la mañana de este martes en Mérida y que se sitúa en el marco del convenio suscrito entre la Junta de Extremadura y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relativo al proyecto denominado 'La producción de energía renovable como política de desarrollo regional en áreas rurales'.
   En la misma, han participado representantes de varios países del Continente Americano y del Europeo que, según ha explicado José Luis Navarro, tienen en común "un interés grande por la producción energética a través de fuentes renovables como elemento de desarrollo regional".
   De este modo, a través del convenio citado, el conjunto de participantes se desplazan al territorio de cada una de las regiones para analizar "entre todos" la realidad de las mismas. Así, esta semana estarán en Extremadura para "transmitir sus experiencias" y valorar lo que se está haciendo en la región, ha señalado Navarro.
   En este sentido, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente ha subrayado que con ello "se van a enriquecer" las posibilidades de la región y el resto de países participantes también podrán "sacar sus conclusiones para trasladarlas a sus territorios".
IMPLANTACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EXTREMADURA
   Por otra parte, José Luis Navarro también ha hecho una valoración sobre las energías renovables en Extremadura y ha destacado su "alto grado de implantación" puesto que en 2010 la producción "total" de electricidad proveniente de fuentes renovables "equivalió al 100 por ciento" del consumo que ese año se tuvo en la región.
   Asimismo, Navarro ha resaltado este dato ya que hay "un gran número" de instalaciones distribuidas por toda Extremadura en las zonas rurales. Además, ha puntualizado el hecho de que el sector de la energía renovable sigue teniendo capacidad y esto contribuye a "mantener" un "equilibrio entre rural y urbano".
   Todo ello, "para que en zonas rurales se sigan haciendo grandes inversiones" que generan empleo durante la construcción, durante la explotación de estas plantas y también producen ingresos en los ayuntamientos por las licencias que deben pagar estas grandes empresas.

Hunosa evaluará a principios de 2012 los resultados de la planta de captura de CO2 de La Pereda


El presidente de la compañía pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa), Juan Ramón García Secades, ha dicho este martes  que en los primeros meses del próximo año 2012 se podrán evaluar los resultados de la actividad en la planta experimental de captura de CO2 que se está construyendo en la localidad mierense de La Pereda.

Será entonces el momento de analizar los datos y ver "si se confirman las expectativas y pasamos a la siguiente fase", que sería la de la creación de una planta de 20 o 30 megavatios, que supondría una inversión de "unas decenas de millones".
   "Las expectativas son positivas", indicó el presidente de Hunosa que, no obstante, reconoció que hay que esperar a analizar los resultados una vez esté activa para comprobar si las previsiones se cumplen. De ser así, en el horizonte de 2016 o 2018 se podría saber si la tecnología puede llevarse al mercado para su utilización a esos niveles.
   No obstante, Secades fue cauto en sus previsiones ya que "estamos en un proceso de investigación y estas cosas unas veces salen bien y otras no tan bien", indicó. "Nos hemos metido en este proyecto con mucha ilusión de que los resultados de la escala prepiloto se puedan confirmar en esta planta", aseguró el presidente de Hunosa.
VALE DEL CARBÓN
   Secades también respondió hoy, a preguntas de los periodistas, a la polémica sobre los problemas existentes para que los beneficiarios accedan a conseguir el pago en especie del vale del carbón.
    El presidente de Hunosa dejó claro que "no hay ninguna pretensión de acabar con el vale de carbón", aunque reconoció que "la propia evolución de la producción, a través de la mayor mecanización, nos permite tener cada vez menos disponibilidad de carbón en grano y tenemos dificultades muy serias para suministrar carbón en grano a nuestros beneficiarios".

Boné ha participado en las jornadas técnicas del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha pedido la colaboración y el compromiso de administraciones y ciudadanos en la lucha contra los incendios forestales. Así lo ha manifestado en el Comité de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF), que se celebra durante el día de hoy y mañana en Zaragoza, y que organiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y en el que participan técnicos en extinción de incendios de las Comunidades Autónomas.

Estas jornadas técnicas se realizan dos veces al año y tienen por objeto la coordinación técnica en materia de prevención y extinción de incendios forestales entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. El consejero de Medio Ambiente ha destacado la importancia de estos encuentros que “permiten diagnosticar y analizar propuestas en un ámbito complejo como son los incendios forestales, tanto en el ámbito preventivo como en lo asociado a las labores de extinción”.

Entre los temas que se analizarán en los diferentes grupos de trabajo que integran el Comité, destaca la coordinación entre las Comunidades Autónomas y el MARM, la seguridad y formación, los sistemas de manejo de situaciones de emergencia y las normas de coordinación de los medios aéreos, entre otros.

Durante la presentación del CLIF, el consejero también ha destacado la importancia de la prevención y, en este sentido, ha explicado los planes preventivos puestos en marcha como el Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva, en el que colaboran 42 ganaderos, o el Plan de Áreas Cortafuegos, en el que se han ejecutado ya 800 kilómetros y está previsto que este año se llegue a los 1.000 kilómetros.

Boné considera imprescindible el trabajo conjunto y coordinado en la lucha contra los incendios forestales y ha recordado “el esfuerzo realizado por el Departamento de Medio Ambiente”, que ha situado a Aragón en la séptima Comunidad Autónoma que más esfuerzo realiza en prevención y lucha contra incendios forestales y la quinta en la que más se invierte por habitante, “lo que ha permitido que Aragón cuente con un operativo de prevención y extinción de incendios eficaz y profesional”.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com