El presidente de la compañía pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa), Juan Ramón García Secades, ha dicho este martes que en los primeros meses del próximo año 2012 se podrán evaluar los resultados de la actividad en la planta experimental de captura de CO2 que se está construyendo en la localidad mierense de La Pereda.
Será entonces el momento de analizar los datos y ver "si se confirman las expectativas y pasamos a la siguiente fase", que sería la de la creación de una planta de 20 o 30 megavatios, que supondría una inversión de "unas decenas de millones".
"Las expectativas son positivas", indicó el presidente de Hunosa que, no obstante, reconoció que hay que esperar a analizar los resultados una vez esté activa para comprobar si las previsiones se cumplen. De ser así, en el horizonte de 2016 o 2018 se podría saber si la tecnología puede llevarse al mercado para su utilización a esos niveles.
No obstante, Secades fue cauto en sus previsiones ya que "estamos en un proceso de investigación y estas cosas unas veces salen bien y otras no tan bien", indicó. "Nos hemos metido en este proyecto con mucha ilusión de que los resultados de la escala prepiloto se puedan confirmar en esta planta", aseguró el presidente de Hunosa.
VALE DEL CARBÓN
Secades también respondió hoy, a preguntas de los periodistas, a la polémica sobre los problemas existentes para que los beneficiarios accedan a conseguir el pago en especie del vale del carbón.
El presidente de Hunosa dejó claro que "no hay ninguna pretensión de acabar con el vale de carbón", aunque reconoció que "la propia evolución de la producción, a través de la mayor mecanización, nos permite tener cada vez menos disponibilidad de carbón en grano y tenemos dificultades muy serias para suministrar carbón en grano a nuestros beneficiarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario