sábado, 20 de agosto de 2011

El mismo presidente Morales quien anunció que la carretera se haría “pese a quien le pese y quieran o no quieran”.



El mismo presidente Morales quien anunció que la carretera se haría “pese a quien le pese y quieran o no quieran”.
Existen tres presiones sobre el Gobierno para construcción de carretera TIPNIS
El ex vicepresidente del país, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que existen tres presiones sobre el Gobierno para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, los cuales serían: los pedidos del sector de cocaleros para ingresar a la región, los intereses comerciales de grupos brasileños y el tema económico con el presupuesto que ya fue ejecutado, además de incluir un supuesto sobreprecio anunciado por el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.
Los dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba anunciaron que apoyarán al Gobierno en la construcción de la carretera con vigilias que podrían traducirse en movilizaciones.
Cárdenas explicó que los cocaleros sólo repiten el discurso del Gobierno, ya que fue el mismo presidente Morales quien anunció que la carretera se haría “pese a quien le pese y quieran o no quieran”.
TRES PRESIONES
La primera presión al Ejecutivo según el ex Vicepresidente, tiene que ver precisamente con el pedido de los cocaleros. Según datos del Ministerio de Gobierno, Bolivia produce más de 600 toneladas de droga.
“Este gobierno recibió un país con más o menos 20.000 hectáreas de coca, hoy día es casi el doble. Bolivia está compitiendo con Perú y con Colombia en la producción de la hoja de coca, por eso urge esta carretera que los mismos cocaleros admitan que los beneficiará”, citó.
La segunda presión tiene que ver con el aspecto económico, ya que según denuncias del ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, existiría un sobreprecio económico para la consolidación del proyecto.
“Se ha movido mucho dinero y el Gobierno ya no puede volver atrás así que se siente presionado por este lado para la construcción”, señaló.
Finalmente, la tercera presión se refiere a los intereses comerciales de los productores brasileros que buscan sacar provecho de la carretera.
“Existe una diversidad de recursos naturales en el TIPNIS desde animales y es una pena los millones de árboles que serán talados y el comercio de Brasil podrá acceder fácilmente a la explotación de nuestros recursos”, indicó.
DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE
Añadió que una carretera como esta ahorra horas y kilómetros y que es necesaria la unión de los departamentos de Cochabamba y Beni. Sin embargo, sostuvo que este ahorro de horas y kilómetros costará el sacrificio del hábitat de los pueblos indígenas y a la vez se “echa por la borda” millones de años de historia.
“Los indígenas no están peleando por ellos están peleando por todos los bolivianos. No hay porque hacer un genocidio, etnocidio y ecosidio”, citó.
Según Cárdenas, hace semanas el gobierno manifestó que se realizó un estudio de impacto ambiental antes de la construcción del tramo I y tramo III, sin embargo el mismo nunca fue dado a conocer.
“Porque no lo publican, quién hizo ese estudio, queremos saber si fue un ciudadano boliviano o extranjero porque este contrato al ser llave en mano le permite al gobierno lavarse las manos y que encargue a la empresa constructora la responsabilidad de la realización de todas estas tareas”, dijo.

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