lunes, 18 de abril de 2011

Detectados altos niveles de radiactividad en los reactores 1 y 3 de Fukushima


La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha detectado altos niveles de radiactividad en el interior de los reactores uno y tres de la central de Fukushima-1, donde se ha desatado una emergencia nuclear como consecuencia del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, informa la agencia de noticias Kiodo.

Estos datos han sido recabados por dos robots estadounidenses dirigidos por control remoto que han entrado en los edificios de ambos reactores para actualizar las cifras de radiactividad, hidrógeno, temperatura y humedad, según recoge la agencia Jiji.   
El objetivo de estas mediciones era determinar si los trabajadores de la central podían acceder a dichos reactores para reanudar las tareas de refrigeración, especialmente en el número tres, donde no ha entrado ningún operario desde la explosión de hidrógeno del mes pasado.

Galicia y Portugal avanzan en la constitución de la red de ordenación forestal de la Eurorregión


Galicia y Portugal avanzan en la constitución de la Rede de Cooperación para a Ordenación dos territorios Forestais de la Eurorregión, tal y como se ha establecido este lunes en una reunión mantenida en Santiago de Compostela.

En el encuentro han participado el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, y el presidente de la Autoridad Forestal Nacional Portuguesa, Amandio Torres, y el director regional de Florestas del Norte, Rogerio Rodriguez.
   La iniciativa, enmarcada en el proyecto europeo Xes-Silvae, representa un presupuesto superior a los dos millones de euros, de los que más de 1,7 millones serán aportado por la Xunta y confinanciados por el fondo de la Unión Europea Feder, según ha explicado el Gobierno gallego.
   Fernández Couto y Torres han manifestado que el objetivo básico del proyecto Xes-Silvae es la ordenación integrada de los recursos forestales de la Eurorregión, incluyendo la elaboración de instrumentos para la promoción de las agrupaciones forestales de propietarios particulares. Se trata de facilitar el aprovechamiento integral y sostenible del patrimonio natural al tiempo que se avance en la prevención y lucha contra los incendios forestales.
   En la reunión, el director xeral de Montes les trasladó a los responsables de la política forestal lusa la apuesta del Gobierno gallego por las Sociedades de Fomento Forestal como el modelo "más adecuado" de agrupación de propietarios forestales. Esta figura, según dijo, permitirá a los propietarios forestales unir sus terrenos de modo voluntario a favor de una gestión sostenible, una mayor rentabilidad y competitividad del sector.
   En la reunión se acordó la organización de las mesas de trabajo transfronterizas en las que participarán los representantes de las administraciones lusa y gallega en materia forestal y los agentes implicados en el sector. El objetivo de estas mesas es, según han resaltado, avanzar en la consecución de objetivos conjuntos para la ordenación sostenible de los espacios y mejora de los recursos forestales.

Japón no continuará con los proyectos actuales de construir nuevos reactores nucleares


El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha admitido este lunes que no continuará con los proyectos actuales de construir nuevos reactores nucleares, en una comparecencia ante la Comisión Presupuestaria del Parlamento nipón.

Kan ha subrayado que el Gobierno necesita revisar y reconsiderar su política nuclear tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, según ha informado la agencia de noticias nipona Jiji.
   No obstante, ya en marzo, en una reunión mantenida con el líder del Partido Comunista nipón, Kazuo Shii, Kan dejó entrever que el Gobierno estaba sopesando revisar su política nuclear.
   El Ejecutivo pretendía construir hasta 2030 cerca de catorce reactores nucleares, cuando, en la actualidad, Japón tiene un total de 54, contando los de la central de Fukushima-1, gravemente dañada el pasado 11 de marzo por el terremoto y posterior tsunami que asoló la costa noreste japonesa.
LA CRISIS NUCLEAR DE FUKUSHIMA
   En esta misma sesión parlamentaria, Kan ha sido criticado por su actuación en la crisis nuclear de Fukushima. "El primer ministro Kan está trabajando duro y debe estar sufriendo dificultades, pero mucha gente tiene dudas sobre su liderazgo", ha afirmado Masashi Waki, miembro del opositor Partido Liberal Democrático (PLD).
   Kan ha respondido que el Gobierno lo está haciendo lo mejor posible. "Japón ha sufrido varias crisis en el pasado, pero creo que esta es la más grave de los últimos 65 años desde la Segunda Guerra Mundial", ha señalado.
   El primer ministro ha añadido que "deben insistir" y "esforzarse todo lo posible" en reconstruir el país y resolver la crisis nuclear.
   En alusión a la situación actual de la central de Fukushima-1, la Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) japonesa ha afirmado que los niveles de radiación en los reactores están dificultando las tareas de mantenimiento.
   "Sumergir el combustible en agua del combustible significaría tardar mucho más tiempo en enfriar el combustible", ha asegurado el vicepresidente de ASN, Hidehiko Nishiyama, que ha confirmado que los ingenieros están explorando nuevos métodos de enfriamiento.
   "Para nosotros, ser capaces de desmantelar las barras de combustible y llevarlas a otro sitio llevará años", ha añadido Nishiyama.
   En alusión a las declaraciones realizadas ayer domingo por TEPCO, que aseguró esperar que la situación de los reactores se estabilizará por completo en seis o nueve meses, el portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, ha sostenido que esos plazos serán alcanzados si "todo va bien".
   Sin embargo, Edano ha asegurado que la plena recuperación tardará en alcanzarse aún más tiempo, ya que la reconstrucción de la zona costera del noreste del país aún no ha comenzado.
UN NUEVO PRIMER MINISTRO Y UN GOBIERNO DE COALICIÓN
   Cerca de un 70 por ciento de los japoneses se muestra a favor de un cambio de primer ministro, además de considerar inadecuada la gestión del Gobierno de la crisis nuclear, según ha revelado una encuesta realizada por el diario de negocios nipón 'Nikkei'.
   Asimismo, más de la mitad de los encuestados pide que gobierne en coalición con el opositor PLD, según han mostrado los resultados de otro sondeo realizado por el diario japonés 'Mainichi'.
   Kan ya propuso al PLD formar una coalición de unidad nacional, pero la formación opositora se negó y conminó a Kan a que dimitiera. El Partido Democrático Japonés (PDJ) gobierna en mayoría simple y necesita del apoyo de la oposición para aprobar cualquier propuesta de ley.
   "Es imposible que se cambie de primer ministro en estos momentos", ha afirmado Hajime Ishii, un importante miembro del PDJ. "Los países extranjeros lo verían como algo anormal, en un momento en el que debemos trabajar en reconstruir el país después del terremoto", ha añadido Ishii, que ha rechazado la posibilidad de celebrar una votación en el seno del PDJ para elegir a un nuevo líder.
   Ishiii ha dicho que una "gran coalición" sería inviable y "los votantes se sentirían traicionados".

Un magnate ucraniano concede un millón de dólares para el sarcófago sobre Chernóbil


El magnate Rinat Ajmétov, el hombre más rico de Ucrania, anunció hoy la concesión de un millón de dólares para la construcción del nuevo sarcófago sobre el averiado cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil. 

"El problema de la seguridad nuclear es una cuestión de vida o muerte. En juego está el futuro de Ucrania", dijo Ajmétov en un comunicado, según las agencias ucranianas.
Ajmétov, cuya fortuna asciende a 16.000 millones de dólares, según la versión ucraniana de la revista "Forbes", subrayó que "en primer lugar es necesario completar la construcción del sarcófago sobre el bloque número 4".
A su vez, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy en Kiev que la Unión Europea (UE) concederá 110 millones de euros para los proyectos de desactivación de la central de Chernóbil.
Barroso y Ajmétovov hicieron estas afirmaciones en víspera de la conferencia de donantes que se celebrará en Kiev y en la que se espera recaudar varios cientos de millones de dólares para Chernóbil, escenario hace casi 25 años de la mayor catástrofe nuclear de la historia.
Recientemente, el jefe de la agencia estatal ucraniana encargada de administrar la zona de exclusión que rodea la planta, Vladímir Jolosha, denunció la falta de 740 millones de dólares para completar los programas de desactivación.
El nuevo sarcófago, que es construido por el consorcio francés Novarka, cubrirá el actual de acero y hormigón -que ya presenta grietas y se producen fugas radiactivas, según Greenpeace- y tendrá forma cúbica y una altura de 108 metros.
El cuarto reactor esparció hace casi un cuarto de siglo hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.
Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para 2018,y "enterrar para siempre" las 200 toneladas de combustible nuclear que aún están almacenadas bajo el reactor averiado.

La UE concederá 110 millones de euros para desactivar Chernóbil, según Barroso


Kiev, 18 abr (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy que la Unión Europea (UE) concederá 110 millones de euros para los proyectos de desactivación de la central nuclear ucraniana de Chernóbil. 

"Mañana estaré en condiciones de anunciar una ayuda adicional de la CE por valor de 110 millones de euros", afirmó Barroso tras reunirse con el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, según las agencias ucranianas.
Barroso hizo esta afirmación en víspera del conferencia de donantes que se celebrará mañana en Kiev en la que se espera recaudar varios cientos de millones de dólares para Chernóbil, escenario hace casi 25 años de la mayor catástrofe nuclear de la historia.
Recientemente, el jefe de la agencia estatal ucraniana encargada de administrar la zona de exclusión que rodea la planta, Vladímir Jolosha, denunció la falta de 740 millones de dólares para completar los programas de desactivación.
Jolosha expuso ante los diputados de la Rada Suprema (legislativo ucraniano) que la realización de los programas para convertir la planta en una zona ecológica segura exige este año una financiación de unos 125 millones de dólares.
No obstante, agregó, el presupuesto estatal sólo contempla la mitad de esa cantidad, lo que alargará los plazos de funcionamiento de la central y aumentará el peligro de fugas radiactivas.
Al mismo tiempo, destacó que avanza a buen ritmo la construcción de una planta para el procesamiento del combustible atómico de la central.
El dinero necesario para ese proyecto (225 millones de euros) ha sido donado por organizaciones internacionales.
Próximamente se celebrará el concurso de licitación para la construcción de una fábrica para el procesamiento de residuos radiactivos líquidos.
En total, en estos momentos se han completado 16 de los 22 pasos necesarios para convertir la zona de Chernóbil en un lugar seguro para el ser humano.
Dos explosiones en el reactor número cuatro de Chernóbil esparcieron el 26 de abril hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos cinco millones de personas entraron en contacto con la radiación sólo en Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para 2018 y "enterrar para siempre" las 200 toneladas de combustible nuclear que aún están almacenadas bajo el reactor averiado.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com