El magnate Rinat Ajmétov, el hombre más rico de Ucrania, anunció hoy la concesión de un millón de dólares para la construcción del nuevo sarcófago sobre el averiado cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil.
"El problema de la seguridad nuclear es una cuestión de vida o muerte. En juego está el futuro de Ucrania", dijo Ajmétov en un comunicado, según las agencias ucranianas.
Ajmétov, cuya fortuna asciende a 16.000 millones de dólares, según la versión ucraniana de la revista "Forbes", subrayó que "en primer lugar es necesario completar la construcción del sarcófago sobre el bloque número 4".
A su vez, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy en Kiev que la Unión Europea (UE) concederá 110 millones de euros para los proyectos de desactivación de la central de Chernóbil.
Barroso y Ajmétovov hicieron estas afirmaciones en víspera de la conferencia de donantes que se celebrará en Kiev y en la que se espera recaudar varios cientos de millones de dólares para Chernóbil, escenario hace casi 25 años de la mayor catástrofe nuclear de la historia.
Recientemente, el jefe de la agencia estatal ucraniana encargada de administrar la zona de exclusión que rodea la planta, Vladímir Jolosha, denunció la falta de 740 millones de dólares para completar los programas de desactivación.
El nuevo sarcófago, que es construido por el consorcio francés Novarka, cubrirá el actual de acero y hormigón -que ya presenta grietas y se producen fugas radiactivas, según Greenpeace- y tendrá forma cúbica y una altura de 108 metros.
El cuarto reactor esparció hace casi un cuarto de siglo hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.
Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para 2018,y "enterrar para siempre" las 200 toneladas de combustible nuclear que aún están almacenadas bajo el reactor averiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario