jueves, 9 de diciembre de 2010

Bolivia rechaza informe sobre la cooperacióna largo plazo de la Cumbre Climática de Cancún.

El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, expresó el domingo 5 de diciembre su desacuerdo con el informe del grupo de trabajo Cooperación a Largo Plazo de la XVI Cumbre Climática que se realiza en el balneario mexicano de Cancún.
"Para Bolivia este no es un texto balanceado, es la opinión de la presidente del grupo de trabajo de cooperación a largo plazo, Margaret Mukahanana," cuestionó el diplomático, según reseña la agencia Prensa Latina.
El texto, que fue distribuido a las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue calificado por Solón de inaceptable.
Con relación con el capítulo 1D5, Solón dijo que claramente, sin corchetes, se presenta como si fuera una opción acordada “el que todos estamos de acuerdo con la creación de nuevos mecanismos de mercado de carbono, cuando claramente la delegación de Bolivia ha expresado que está en contra”.
“Mientras nos fuerzan a querer discutir sobre los mercados de carbono, se elimina la propuesta de Bolivia de que tenemos que considerar también que exista una discusión sobre los derechos de la Madre Tierra, sugerencia que ha sido nuevamente eliminada", agregó.
El diplomático boliviano dijo que en el documento circulado hoy, se sigue consignando como opción límite de crecimiento de la temperatura dos grados centígrados, cuando claramente varias partes han propuesto 1,5 grados centígrados y un grado centígrado.
“No entendemos por qué se opta por una opción sin antes ir a un proceso de negociación”, remarcó Solón.
Días antes, varios países latinoamericanos expresaron su indignación por el papel que desempeñan cinco naciones ricas, empeñadas en evitar la implementación de un segundo período del Protocolo de Kyoto para frenar las emisiones de gases contaminantes.
Según Notimex, en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), los representantes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, advirtieron que sin avance en esa materia, «el acuerdo de Cancún no tendrá los objetivos que busca».
El segundo período de implementación del Protocolo de Kyoto debe iniciarse el 1 de enero de 2013, con mayores compromisos de reducción de emisiones. (ABI)

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com