lunes, 20 de diciembre de 2010

Estatización: Director de la Ademaf dijo que la Empresa Boliviana Forestal comenzará labores en el primer trimestre de 2011.

El director de la estatal Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, anunció ayer la reversión de concesiones forestales para la creación de la Empresa Boliviana Forestal (Ebof) en el primer trimestre de 2011.

Esta empresa tiene que entrar en funcionamiento, yo diría, en el primer trimestre del próximo año

Explicó que la empresa nacerá apenas el Estado recupere concesiones forestales, mediante la conclusión de un proceso de fiscalización y auditorías a todas las concesiones ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, y además tras la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa.

El anuncio sucede al Decreto Supremo 0726, el cual deja sin efecto las concesiones estatales a privados y las reemplaza por autorizaciones transitorias especiales, a la espera de la migración de contratos bajo la normativa sectorial que debe comenzar a emitirse en los primeros meses de 2011. Ello involucra a las concesiones en minería, recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y servicios básicos.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, expresó su temor a que este cambio de un régimen de concesiones a otro de contratos termine en una confiscación de bienes y actividades. Además dijo que la incertidumbre se apodera del sector e impide proyectar las actividades productivas del próximo año.

Ayer, Quintana argumentó que uno de los principales motivos de la creación de esa empresa es la existencia de una fuerte economía ilegal de la madera en el país. “Todo lo que ha existido en estos cuatro o cinco años es que se ha operado con las leyes de libre mercado”.

Denunció que un puñado de personas controla el negocio ilegal de la madera en la amazonia boliviana. “Lo que hemos visto los últimos 20 años es la liberalización, es la privatización de los bosques y por eso 25 personas tienen dos y tres millones de (hectáreas de) concesiones forestales, por lo tanto la política neoliberal ha terminado privatizando los bosques”.

Explicó que la Empresa Boliviana Forestal se encargará de hacer transparente la economía sectorial y de ejercer el correspondiente control del medio ambiente para su protección a través de planes de manejo. Además informó que los nuevos contratos de explotación se firmarán con empresas que respetaron sus concesiones y que están dispuestas a pagar patentes, “que es la manera más efectiva para reproducir el bosque”.

Indicó que la “estatización” de los bosques permitirá que la nueva forma de explotar madera boliviana coadyuve al desarrollo de la región amazónica mediante el aumento de regalías en los municipios. “Esta Empresa Boliviana Forestal que estamos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente, la autoridad de bosques y la Ademaf pretende tener el control sobre la actividad forestal”.

El ex Ministro de la Presidencia dijo que la Ademaf se ha incautado en los últimos meses de más de dos millones de pies de tablones de madera en el norte y noreste del país, en operaciones contra explotadores ilegales. La madera cuarteada confiscada a privados será entregada a los responsables de escuelas de municipios de los departamentos amazónicos de Pando y Beni, apuntó Quintana.

En julio, la Cámara Forestal de Bolivia expresó que no objeta auditorías a las concesiones, pero dijo que está preocupada porque ése puede ser un pretexto para revertir concesiones.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com