viernes, 1 de octubre de 2010

Incendios y sequias en la amazónia y más de 400 evacuados.

Foto Archivo: Tunari Cochabamba - Fotografo Eduardo Zurita.

La Paz, 30 sep (EFE).- Más de 400 indígenas y campesinos han sido evacuados en los últimos días debido a los incendios y la sequía que se registran en la región boliviana de Beni, en el noreste amazónico, informó hoy una fuente de la gobernación de ese departamento.
El director del Sistema de Alerta Temprana de Beni, Luis Phillips, dijo a Efe que los municipios de San Javier y San Ignacio de Moxos son los más afectados por los incendios, que han consumido bosques, viviendas y plantaciones agrícolas.
Las personas evacuadas, ancianos y niños en su mayoría, fueron trasladadas a las poblaciones grandes más cercanas a sus comunidades para protegerles del fuego y de las enfermedades que están ocasionando el humo y la contaminación del agua.
Phillips agregó que otros 16 municipios padecen por la sequía en Beni, donde en los últimos tres meses se ha registrado un déficit de agua que oscila entre el 60 y 68%.
Según medios locales, 20 municipios de otra región oriental, Santa Cruz, se declararon en emergencia por la carencia de agua, mientras que en el departamento andino de Oruro se reportaron 6.000 familias afectadas por la sequía y las altas temperaturas.
En la ciudad central de Cochabamba, la sureña de Tarija y Sucre, la capital constitucional del país, el déficit de agua obligó a las empresas de suministro a racionar el líquido.
En Cochabamba, el racionamiento durará al menos hasta noviembre, cuando llegue la temporada de lluvias, dijo el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable, Julio Vargas.
El caudal de los ríos del oriente y norte del país ha disminuido, dificultando la navegación de embarcaciones grandes, informó el Servicio de Hidrografía Naval.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología detalló que la temperatura en la ciudad de La Paz, entre 3.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, rompió ayer un récord histórico al llegar a 26,6 grados centígrados, frente a la máxima de 25 registrada en 1959.
En el norte y oriente de Bolivia las temperaturas alcanzaron un promedio de 39,5 grados, e incluso en algunas ciudades se llegó a superar los 40.
El director de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras, Cliver Rocha, reportó el fin de semana pasado que Bolivia vive la mayor sequía de los últimos treinta años, que ha causado más de 47.000 incendios en los últimos meses.
Además, los incendios intencionados registrados entre junio y agosto pasados en Santa Cruz, Beni y Pando, regiones fronterizas con Brasil y Paraguay, arrasaron casi cuatro millones de hectáreas y llenaron de humo las principales ciudades, causando la suspensión temporal de operaciones en varios aeropuertos.
No se ha detallado cuantos incendios se deben a la sequía y cuantos a la práctica ancestral del "chaqueo", habitual en varias regiones de Bolivia, donde campesinos e indígenas prenden fuegos para limpiar sus campos antes de la siembra, o para ampliar la frontera agrícola.
La oposición y medios de prensa han criticado al presidente boliviano, Evo Morales, por calificar de "fenómenos naturales" los fuegos intencionados y no hacer casi nada para contenerlos.
Rocha aseguró que han sido encarceladas dos personas por los incendios, aunque el único caso conocido públicamente es el del menonita mexicano Abraham Dyck Wiebe, radicado en Santa Cruz.
Según el diario cruceño El Deber, el menonita obtuvo ayer su libertad condicional tras más de dos semanas en prisión.
Wiebe deberá pagar una fianza de 4.200 dólares, tiene prohibido salir del país y debe presentarse periódicamente en la Fiscalía.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com