Puebla es de las 12 entidades del país donde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval) detectó que fracasó al programa federal ProÁrbol.
Según una publicación de la reportera Nayeli Roldán, en la edición nacional de Milenio, de 1997 a 2006 el programa ProÁrbol se había comprometido a apoyar más de 412 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, y hasta junio de 2007 sólo se había logrado 19.7 por ciento de lo programado.
El consejo de evaluación enfatiza que los beneficiarios no cumplen con sembrar el tipo de árboles por la falta de planta de calidad y financiamiento complementario a los apoyos otorgados por la Conafor, ya que los recursos se asignan pero no se entregan sino hasta después de establecida la plantación forestal en terreno.
La evaluación de ProÁrbol encontró que en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Sinaloa y Yucatán no hubo sobrevivencia de lo plantado en áreas con mantenimiento, en un promedio del 55 por ciento como máximo.
Mientras que los estados con mayor supervivencia fueron Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Zacatecas con más del 70 por ciento.
El gerente operativo de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Herrera Sánchez, encargado de administrar el ProÁrbol en la entidad, negó que el programa ProÁrbol fracasará en Puebla, esto al señalar que en 9 años –con ayuda de otras inversiones– se ha impactado más de 20 mil hectáreas con resultados exitosos.
Con ProÁrbol en Puebla, dijo, 72 por ciento de los terrenos forestales beneficiados fue para lograr su Conservación y Restauración; el 16 por ciento para detonar proyectos de desarrollo forestal.
En este sentido, detalló que Puebla terminó el 2010 en sexto lugar nacional en reforestación, por debajo de estados como Veracruz, Chiapas, Coahuila, Jalisco y San Luis Potosí.
La superficie total plantada durante este cierre del 2010 equivale a 2 mil 427 hectáreas para lo que se erogó una cantidad superior a los 16 millones de pesos en diversas regiones del estado. La sobrevivencia de árboles es de 70 por ciento, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario