Desde su creación en septiembre de 2008 hasta diciembre del propio año, el programa registró 178 mil hectáreas acumuladas de bosques y páramos conservados, mientras a finales de 2009 se contabilizaron ya 416 mil 509 hectáreas conservadas.
Al cierre de diciembre de 2010 el número subió a 629 mil 476 hectáreas acumuladas, cifra sin precedente en el país.
“Cada vez hay más conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y de los bosques en todo el país. Socio Bosque es una iniciativa ecuatoriana para que los ciudadanos reciban beneficios por labores de conservación” dijo Max Lascano, gerente del proyecto.
El funcionario calificó al programa como una medida de inclusión económica y social debido a que busca mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que tienen un compromiso con el ambiente.
“Socio Bosque busca que los ciudadanos propietarios de bosques puedan constatar de forma tangible que sus bosques en pie tienen un valor económico, y de ellos pueden obtener un beneficio no únicamente como madera”, explicó Lascano.
El programa forma parte del nuevo modelo de gobernanza forestal que impulsa el Ministerio del Ambiente con el fin de reducir los alarmantes niveles de deforestación en Ecuador.
Los socios de esta iniciativa pueden invertir los recursos entregados en las actividades que deseen, entre ellas agricultura, ganadería, conservación, infraestructura, salud, educación, y otras.
La Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2011 “Año Internacional de los Bosques” debido a que son parte del desarrollo sostenible del mundo por los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.
PNUMA - http://www.teorema.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario