La Paz, 25 ago (PL) Autoridades bolivianas anunciaron la posible reversión de las tierras de los propietarios responsables de los incendios provocados para cambiar la función de los terrenos de forestales a agrícolas, refiere hoy una fuente gubernamental.
El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha, explicó a la prensa que cuando se cambia la cobertura forestal para usos agrícolas arbitrariamente hay un incumplimiento de la función económica social y por lo tanto corresponde esa medida.
En correspondencia con la normativa legal agraria y con la gravedad de la problemática, la dirección de ABT propuso superar el cobro de multas, como ocurrió hasta 2009, y aplicar por primera vez esta sanción "por desmontes ilegales".
El funcionario informó que comenzaron procesos contra 10 personas por provocar los fuegos en la región oriental, de 69 sospechosas en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
"Estamos preocupados y tenemos que parar el fuego porque ya se sienten los efectos en la ciudades de Cobija, Trinidad y Santa Cruz", comentó.
Según ABT, hasta la fecha se registraron más de 34 mil incendios en todo el país, que han provocado la deforestación de aproximadamente dos millones de hectáreas de bosques.
ocs/ga/ism
No hay comentarios:
Publicar un comentario