La Paz, 21 ago (PL) El gobierno boliviano impulsa hoy una intensa cruzada contra los incendios forestales que afectan al país, ahora con la participación de las Fuerzas Armadas.
La víspera, el propio presidente Evo Morales movilizó a los militares para sofocar los focos de calor que desde la semana pasada han arrasado miles de hectáreas solo en la Amazonia, sobre todo en las regiones de Pando y Beni.
Según el director de Gestión y Desarrollo Forestal, Weimar Becerra, las llamas amenazan la supervivencia de importantes reservas ecológicas.
El funcionario señaló además que el fuego más peligroso permanece activo en el municipio de Puerto Rico (Pando), pues dañará la reserva de Manuripi, uno de los entornos naturales con mayor biodiversidad .
Por su parte, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, Cliver Rocha, declaró a la privada Radio Erbol que los incendios provocados por los campesinos suman 25 mil y afectan a 1,5 millones de hectáreas.
Rocha dijo que debido a la tendencia de los vientos y la falta de lluvias, esos siniestros podrían expandirse a mayor cantidad de áreas boscosas y superar el mayor desastre de ese tipo en el país (2004).
Las llamas se han apoderado también de otras localidades de Santa Cruz (este), Pando y Beni que han tenido que declarar en estado de emergencia las jurisdicciones territoriales.
Para sofocar las llamas, el Ejecutivo también solicitó a Brasil, Chile y Argentina que envíen camiones y aviones cisterna, además de anunciar nuevas inversiones en ese sector de la defensa civil.
Los incendios en Bolivia han provocado además densas nubes de humo que dificultan la visibilidad en varias ciudades del norte del país y el tráfico en al menos cuatro terminales aéreas.
asg/ga
No hay comentarios:
Publicar un comentario