La Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) dijo ayer que los pactos del encuentro de movimientos sociales en Tiquipaya, en abril de este año, están a punto de ser excluidos de las conclusiones finales de la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, cumplida en Cancún, México.
El dirigente de la organización indígena Rafael Quispe, en comunicación telefónica con Erbol desde Cancún, explicó que al menos en un primer avance del acuerdo final las conclusiones del encuentro, los pactos sobre los derechos de la Madre Tierra fueron tomados en cuenta.
“Nosotros como ‘pacto de unidad’ (de Bolivia) estamos sumamente preocupados. Las negociaciones que se avanzaron en la conferencia de partes hasta ahora parecían ser productivas, pero ayer (sábado) ya salió uno de los avances y no tiene nada de los mandatos de Tiquipaya”, indicó.
Agregó que ese borrador de conclusiones no incluye además ninguna de las propuestas del Estado de Bolivia sobre la Ley de los Derechos de la Madre Tierra.
Quispe dijo que la propuesta de los pueblos sobre la obligatoriedad de la consulta, tampoco fue tomada en cuenta.
Rechazo
El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, reiteró ayer su desacuerdo con el informe del grupo de trabajo Cooperación a Largo Plazo de la XVI Conferencia Climática.
“Mientras nos fuerzan a querer discutir sobre los mercados de carbono, se elimina la propuesta de Bolivia de que tenemos que considerar que exista una discusión sobre los derechos de la Madre Tierra, sugerencia que ha sido nuevamente eliminada”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario