El objetivo es la creación, incubación y aceleración de empresas preocupadas por el medio ambiente.
A estas acciones amigables con el ambiente se les conoce como tecnologías limpias y desde hace un año son reconocidas por el torneo Cleantech Challenge México, certamen dedicado a la búsqueda del mejor proyecto de negocio o empresa con estos desarrollos aplicables al país y al resto del mundo.
El objetivo del concurso es la creación, incubación y aceleración de empresas preocupadas por el medio ambiente, así como la incorporación de elementos sustentables en su modelo de negocios.
Durante la primera edición de este torneo, la empresa regiomontana Solben obtuvo el segundo lugar por su planta para producción de biodiesel a partir de cualquier aceite que se tenga a disposición; ya sea vegetal quemado, jatropha, palma o derivados de animales como el cebo de res.
A decir de Mauricio Pareja Balliván, gerente comercial de la compañía, la planta productora de biodiesel tiene la peculiaridad de adecuarse a la capacidad de materia prima de que dispongan los productores; por lo que las pequeñas y medianas empresas pueden incursionar en este giro.
El ejecutivo explicó que para convertir estos aceites en biodiesel deben pasar por un proceso conocido como transesterificación, el cual consiste en producir una reacción mediante catalizadores que genera biodiesel y glicerina. Finalmente, un sedimentador separa ambas sustancias que deben ser filtradas en una columna de intercambio de iones.
Según Pareja Balliván, en esta última parte es donde se diferencia el proceso Solben de producción de biodiesel de otros que existen en el mercado; para que éste fuera amable con el ambiente, eliminaron el agua de la fase de lavado y la sustituyeron por una técnica de intercambio iónico.
Asimismo, la planta diseñada por esta compañía regiomontana ocupa espacios reducidos; el equipo cabe en un área de dos metros cuadrados y produce desde 500 hasta 20 mil litros de biocombustibles por día.
“Aparte de eso, logramos que la energía que necesita el equipo para poder operar pueda ser proporcionada por el mismo biodiesel que produce la planta; eso nos permite ubicarla incluso en lugares sin suministro eléctrico”, dijo Pareja Balliván.
Cabe destacar que Solben se caracteriza por construir maquinaria que se ajuste a las capacidades de materia prima que tengan los productores; conforme crece su oferta, crece el equipo.
Dado que la planta de producción de biodiesel no es su único producto, cuentan con una máquina de procesado, limpiado y extracción de aceite de jatropha curcas, un cultivo que presenta varias peculiaridades pero que no compite con alimentos.
“Tenemos plantaciones piloto a nivel nacional de la planta que utilizamos para el estudio de este cultivo y que nos permite desarrollar tecnología con el propósito de poder explotarla”, afirmó el ejecutivo.
Pareja Balliván apuntó que decidieron participar en el Cleantech Challenge porque vieron en él una oportunidad de dar a conocer su tecnología.
“Fue un camino hacia el posicionamiento. Nos ha permitido establecer vínculos en materia de energía, así como obtener algunos contactos de interesados en nuestro desarrollo. Realmente es una herramienta interesante, sobre todo para una empresa que no termina de ubicarse en el mercado”, añadió.
Actualmente, Solben tiene tres máquinas instaladas en México: Chiapas, Tabasco y Mérida, Yucatán; también cuenta con un equipo de procesamiento de jatropha en San Luis Potosí.
Además del segundo lugar en la pasada edición del Cleantech Challenge México, Solben ha recibido otros reconocimientos como el de la Bolsa de Valores de Nueva York, donde, entre 50 empresas a nivel mundial, se le otorgó el premio Intellius Entreprenuership 2011.
Para mayores informes visita la página www.cleantechchallenge.org
Con información de la Agencia ID
No hay comentarios:
Publicar un comentario