jueves, 23 de febrero de 2012

La ONU y el Tipnis


Mientras la ONU está preocupada por la persistencia de la polémica acerca de la situación del Tipnis, el Gobierno se apresta a promulgar la Ley de Consulta Previa, si acaso para hoy domingo no lo ha hecho ya. En el primer caso, es destacable que ese organismo se haya manifestado en términos diplomáticos sobre un tema que genera opiniones diversas y que tiene intereses de todo orden, entre económicos, medioambientales, existenciales, empresariales, estatales y políticos. En el segundo, el Gobierno no iba a quedarse con los brazos cruzados ante la derrota que significó la promulgación de la Ley Corta.

Para el oficialismo era y es trascendental la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que ésta atraviese el corazón del Tipnis conforme se tiene acordado con la constructora. De nada sirvieron las recomendaciones de expertos bolivianos que plantearon hasta tres rutas alternativas a fin de evitar de que se afecte un Parque Nacional –maravilloso diría alguien– y con ello se dañe el medio ambiente. De ahí que la consulta previa y su inminente implementación será el mecanismo que posibilitará que el MAS lleve a cabo una ardua tarea política en la zona de aquí a la fecha que vaya a señalarse, donde el objetivo será garantizar que los habitantes del lugar y los que no lo son y dicen serlo, apoyen que una Reserva Nacional sea presa de la modernidad. Otros dicen que el millonario contrato con la empresa brasileña prevé –no me consta– el pago por el Estado boliviano de la suma de 100 millones de dólares únicamente en el ítem “riesgo país”, es decir, que al ser Bolivia un país “tan riesgoso”,  los amigos del Brasil habrían cuantificado ese riesgo en esa cantidad, lo que explicaría si acaso fuera cierto, lo que ha venido aconteciendo.   

Vuelvo al primer caso. Más allá que los organismos internacionales eviten inmiscuirse en los asuntos internos de un país en aras de preservar el principio de no injerencia, el comunicado de la ONU cuando menos deja entrever una legítima preocupación por un tema que debió haber quedado zanjado con la Ley Corta, por lo menos así entendimos luego del apoteósico recibimiento del que fueron objeto los marchistas no afiliados al Gobierno. Y es que independientemente de las amenazas que ya se oyen ante la inminencia de la consulta, aquella servirá también para determinar el alcance del término intangibilidad, machetazo con el que el Gobierno respondió a la Cidob.

Así las cosas, y más allá de las diferencias generadas con alas indígenas que cuentan con representación en la Asamblea Legislativa, la ley fue sancionada (y promulgada) con el propósito vía consulta, de permitir, ante todo, la construcción de la carretera por el Parque, por lo que la exhortación del exdirigente del Conamaq Rafael Quispe en sentido que su organización pedirá la revocatoria del mandato de todos los asambleístas nacionales que aprueben la ley de consulta, quedará en el tintero. Por otro lado, una nueva marcha de la Cidob, anunciada en rechazo a la aprobación de la consulta previa, no impedirá su realización.

Lo más probable es que este tema se resuelva como en el póquer, en una sola jugada. El Gobierno hará todo para ganar la consulta mientras los que la rechazan tratarán de evitar que así sea. Yo haré fuerza porque el Tipnis no se toque y porque se valore a los ingenieros bolivianos que formularon trazos alternativos para contar con una carretera anhelada desde el siglo pasado. 

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20120212/la-onu-y-el-tipnis_160145_334615.html

Tipnis, proyectan para marzo el inicio de la novena marcha


Para el mes de marzo se tiene previsto el inicio de la novena marcha en defensa del Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ubicado en Beni y parte de Cochabamba, misma que se prevé irá acompañada de otras medidas de presión que de momento son analizadas por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). 

De acuerdo con Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Tipnis, el próximo martes y  miércoles se tiene programado una reunión de la comisión nacional de la Cidob, evento donde se coordinará las acciones a seguir. 

“Para marzo ya podemos empezar con todo el trabajo orgánico. No se puede organizar una movilización de la noche a la mañana, se tiene que tener una planificación. También tenemos que reunirnos con las organizaciones urbanas de los nueve departamentos para ver cómo apoyarán a la movilización”, dijo Vargas. 

Cabe recordar que la Cidob se opone a la construcción de una carretera que atravesará el centro del Tipnis y conectará a Beni con Cochabamba. Mientras que el Concejo Indígena del Sur (Conisur) apoya la construcción.
La disputa se centra en el tramo II, mientras que el Gobierno apuesta por una Ley de Consulta previa para la construcción o no. 

APOYO VOLUNTARIO 

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, señaló que cualquier apoyo de otros sectores ajeno a los indígenas es bienvenido, pero subrayó que todo es voluntario. 

Lejos de sentirse bajoneados por la no participación de la COB en la marcha, Chávez aseguró que el deseo de participar en la misma debe partir de la conciencia de cada ciudadano. 
Otras instituciones como el Comité Cívico analizan la forma de cómo dar su apoyo a los indígenas de la Cidob. 

Semanas atrás el mismo Adolfo Chávez advirtió de posibles enfrentamientos entre indígenas Conisur y la Cidob.  

Buscan que la represión no quede impune

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que implementará una estrategia para evitar que la represión policial del 25 de septiembre a la marcha de los indígenas del Tipnis quede impune y sin castigo a los responsables o autores de aquella orden que aún es investigada lentamente por la Fiscalía del Distrito de La Paz.

Indicó que no hará un trabajo no de seguimiento sino de cumplimiento, lo cual supone que se irá más allá de un análisis de los casos y el proceso de investigación a cargo de la Fiscalía que prioriza la denuncia contra los indígenas sobre un supuesto secuestro al canciller David Choquehuanca, mientras la denuncia contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, duerme el sueño de los justos.  

Entre tanto, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, aseguró que la Cidob defenderá a las diez mujeres que están acusadas de secuestro al canciller. /NAN

miércoles, 22 de febrero de 2012

Indígenas bolivianos buscan apoyo para nueva protesta en defensa de reserva

Indígenas amazónicos bolivianos buscan apoyo por todo el país para articular una nueva protesta en defensa del parque nacional Tipnis después de que el presidente Evo Morales aprobara ayer una ley que busca reanudar las obras de una carretera en esa reserva natural, informaron hoy dirigentes del sector.

Los líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia  (Cidob) han comenzado a reunirse con organizaciones de vecinos y sindicatos en busca de respaldo para la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure  (Tipnis) , dijo a Efe uno de los representantes de esa entidad, Lázaro Tacoo.

“El Tipnis es un recurso que no solamente compete a los pueblos indígenas, sino que también es del pueblo boliviano y por eso es nuestra preocupación de hacer una fuerza común para hacer entender a este Gobierno que está atropellando la democracia, que está imponiendo normas inconstitucionales ” , señaló Tacoo.

Morales promulgó ayer una ley de  “ consulta previa ”  a los indígenas del Tipnis sobre la construcción de la carretera financiada por Brasil, pese a que la obra fue contratada hace años con la firma brasileña OAS y un banco estatal de ese mismo país.

El mandatario aprobó la norma ante productores de coca e indígenas afines a su Gobierno que marcharon 42 días para exigirle que anulara una ley de 2011 que veta el proyecto, firmada por él mismo tras una primera caminata de 66 días de nativos del Tipnis.

Morales ha pedido a los indígenas progubernamentales que se movilicen en el Tipnis para defender la consulta y ha afirmado que quienes la rechazan se oponen también a la Constitución y a convenios internacionales.

El gobernante señaló hoy en una rueda de prensa en La Paz que la consulta definirá si se modifica o no la ley que protege al Tipnis.

“Si en la consulta no quieren el camino, la ley está respetada (...) Pero si dicen que hay que revisar el término de 'intangibilidad' o de la construcción (de la carretera), hay que adecuar la ley corta a los resultados de la consulta ” , dijo Morales.

Tacoo señaló hoy que esa consulta será extemporánea, ya que debió realizarse antes de contratar el crédito con Brasil.

Añadió que ya lograron el respaldo de la  “ Asamblea de la Paceñidad ” , que agrupa a la alcaldía de La Paz, dominada por el Movimiento Sin Miedo, hasta 2010 aliado de Morales; la Federación de Juntas de Vecinos, el Comité Cívico de la ciudad y diversos sindicatos.

Otro líder indígena del Tipnis, Adolfo Moye, dijo a Efe que con la aprobación de la nueva ley  “ se ha consumado algo ilegal ”  y anticipó que no permitirán el ingreso al parque de los nativos afines a Morales para la consulta.

Los nativos del Tipnis han aclarado que no se oponen al proyecto vial, pero no quieren que la vía atraviese el parque nacional por temor a una invasión de productores de hoja de coca, base para producir cocaína, de la zona vecina del Chapare.

Pese a ser presidente desde 2006, Morales sigue siendo líder de sindicatos de cocaleros del Chapare.

La Cidob convocará a reunión nacional de líderes indígenas y corregidores del Tipnis después del carnaval en el país para analizar el inicio de una nueva marcha hacia La Paz para exigir al mandatario que respete la ley que prohíbe la carretera por el parque.

Los parlamentarios oficialistas Fidel Surco y Galo Bonifaz amenazaron con enjuiciar a quienes resistan la ley de  “ consulta previa ”  por supuesto incumplimiento de la Constitución.

TIPNIS, el dolor de cabeza de Morales


La Asamblea Legislativa sancionó ayer una ley que somete a consulta la anulación de la protección del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y se espera, en medio de mucha tensión, que el presidente Evo Morales la promulgue y ponga en vigencia.

La ley aprobada ayer dispone que una consulta a las comunidades indígenas del TIPNIS dirima las discrepancias existentes entre los originarios y los colonos emigrantes de las tierras altas sobre la eliminación del término de “intangibilidad” y la prohibición de construir una carretera por el corazón del TIPNIS, un parque nacional de gran riqueza forestal, flora y fauna.

La cámara de Diputados sancionó la ley pese a que asambleístas indígenas —en su mayoría del partido oficialista— ocuparon la tribuna para impedir que se llevara adelante la sesión. La presidenta de la Asamblea, Rebeca Delgado, dirigió la sesión a un costado de la mesa y consiguió que el proyecto fuera sancionado por la mayoría oficialista.

Fuera, en la plaza de Armas, los indígenas y activistas defensores del medio ambiente no habían terminado de instalar su vigilia, cuando la policía determinó su desalojo mientras se oían gritos a favor de la ley de protección del TIPNIS. A lo largo del viernes, cinco influyentes instituciones, las fundaciones Unir Bolivia, Tierra, Jubileo, Asamblea de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo pidieron públicamente a Morales que no promulgue la ley, “ante la posible nueva escalada del conflicto en torno al TIPNIS”. El presidente, tras la sanción de la ley dijo: “Hemos oído que rechazan la consulta, pero quiero decir que los que rechazan la consulta, rechazan la Constitucion y todos los convenios internacionales”.

En el documento público expresan su preocupación por la “relación asimétrica de poder entre los actores, en la medida en que el Gobierno central —que debería asumir responsabilidades y funciones determinadas por la actual legislación— se constituye en parte activa del polo que propugna la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS”. La ley 180 de octubre pasado fue promulgada por el presidente Evo Morales como corolario de una dramática marcha indígena de 64 días, que llegó a La Paz para rechazar la carretera y pedir el respeto a la Constitución y a sus derechos como pueblos originarios.

Según los medios, existen intereses petroleros en esta región

En enero de 2012 llegó a La Paz otro grupo numeroso afiliado al Consejo Indígena del Sur (Conisur) para plantear al Gobierno que construyera la carretera a través del TIPNIS y que promoviera una consulta “previa” para constatar cuál era la verdadera posición de las comunidades del TIPNIS.
La marcha del Conisur, por la carretera asfaltada de Chapare a La Paz, se organizó a instancias de las autoridades de Cochabamba que fueron públicamente criticadas por el presidente Morales debido a su pasividad ante la octava marcha de los indígenas agrupados en la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB).
El exaliado y ahora principal adversario de Morales, Juan del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo, pidió que no se aprobara la ley de consulta o de lo contrario “la consecuencia es restablecer un ambiente de confrontación entre indígenas y cocaleros”. Ha advertido también de que Bolivia se encamina a un "largo y doloroso proceso de confrontación entre los bolivianos".
La reacción ante la nueva ley ha sido de rechazo categórico de todas las organizaciones indígenas de las tierras bajas. El diputado indígena del partido gubernamental, y ahora disidente, Pedro Nuni ha anunciado que la CIDOB va a presentar ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos y otros foros una denuncia de falsedad contra el Gobierno de Morales. “Se ha comprometido a defender el TIPNIS y ahora se desdice cobardemente” con la aprobación de esta nueva disposición, dijo Nuni.

La CIDOB, que agrupa a 34 pueblos indígenas, ha convocado a otras organizaciones laborales como la Central Obrera y la de magisterio, entre otros, con el fin de lograr su apoyo y participación en la novena marcha en defensa del TIPNIS.

La nueva ley “borra con el codo lo que se escribió con la mano”, afirman las mujeres indígenas de las tierras bajas, que se han reunido ya en Santa Cruz para organizar la novena marcha pacífica hacia La Paz. La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, Judith Rivero, ha lamentado la apresurada aprobación de una ley de consulta solo para el TIPNIS. “¿El Gobierno quiere que nos matemos entre indígenas?”, se ha preguntado en tono desesperado.

El líder del Conisur, el colono Gumercindo Pradel, ha denunciado a los líderes de la CIDOB por haber engañado a las comunidades del TIPNIS con la aprobación de la ley 180 que, supuestamente, les impide cualquier actividad productiva debido a la vigencia de la “intangibilidad”.

La ley que quiere aplicar el Gobierno no puede abarcar, sin embargo, a los indígenas del Conisur que están fuera del TIPNIS. Y son la base del éxito de la consulta. Esta debería aplicarse en 120 días y tendría carácter vinculante, aun cuando —advirtió la senadora Gabriela Montano— no se cuantificarían los votos a favor o en contra, sino que se tomaría en cuenta las formas de acuerdo de las comunidades. “Existen 65 comunidades indígenas que están afiliadas a la subcentral del TIPNIS que son las propietarias de la Tierra Comunitaria de Origen”, ha aclarado el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Juan Félix Tapia. Esta tierra es una propiedad colectiva y los indígenas viven de la recolección de frutos, de caza y pesca; las comunidades del Conisur, en cambio, tienen parcelas que son de patrimonio individual donde cultivan coca, arroz, cítricos y otros.

Los medios de comunicación han informado de que el Gobierno no solamente aspira a concretar la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS, y así cumplir promesas electorales de más tierras a los cocaleros, sino que pretende además cumplir sus compromisos con una constructora brasileña que está trabajando en los tramos de los extremos (el comienzo y el final) de la vía caminera. Pero, también, existen intereses petroleros.

Mantengámonos Firmes en Defensa de la Amazonía

A los presidentes de Bolivia y de Brasil, Evo Morales y Dilma Rousseff:

Como ciudadanos comprometidos de toda América Latina, les pedimos que protejan la Amazonía, fuente vital de oxígeno para gran parte del planeta. Apoyamos a los pueblos indígenas legítimos dueños del TIPNIS en su lucha para proteger el parque natural TIPNIS de la deforestación y la explotación desenfrenada. Les exigimos que cumplan con los derechos y obligaciones establecidos en la Constitución Plurinacional de Bolivia, y en particular con la "Ley 180", buscando una ruta alterna para esta destructiva carretera por fuera del territorio del TIPNIS. Negarse a buscar alternativas puede dar paso a una mayor conflictividad social y suponer la devastación de un parque nacional protegido.

En estos momentos, el gobierno de Bolivia está ejerciendo una enorme presión sobre las comunidades indígenas para que aprueben la construcción de una mega-carretera que cortaría en dos un área protegida en el corazón de la Amazonía. Pero ellos se están defendiendo y nosotros podemos ayudarles a resistir.

El año pasado alzamos nuestras voces para apoyar a las valientes comunidades indígenas y juntos logramos que el Presidente Evo Morales firmara una ley que prometía conservar el parque nacional del TIPNIS para siempre. Pero el gobierno, con el patrocinio de Brasil, y respaldado por las transnacionales petroleras y los campesinos cocaleros, ha arremetido un contraataque para anular la ley e impulsar un proceso de consulta ilegítimo y extemporáneo. Quieren así neutralizar a las comunidades que son titulares del TIPNIS y abrir el parque a una explotación y deforestación desenfrenada.

Todo por lo que estas comunidades han luchado está siendo amenazado. Pero ellos están preparando otra valiente marcha, y si ahora logramos generar una protesta regional contundente, podemos persuadir al Presidente Evo Morales y a sus socios de Brasil para que reconsideren el proyecto y tracen una ruta alternativa fuera del parque. Firma esta urgente petición para salvar la Amazonía y corre la voz -- será entregada al despacho de Evo Morales y Dilma Rousseff cuando reunamos 500.000 firmas. 

http://www.avaaz.org/es/save_the_bolivian_amazon_es/?vl

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com