martes, 25 de octubre de 2011

Evo declara al TIPNIS zona ecológica “intangible” libre de carreteras

La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pasará “si o si” por medio del TIPNIS, “quieran o no quieran” los indígenas dueños de ese territorio, dictaminó el Presidente Evo Morales a fines de agosto, y dos meses después tuvo que tragarse sus palabras y renunciar definitivamente a su proyecto carretero. Pasadas las 23 horas del 24 de octubre. Evo promulgó una ley de cinco artículos que declara al TIPNIS zona de preservación ecológica “intangible”, libre de carreteras y colonizadores.

 

El 15 de agosto salió de Trinidad la VIII Marcha Indígena con rumbo a la ciudad de La Paz, exigiendo al gobierno que suspenda la construcción de la carretera Villa Tunari-San ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La carretera proyectada por el gobierno de Evo Morales destruirá la valiosa biodiversidad del TIPNIS, aniquilará a los pueblos indígenas que son dueños legítimos de ese territorio, y sólo beneficiará a empresarios privados y a cultivadores de coca, explicaron los marchistas y representantes de pueblos originarios de todo el país.
El gobierno descalificó de entrada a la movilización indígena “ilegítima” y financiada por el “imperialismo”, y denostó a sus líderes “títeres” de USAID que se oponen a la construcción de la carretera del desarrollo" y la "integración" nacional.
Algunos “grupos oligárquicos nacionales y trasnacionales obstaculizan el proceso de integración nacional y pretenden privar a los bolivianos del desarrollo”, denunció el Presidente y pidió a sus leales cerrar filas en defensa del “proceso de cambio”.
“Algunos dicen no se puede abrir camino por el Parque Nacional Isiboro Sécure; que yo sepa, casi en todo el mundo los caminos y ferrocarriles pasan por parques nacionales, pero bien blindados para que ahí no haya ningún asentamiento”, justificó Evo y advirtió que la demanda indígena era “innegociable” porque va “en contra del progreso” del país.
Morales desahució cualquier posibilidad de diálogo o negociación en torno a la construcción de la carretera o a la modificación del trazo del tramo II. “¿Cuál otra alternativa? No hay otra alternativa, no hay otro tramo, es el único que tenemos”, sentenció el Presidente.
El gobierno del MAS hizo todo para detener a la VIII Marcha Indígena. Las y los marchistas sufrieron todo lo sufrible: hambre, sueño, frío, calor, enfermedades, el deceso de tres compañeros de marcha; apaleamiento y gasificación, extrañas detenciones y represión policial por orden del gobierno de Evo Morales, que intentó bloquear y cercar a los marchistas en San Ignacio de Moxos; persiguió penalmente a los dirigentes y trató de descalificarlos política y moralmente; patrocinó un bloqueo de colonizadores masistas reforzado con 400 policías en Yucumo, donde reprimió brutalmente a los marchistas.
“Ya vamos 60 días de marcha, dos meses y la verdad es que lo que sucedió el 25 de septiembre cerca de Yucumo (la violenta intervención policial) nos ha fortalecido. El primery segundo día parecía que estábamos todos desanimados, pero al tercero los hermanos ya aparecieron, nos concentramos, nos dimos fuerzas y vimos que la cosa era mucho mejor para seguir adelante. Encontramos fortaleza después de lo que nos hicieron los policías mandados por este Gobierno”, rememora Ernesto Sánchez Meruvia, secretario de Economía y Desarrollo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). “Pensaron los masistas que estaban desbaratando a la marcha de los pueblos indígenas; al contrario, nos hemos recuperado y hoy estamos con una fuerza más poderosa que nunca para llegar a La Paz”, asevera el potosino Agapito Loayza Fernández del Conamaq.
“Tenemos la seguridad de que no solamente los 2.500 marchistas nos estamos respaldando, también están con nosotros la población boliviana de los nueve departamentos, y también de otros países. Tenemos la certeza de que nos apoyan los hermanos de la Central Obrera Boliviana (COB), el pueblo de La Paz, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y los mineros. Nos sentimos fortalecidos al ver esa masa grande con esa fuerza, que está con ganas de luchar y seguir adelante”, pensaba Sánchez. Suárez decía: “Hartísimos somos y sentimos el apoyo de toda la población. Creo que vamos a llegar a La Paz y el gobierno tendrá que atendernos. Si no lo hace vamos a tener que tomar acciones hasta tener resultados, hasta que se nos atiendan los 16 puntos”.Agapito Loayza advertía: “Cuando lleguemos a La Paz veremos quién es quién”.
Menos de 500 caminantes habían iniciado el periplo el 15 de agosto y dos meses después, el 19 de octubre, más de dos mil indígenas ingresaron triunfantes a la ciudad La Paz, escoltados por casi medio millón de ciudadanos que gritaban “¡No a la carretera del TIPNIS!”.
Ese día, la VIII Marcha Indígena activó una impresionante movilización ciudadana que culminó en un multitudinario acto en la Plaza Mayor. Temiendo que el desborde popular desestabilice a su gobierno, el viernes 21 de octubre el Presidente Morales anunció que ya no construiría la carretera por medio del TIPNIS.
Según el dirigente del Conamaq Rafael Quispe, los indígenas y los ciudadanos paceños “le bajaron los humos al Presidente, que ya se creía el mesías; su decisión no fue voluntaria, fue forzado por la población”.
Evo se rinde
De pronto cambió la cara y el tono de voz del Presidente, que hasta hace poco gobernaba con aires de emperador. Lo primero que hizo Evo fue invitar al diálogo “directo” a los marchistas declarados “huéspedes ilustres” de la ciudad. Luego se bajó del trono y salió a saludar a los indios que permanecían en vigilia en Plaza Murillo.
Morales decidió vetar la Ley Corta del TIPNIS sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que disponía la realización de una consulta previa a los pueblos afectados por el tramo II de la ruta. El Presidente formalizó sus observaciones en una carta enviada al Vicepresidente García Linera el 21 de octubre de 2011.
La negociación comenzó ese mismo viernes y el domingo en la noche salió humo blanco de Palacio. El Presidente y los dirigentes indígenas lograron acuerdos en los 16 puntos del pliego en más de 16 horas de debate, informó el 23 de octubre el ministro de Comunicación Iván Canelas.
“Después de la masacre del 25 de septiembre, después de haber caminado más de 60 días, un sacrificio enorme, creemos que el Presidente se ha puesto la mano al pecho y está atendiendo coherentemente como debía hacerlo antes de la marcha. Consideramos que hay voluntad política y avances importantes”, corroboró el líder de Conamaq Rafael Quispe.
El acuerdo firmado establece que una nueva Ley dispondrá que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos no atravesará el TIPNIS; ya no habrá consulta previa para la ejecución de esa ruta de 177 kilómetros, y se penalizarán los avasallamientos y los asentamientos ilegales de colonizadores en el territorio indígena. Además, se declarará al TIPNIS zona de preservación ecológica “intangible”. “Por lo tanto el tema TIPNIS está resuelto… Esto se llama gobernar obedeciendo al pueblo”, se jactó Morales.
A las 21:30 del lunes 24 de agosto la ALP sancionó la Ley con las modificaciones propuestas por el Presidente, y remitió la norma al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación. Varios legisladores del MAS aprobaron a regañadientes y contra su voluntad la Leyque “posterga” y perjudica a las comunidades que sí querían carretera. Dos horas después, el Presidente Morales promulgó la Ley Corta del TIPNIS de cinco artículos, declarando a ese territorio indígena reserva natural “intangible” libre de carreteras.
Algunos originarios temen que la declaratoria de intangibilidad menoscabe su derecho a la gestión territorial mediante usos y costumbres. Según el viceministro Navarro, la intangibilidad del TIPNIS no fue propuesta por el Ejecutivo sino que fue una solicitud de los legisladores indígenas. García Linera dijo que el alcance del polémico concepto será precisado en una norma reglamentaria. El presidente de la Subcentral indígena del TIPNIS Fernando Vargas anunció que dicho reglamento será consensuado de inmediato.
Según Rafael Quispe, “el Presidente fue forzado a dar marcha atrás y en la Asamblea hablaron y votaron con resentimiento. Todo esto demuestra que en Bolivia continúa el modelo neoliberal republicano, extractivista y consumista; aquí el TGN no tiene ni 10 centavos para activar la economía comunitaria y la justicia comunitaria sigue sujeta a la justicia ordinaria…”.

domingo, 9 de octubre de 2011

En el TIPNIS está autorizada también la exploración petrolera

LA LEY PROHíBE ESE TIPO DE ACTIVIDADES EN LAS áREAS PROTEGIDAS PERO EL MAS LA FLEXIBILIZó PARA FACILITAR OPERACIONES DE LA ESTATAL YPFB. 



El Territorio Indígena y Parque Nacional Ibisoro Sécure (TIPNIS) no sólo será afectado en su riqueza de flora y fauna por la construcción de una carretera que lo cruzará, sino que también tendrá que soportar exploraciones hidrocarburíferas, otra de las actividades consideradas como de principal depredación del medio ambiente.

Un decreto supremo del 9 de agosto del año 2007 autoriza a YPFB realizar actividades en áreas protegidas y en el caso del TIPNIS se mencionan varias regiones de Sécure.

La investigación “análisis ambiental de la política energética boliviana”, de Teresa Coaquira Siñani, explica que la Ley de Hidrocarburos establece previsiones en caso de superposición geográfica entre las áreas protegidas y las áreas de interés hidrocarburífero, e instruye al Ministerio de Hidrocarburos y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), a coordinar previamente su nominación.

La investigadora señala que si bien este aspecto es loable, porque determina una coordinación desde el inicio de la actividad, que sin embargo es limitante, ya que esta determinación se aplica a las áreas declaradas libres, las que serán adjudicadas mediante licitación, excluyendo las áreas reservadas para YPFB.

Agrega que la definición de Área Nominada corresponde al área de interés petrolera para ser licitada, seleccionada por el Ministerio de Hidrocarburos o una persona individual o colectiva.

“Es importante incluir esta condición de coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Hidrocarburos y el SENAP, inclusive en áreas reservadas para YPFB”, agrega.

Afirma que las áreas con potencial hidrocarburífero declaradas como áreas de reserva para YPFB y que se sobreponen a las áreas protegidas se van incrementando y la tendencia es presionar más a las áreas protegidas con la consiguiente pérdida de biodiversidad.

Recuerda que en el capítulo “Sitios sagrados y Áreas de Valor Natural y Cultural” de la Ley de Hidrocarburos se señala que no podrán licitarse, otorgarse ni concesionarse las actividades, obras o proyectos del sector hidrocarburífero en áreas protegidas, sitios arqueológicos, sitios Ramsar (conservación y uso racional de humedales), ni en lugares sagrados.

Sin embargo, el artículo 32 de la ley señala: “de manera excepcional, se permitirá la actividad hirocarburífera en áreas protegidas, siempre que no se ponga en riesgo los objetivos de conservación, servicios ambientales, recursos genéticos y respetando la categoría y zonificación del área protegida y siempre que el Estudio Ambiental Estratégico lo apruebe”.

Además, el artículo 33 del reglamento general de áreas protegidas, establece que cuando se declara de interés nacional, mediante decreto supremo, se permitirá el aprovechamiento de recursos naturales renovables y no renovables y/o el desarrollo de obras de infraestructura al interior de las áreas protegi-das.

El reglamento de prevención y control ambiental, en su artículo 6 señala que el Estudio Ambiental Estratégico corresponde a planes y programas, sin embargo, no existe reglamentación que permita aplicar de manera clara esa herramienta, agrega.

Informa que la cooperación internacional está apoyando a Bolivia con recursos para la elaboración del Estudio Ambiental Estratégico en las áreas de Madidi y Aguaragüe.

ÁREAS RESERVADAS Tres decretos supremos, dos de ellos aprobados en la actual administración de gobierno, autorizan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a incursionar en más de 6 millones de hectáreas de áreas protegidas, que incluye dos zonas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El 4 de noviembre del año 2004 se aprobó el primer decreto supremo, con el número 28467, que entregó 11 áreas reservadas a YPFB en bloques que se sobreponen a áreas protegidas, ubicados en Madidi, Madre de Dios, Sécure y Aguaragüe, en una superficie total de 1.580.370 hectáreas


El 13 de mayo del año 2007 (actual gobierno), se aprobó el Decreto Supremo 29130, por el que se ratifican las 22 áreas entregadas a YPFB el año 2004 y se le conceden otras 10. En total, el Gobierno del MAS, autoriza a YPFB a trabajar en 21 áreas que se sobreponen a áreas protegidas.

Datos.

Concesiones

El gobierno del presidente Evo Morales (MAS), autoriza a YPFB a trabajar en 21 áreas que se sobreponen a áreas protegidas.

Esas nuevas y viejas concesiones están en Maididi, Madre de Dios, Sécure, Aguaragüe Centro, Aguaragüe Sur A y B, y Sanandita. En este caso se autorizó a YPFB a trabajar en 1.624.245 hectáreas.

Decretos

El 9 de agosto el año 2007, el Decreto Supremo 29226, amplía a 33 las áreas reservadas para YPFB, y prácticamente duplica la extensión de territorio: 2.991.971 hectáreas.

Ese decreto autoriza a YPFB a operar en Tuichi Norte, Madidi, Chepite, Chispani, Liquimuni, Madre de Dios, Sécure Zona 19 y 20, Cedro, Sécure, Huacareta, Asitillero, Aguaragüe Sur A y B, Aguaragüe Centro, San Telmo, Sanandita, Caigua y Camatindi. De esas 33 áreas, 7 corresponden al Decreto 29130 de mayo del 2007.

Área reservada por decreto

El Decreto Ley 07401 del 22 de noviembre de 1965 creó el Parque Nacional Isiboro Sécure (PNIS). En sus considerandos señala la "necesidad de conservar las cuencas hidrográficas, las nacientes de los ríos para la navegación, la riqueza de los recursos naturales y la belleza escénica, que podrían ser afectadas por la construcción de un camino siguiendo el borde del pie de monte y por la colonización".

Gracias a la "Marcha por el Territorio y la Dignidad" el Estado promulga el Decreto Supremo 22610 del 24 de septiembre de 1990 que reconoce al PNIS como territorio de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán, sus habitantes ancestrales, y se lo denomina Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El DS amplía la superficie del TIPNIS a las áreas externas de los ríos Isiboro y Sécure, incorporando a las comunidades asentadas en las riberas de los ríos y constituyendo una franja de amortiguamiento, según se difunde en la pagína de internet del TIPNIS.

Los delitos ambientales son imprescriptibles, según la Constitución Política del Estado

Los delitos ambientales son imprescriptibles según lo determina la Constitución Política del Estado vigente en el artículo 347, título II, referido a medio ambiente, recursos naturales, tierra y territorio.

Ese artículo señala: I. El Estado y la sociedad promoverán la mitigación de los efectos nocivos al medio ambiente, y de los pasivos ambientales que afectan al país. Se declara la responsabilidad por los daños ambientales históricos y la imprescriptibilidad de los delitos ambientales.

II. Quienes realicen actividades de impacto sobre el medio ambiente deberán, en todas las etapas de la producción, evitar, minimizar, mitigar, remediar, reparar y resarcir los daños que se ocasionen al medio ambiente y a la salud de las personas y establecerán las medidas de seguridad necesarias para neutralizar los efectos posibles de los pasivos ambientales.

El artículo 342 señala que es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente.

El artículo 343 dice que “la población tiene derecho a la participación en la gestión ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente.

El artículo 345 dice: Las políticas de gestión ambiental se basarán en: 1. La planificación y gestión participativas, con control social.

2. La aplicación de los sistemas de evaluación de impacto ambiental y el control de calidad ambiental, sin excepción de manera transversal a toda actividad de producción de bienes y servicios que use, transforme o afecte a los recursos naturales y al medio ambiente.

3. La responsabilidad por ejecución de toda actividad que produzca daños medioambientales y su sanción civil, penal y administrativa por incumplimiento de las normas de protección al medio ambiente.

El artículo 352 señala: La explotación de recursos naturales en determinado territorio estará sujeta a un proceso de consulta a la población afectada, convocada por el Estado, que será libre, previa e informada. Se garantiza la participación ciudadana en el proceso de gestión ambiental y se promoverá la conservación de los ecosistemas, de acuerdo con la constitución y la ley. En las naciones y pueblos indígena originario campesinos, la consulta tendrá lugar respetando sus normas y procedimientos propios.

Reclaman auditoría sobre deuda para carretera por el TIPNIS

La fundación Jubileo, institución especializada en economía de la Iglesia Católica, ha reclamado una auditoría sobre la deuda contratada por el Estado para la construcción de la carretera que amenaza con partir el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Señala que para países como Bolivia, que buscan reducir la pobreza, desigualdad y un desarrollo con equidad, la deuda ha sido y es una fuente de financiamiento para la inversión pública. Sin embargo, la deuda puede ser dañina según las condiciones financieras en las que el país se endeude y las condicionalidades que los acreedores impongan.

Agrega que el destino que se dé a los recursos es determinante para que el endeudamiento tenga un impacto positivo en el bienestar de la población y debe velar por mantener la sostenibilidad y no generar una carga para las futuras generaciones, involucrando la participación de la sociedad civil para ejercer un control social en el proceso de contratación de deuda y el uso de los recursos.

Por ello destaca como fundamental realizar auditorías de deuda pública para identificar la existencia de deudas ilegítimas, en las que hubo ausencia de beneficio para la población, se dieron actos de corrupción, incumplimiento de las normativas legales, y otras falencias en el proceso como ser el idioma y la traducción del contrato original de préstamo, el tipo de cambio utilizado, documentación diferente entre el acreedor y el deudor, entre otros.

“En la coyuntura, ante la violación a los derechos humanos de indígenas, mujeres, niños y de todos los hermanos y hermanas que defienden el TIPNIS, ante información dispersa e insuficiente, y en atribución al acceso a la información establecido en la CPE, demandamos el derecho de la población boliviana de conocer toda la información relacionada con la carretera”, dice Jubileo.


sábado, 8 de octubre de 2011

Indígenas deciden acelerar el paso para llegar la próxima semana a La Paz.


Los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS decidieron retomar este domingo la marcha hacia La Paz y acelerar el paso para llegar a la sede de gobierno en el transcurso de la siguiente semana.
Los originarios se encuentran en Caranavi (160 kilómetros de La Paz)  y prevén retomar la marcha este domingo a las 06.00. Esperan caminar mañana 31 kilómetros en dos etapas. Primero irán hasta Chojlla y luego seguirán rumbo hacia una zona cerca de la localidad de San Pedro, informó el enviado especial de La Razón que conversó con el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, y con el principal ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq).
En los últimos días, los originarios avanzaron tramos de 20 kilómetros diarios. El diputado indígena Bienvenido Zacu dijo ayer que se estimaba que llegarían a La Paz luego de las elecciones judiciales del 16 de octubre.
Hoy los originarios se dedicaron a descansar, lavar prendas y bañarse en el río Caranavi, a 50 metros del sitio donde acampan y a distraerse. Los niños jugaron fútbol.
El 15 de agosto comenzó en Trinidad la marcha en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isibiro Sécure (TIPNIS) y en contra de que el segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos  atraviese esta zona. Además, los originarios tienen otros 15 pedidos.

viernes, 7 de octubre de 2011

ABC confirma que no hay nada que suspender en tramo II del TIPNIS.


El Secretario General de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, confirmó ayer que no hay nada que suspender en el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la orden enviada a la constructora brasileña OAS fue "por si acaso se les ocurría realizar algún trabajo.

"La carta fue enviada por si tenían previsto realizar alguna obra. Actualmente no hay ninguna actividad, ni hubo ninguna actividad, ni habrá", explicó Mullisaca al señalar que la carta enviada a OAS ordena suspender cualquier actividad que esté prevista para la construcción del tramo II de la carretera Beni-Cochabamba.
El presidente Evo Morales el 27 de septiembre ordenó la suspensión de obras en el tramo II de la carretera Beni-Cochabamba que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (TIPNIS) hasta que se realice un referéndum en los en los departamentos de Beni y Cochabamba para decidir la reanudación de este proyecto.
"Queda suspendido el proyecto de carretera del TIPNIS. Que sea lo que el pueblo decida y especialmente estos dos departamentos", anunció el presidente Morales, luego de la violenta intervención a la marcha indígena del que resultaron 70 heridos.
Aún no desembolsaron anticipo a OAS
Por otro lado, Mullisaca informó que aún no desembolsaron el 20 por ciento de adelanto a la empresa brasileña OAS, porque el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (Bndes), continúa realizando algunos trámites administrativos para realizar el desembolso del crédito.
"El crédito está vigente y estamos en proceso de desembolsos del anticipo, el 20 por ciento que equivale a 70 millones de dólares. Hemos iniciado el trámite pero aun no hay desembolso", informó Mullisaca.

Mercados e Intendencia prepararán los alimentos para marchistas del Tipnis.


En el marco de la solidaridad y preservación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), más de 30 mercados del Municipio de La Paz, a la llegada de los marchistas, prepararán por cinco días 1.5000 raciones entre desayuno, almuerzo y cena.

El apoyo de los centros de abasto y ferias itinerantes fue dado a conocer a la Asamblea de la Paceñidad y a los representantes de la Federación de la Juntas Vecinales de La Paz, quienes aplaudieron la iniciativa.

El intendente, Mauricio Ruiz, informó que no es la primera vez que los mercados paceños manifiesten su solidaridad, porque ellos colaboraron de manera desinteresada con los damnificados del megadeslizamiento.

“Con mucho cariño, las caceras de los mercados y personal de la Intendencia prepararán diariamente 1.000 raciones de desayuno, 1.000 raciones de almuerzo y 1.000 de cena para los compañeros indígenas que llegará la siguiente semana”, manifestó.

Señaló que se tendrá dos formas logísticas de elaboración de los alimentos. La primera será la preparación de casi 500 porciones por mercado, cada día y el restante será elaborado por el personal de la intendencia y las caseritas en la comisaria del mercado Rodríguez, que se convertirá en una megacocina.

“Para la preparación se irá a recoger productos que serán dados, también, solidariamente por los mercados, ferias y otras instituciones. Es un esfuerzo, desde las 04:00 de la mañana hasta las 21:00 dos grupos pelarán las verduras, alistaran las ollas y asearán los utensilios”, aseveró.

Indicó que los alimentos serán repartidos en forma personal por las vendedoras para el encuentro directo con los indígenas. Además, la Intendencia será el nexo para coordinar la elaboración de las cantidades que se requiera.

“Estamos calculando que esto sea por cinco días, puesto que las organizaciones sociales como las juntas vecinales, choferes, maestros, salud, también realizarán similar acción”, aclaró.

Los mercados Rodríguez, Yungas, Camacho, San José de Munaypata, Sopocachi, The Strogest, Bolívar, Uruguay, Lanza, Miraflores, Haití, Villa Armonía, Obrajes, Irpavi, Achumani, entre otros, son los que colaborarán en esta labor.

La Paz, 5 octubre 2011 – G.M.L.P.

Bolivia necesita tu apoyo - Los marchistas del TIPNIS requieren tu AYUDA


EFECTO BOLIVIA - SOLICITA AYUDA:

Para 500 marchitas: ropa abrigada chompas, polares, camperas, chalinas, poleras, medias y lo más importante zapatos.

Las medicinas más importantes y urgentes son: Vitaminas A, C, B MENTISAN, DOLORSAN, ECHINACEA Y JARABE PARA LA TOS esperamos tu ayuda que ahora es necesaria esto es totalmente voluntario puedes hacer llegar tu ayuda comunicandote con:

kalindasuarez@hotmail.com

La marcha indígena llega a Carrasco, a 20 km de Caranavi



Los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS) llegaron esta tarde a la localidad de Carrasco, a 20 kilómetros aproximadamente de Caranavi (capital de provincia del mismo nombre), y a 190 kilómetros de La Paz, informó la enviada especial de La Razón.
Esta mañana, al promediar las 06.30, los marchistas partieron del Kilometro 52 hacia Núcleo Abaroa. Al grupo se sumaron 70 indígenas chimanes.
 En el transcurso, se dividieron en tres grupos, el primero llego a ese lugar; el segundo recorrió dos kilómetros más para quedarse en la escuela Eduardo Avaroa; y el tercero arribó al pueblo de Carrasco. Luego, todos se reunieron en esta última zona. Este viernes retomarán la marcha hacia Caranavi, donde los colonos advirtieron que los originarios deberán pasar por el lugar en la noche para evitar problemas.
La caminata se desarrolló, a diferencia de otros días, en un ambiente frío. Los niños que acompañan a sus padres lucieron ropas de abrigo contra el descenso de temperatura, informa la enviada especial de La Razón.
La marcha hacia La Paz en defensa del TIPNIS y en contra de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esta área comenzó el 15 de agosto en Trinidad.
Además, los marchistas demandan la paralización de las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe, el saneamiento y titulación de las Tierras Comunitarias de Origen y desalojar de estos lugares a personas que los hayan ocupados de forma ilegal, el reconocimiento a la compensación directa por efectos ambientales (Fondo Verde), el derecho de consulta indígena en la construcción de carreteras y del Túnel Aguaragüe, fondos para aplicar las autonomías indígenas, infraestructura educativa, para salud y programas en esta área.
También demandan participación en la Ley de Bosques, incorporación de las propuestas indígenas de tierras bajas a la Ley de Áreas Protegidas, descentralización de recursos del Fondo Indígena para el Oriente, del Chaco de la Amazonia, la pronta realización del censo (diferenciando a territorio indígenas de secciones y municipios), implementación de planes de vivienda para pueblos indígenas en sus territorios, financiamiento para un canal de televisión Guaraní, protección del río Pilcomayo en el Chaco y cumplimiento del pacto de 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní.
El Gobierno ha insistido en diversas oportunidades que la paralización de las actividades hidrocarburíferas y la construcción de caminos no se pueden debatir.

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com