viernes, 7 de octubre de 2011

La marcha indígena llega a Carrasco, a 20 km de Caranavi



Los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS) llegaron esta tarde a la localidad de Carrasco, a 20 kilómetros aproximadamente de Caranavi (capital de provincia del mismo nombre), y a 190 kilómetros de La Paz, informó la enviada especial de La Razón.
Esta mañana, al promediar las 06.30, los marchistas partieron del Kilometro 52 hacia Núcleo Abaroa. Al grupo se sumaron 70 indígenas chimanes.
 En el transcurso, se dividieron en tres grupos, el primero llego a ese lugar; el segundo recorrió dos kilómetros más para quedarse en la escuela Eduardo Avaroa; y el tercero arribó al pueblo de Carrasco. Luego, todos se reunieron en esta última zona. Este viernes retomarán la marcha hacia Caranavi, donde los colonos advirtieron que los originarios deberán pasar por el lugar en la noche para evitar problemas.
La caminata se desarrolló, a diferencia de otros días, en un ambiente frío. Los niños que acompañan a sus padres lucieron ropas de abrigo contra el descenso de temperatura, informa la enviada especial de La Razón.
La marcha hacia La Paz en defensa del TIPNIS y en contra de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esta área comenzó el 15 de agosto en Trinidad.
Además, los marchistas demandan la paralización de las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe, el saneamiento y titulación de las Tierras Comunitarias de Origen y desalojar de estos lugares a personas que los hayan ocupados de forma ilegal, el reconocimiento a la compensación directa por efectos ambientales (Fondo Verde), el derecho de consulta indígena en la construcción de carreteras y del Túnel Aguaragüe, fondos para aplicar las autonomías indígenas, infraestructura educativa, para salud y programas en esta área.
También demandan participación en la Ley de Bosques, incorporación de las propuestas indígenas de tierras bajas a la Ley de Áreas Protegidas, descentralización de recursos del Fondo Indígena para el Oriente, del Chaco de la Amazonia, la pronta realización del censo (diferenciando a territorio indígenas de secciones y municipios), implementación de planes de vivienda para pueblos indígenas en sus territorios, financiamiento para un canal de televisión Guaraní, protección del río Pilcomayo en el Chaco y cumplimiento del pacto de 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní.
El Gobierno ha insistido en diversas oportunidades que la paralización de las actividades hidrocarburíferas y la construcción de caminos no se pueden debatir.

No hay comentarios:

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Nombres y Apellidos*
Email*
Mensaje*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF HTML Forms

Departamentos de 3 y 4 dormitorios - Preventa 45.000 $us

Urbanizacion Cerrada 72 D...
45000.00 $us.
Vea este anuncio en:
TUMOMO.com